Pueblos mágicos para visitar en diciembre

Si estás buscando pasar unas fiestas llenas de tradición y experiencias únicas, no hay nada como estos pueblos mágicos para visitar en navidad y pasar una temporada inolvidable.

Siendo las celebraciones de diciembre las más esperadas, no es de sorprenderse que los distintos pueblos mágicos en el país se preparen para ofrecer lo mejor de sí a los visitantes de la época. ¿Aún no decides en qué lugar quieres pasar las fiestas? Te recomendamos 5 pueblos mágicos para visitar cuya belleza y tradiciones te impactarán.

¿Cuáles son los mejores pueblos mágicos para visitar en Navidad?

  • Tlalpujahua de Rayón, Michoacán
  • Xico, Veracruz
  • Tepotzotlán, Estado de México
  • Tecate, Baja California
  • Sombrerete, Zacatecas

Tlalpujahua de Rayón, Michoacán

Es un pueblo mágico situado entre montañas y bosques en el estado de Michoacán, al visitarlo estarás respirando aire puro y fresco.

Tlalpujahua tiene de trasfondo una historia minera y una gran tradición en manufacturación de artesanías. Desde hace más de 30 años, ha sido el centro de producción de esferas navideñas de vidrio soplado más importante del país.

Al caminar por sus calles empedradas encontrarás una variedad de comercios que ofrecen artesanías, adornos navideños y elementos decorativos hechos con arte plumario y alfarería.

¿Por qué decimos que es de los mejores pueblos mágicos para visitar en Navidad con tu familia? Porque además de su interesante historia, podrás hacer diversas actividades como:

  • Ir a los talleres donde se elaboran los adornos de Navidad.
  • Asistir a la Feria de la Esfera.
  • Visitar “Las Dos Estrellas”, el primer museo minero de México.
  • Acampar o pasear en el bosque Campo del Gallo.
  • Practicar senderismo o ciclismo en la presa Brockman.

En Michoacán la renta vacacional se encuentra desde $270.00 MXN hasta $6,000.00 MXN y el viaje a Tlalpujahua dura aproximadamente 2 horas y media.

Xico, Veracruz

Xico se encuentra en la Sierra Madre Oriental y es un pueblo mágico que transmite vida gracias a su naturaleza, sus casas coloniales, flores y árboles que dan frutos durante todo el año.

Al caminar por sus calles empedradas percibirás un aroma a café y a chile recién tostado que impregna a todo el pueblo.

La gastronomía veracruzana es un deleite y en Xico lo es más cuando disfrutas del mole tradicional que se hace en ollas directamente al fuego, de los buñuelos y de los tradicionales Xonequi, los cuales son una mezcla de frijoles con bolitas de masa de maíz y hierbas aromáticas. También deberás de probar el licor artesanal en Santa Rosa, el torito y el café tradicional.

Xico es de los mejores pueblos mágicos para visitar en Navidad en familia ya que tus hijos podrán participar en la tradicional rama veracruzana que se celebra durante las posadas del 16 al 24 de diciembre. Además, el 31 de diciembre los habitantes salen a las calles con “el viejo”, un muñeco de trapo relleno de aserrín y pirotecnia, y hacen una fiesta cantando y pidiendo limosna, disfrazados de personajes emblemáticos o de la viuda e hijos del viejo.

También podrás encontrar muñecos de “los viejos” en las calles o sentados afuera de las casas, estos finalmente son quemados a las doce como despedida del año viejo. Sin embargo, algunas personas prefieren comprar piñatas y romperlas en la cena de año nuevo.

Estas son las actividades que podrás realizar en Xico:

  • Visitar el museo del Vestido y Totomoxtle.
  • Asistir a la Capilla del Llanito y Parroquia de Santa María Magdalena.
  • Ir a las cascadas La Monja y Texolo.
  • Asistir a la ruta del café en Xico y Coatepec.

Si estás buscando donde hospedarte te aconsejamos la renta vacacional en Xalapa o Coatepec encontrarás precios desde $240.00 MXN hasta $4,100.00 MXN.

