Guía hipotecaria: ¿cómo puedo cancelar mi crédito Infonavit sin haber firmado escrituras?

Existen diversos motivos por los cuales puedes optar por declinar tu crédito hipotecario brindado por el Infonavit, conoce cómo puedes cancelar este financiamiento antes de haber firmado las escrituras

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es un organismo público encargado de brindar créditos hipotecarios para la obtención, construcción, reparación o remodelación de viviendas a todas las personas que se encuentran laborando formalmente.

Si ya has obtenido tu crédito, pero te encuentras ante la imposibilidad de seguir pagando, ya sea por desempleo, adquisición de otras deudas, o bien, ya no te encuentras interesado en la obtención de una vivienda por medio del Infonavit, es posible cancelar este crédito. 

En estos casos, te preguntarás, ¿cómo puedo cancelar mi crédito Infonavit sin haber firmado escrituras? Bien, este proceso resulta mucho más sencillo si todavía no se ha llevado a cabo el proceso de escrituración, ya que una vez que se realiza la firma de escrituras tienes la responsabilidad de continuar pagando la deuda hasta que quede liquidada en su totalidad, y no hay forma de cancelar el crédito.

Continúa leyendo para saber cómo cancelar tu crédito Infonavit antes de haber firmado las escrituras. 

¿Cómo puedo cancelar mi crédito Infonavit sin haber firmado escrituras?

  • Notifícalo al Infonavit
  • Pon en venta la vivienda
  • Solicita la dación de pago ante Infonavit
  • Traspasa el crédito
  • Solicita una prórroga de pago

Notifícalo al Infonavit

Antes de cualquier cosa, debes estar consciente de que este tipo de proceso no es sencillo ni gratuito. Deberás presentar la solicitud de cancelación directamente en las instalaciones de este organismo y cumplir con los requisitos que este impone.

Recuerda que dejar de pagar tu crédito no es una opción para cancelarlo, ya que esto podría tomarse como incumplimiento y traer repercusiones dentro de tu historial crediticio, lo que significa que en un futuro te podría ser negada la solicitud de algún tipo de crédito o préstamo ante alguna institución gubernamental, financiera o bancaria. 

Además, cabe recalcar que perderás los ahorros de tu Subcuenta de Vivienda, lo invertido en la construcción, remodelación, ampliación o cualquier otro gasto extra relacionado con la vivienda objeto de crédito.

Así mismo, es importante que sepas que si ya comenzaste a realizar tus pagos, el dinero que llevas invertido no te será devuelto por el Infonavit, y al solicitar la cancelación del crédito perderás el derecho a la vivienda.

Pon en venta la vivienda

Otra de las soluciones a la pregunta de cómo puedo cancelar mi crédito Infonavit sin haber firmado escrituras es poniendo la casa en venta. A pesar de que no hayas liquidado aún tu deuda, puedes solicitar el título de propiedad de la vivienda y así, ofrecerla en venta. A la hora de fijar el precio, deberás procurar que el monto que obtengas sea suficiente para poder liquidar tu deuda con esta institución gubernamental e, incluso, recuperar lo invertido para tus proyectos o ahorros personales.

Esta es una de las mejores opciones, ya que podrás pagar el monto pendiente del crédito de la vivienda y evitar pérdidas de tu inversión. Además, podrás tener la posibilidad de solicitar otro crédito de esta institución más adelante.

Solicita la dación de pago ante Infonavit

Otra de las opciones por las que puedes optar para cancelar tu crédito Infonavit es solicitar la dación de pago. Esto es, básicamente, dar tu vivienda en garantía, pero como se mencionó al principio, todo lo invertido se perderá.

La dación de pago ante Infonavit se solicita y entrega dentro de las oficinas de este organismo ubicadas en tu estado. Adicionalmente, puedes solicitar asesoría de un guía de cobranza para que te apoye durante el proceso.

En este proceso, se da pie a la renuncia a los derechos y