Tepotzotlán, Estado de México

Este pueblo mágico se encuentra a las afueras de la Ciudad de México y su principal atracción es el Templo de San Francisco Javier, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tepotzotlán es uno de los pueblos mágicos para visitar en diciembre ya que cada Navidad, como es tradición desde hace más de 50 años, se realiza la pastorela más famosa del país. El espectáculo consiste en la tradicional representación de los pastorcillos de camino a Belén.

Durante el día podrás visitar los mercados, tiendas de artesanías y disfrutar del Acueducto de Sitio con sus 62 metros de altura. Al caminar por las calles te recomendamos probar las nieves y comer una deliciosa barbacoa en el mercado municipal.

Haz estas actividades en compañía de tu familia:

  • Visita los balnearios de San Pedro y Lanzarote.
  • Haz ecoturismo y monta a caballo en Arcos del Sitio.
  • Visita el Museo del Virreinato.
  • Camina por la Plaza de Hidalgo.
  • Asiste a las posadas tradicionales, disfruta de un delicioso ponche de frutas y antojitos mexicanos.

Si decides visitar Tepotzotlán te recomendamos hospedarte en la Ciudad de México, la cual se ubica a 82.8 KM y el tiempo de viaje es de una hora y media aproximadamente. Encontrarás rentas vacacionales desde $500.00 MXN hasta $6,000.00 MXN.

Tecate, Baja California

Es el único pueblo mágico ubicado en una frontera, Tecate es el punto de partida de la famosa Ruta del Vino y, sin duda es, de los pueblos mágicos para visitar en México que no debes ignorar.

Aquí nació la cerveza mundialmente conocida Tecate y en época decembrina se celebra el Desfile de Luces patrocinado por la cervecería, un evento lleno de carros alegóricos adornados con luces y personajes navideños.

Tecate es de los mejores pueblos mágicos para visitar en Navidad con tu familia y hacer diversas actividades como:

  • Visitar la Casa de Artesanías podrás comprar piezas de barro, vidrio y mimbre.
  • Visitar la Cervecería Tecate.
  • Ir a la Ruta Puerta Norte del Vino y la Cava de Don Juan.
  • Visitar las casas de vino y queso cerca del Valle de Guadalupe.

Si estás buscando donde hospedarte en Tecate, Baja California te aconsejamos la renta vacacional en Tijuana ahí, encontrarás precios desde $6,000.00 MXN. La distancia entre las dos ciudades es 39 km.

Sombrerete, Zacatecas

Después de su fundación este pueblo mágico se convirtió en un importante asentamiento minero productor de plata, oro y mercurio; rodeado de cerros y arquitectura colonial.

Si bien las calles intrincadas de Sombrerete, unidas por plazuelas y jardines coloniales, hacen del pueblo un lugar que se debe visitar sí o sí, la temperatura en diciembre de 0°C y las actividades de la época harán que te animes a pasar las fiestas ahí sin dudarlo.

Entre los atractivos que te recomendamos visitar están:

  • El Templo de Santo Domingo y la Capilla de la Candelaria.
  • El Parque Nacional Sierra de Órganos.
  • El Museo Arqueológico de Sitio Altavista Chalchihuites
  • El Museo Villa de Llerena.

No puedes dejar de disfrutar su gastronomía regional, principalmente la birria de cabrito, el pozole, las gorditas rellenas y las tradicionales brujas, que son empanadas rellenas de frijol o carne deshebrada.

La distancia de Sombrerete a Zacatecas es de 166.2 km y el viaje dura aproximadamente dos horas. Los precios en la renta vacacional al hospedarte en Zacatecas van desde $900.00 MXN hasta $4,000.00 MXN.

 

Disfruta de las vacaciones de diciembre en los mejores pueblos de México y pasa una increíble Navidad y año nuevo con tu familia en estos destinos turísticos.

Si estás buscando rentar una villa o departamento para estas festividades hazlo en el mejor portal inmobiliario, y si después de pasar las fiestas en alguno de estos pueblos mágicos decides que quieres mudarte a alguno de ellos, te recomendamos los pueblos mágicos con menos delincuencia para vivir este 2020.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend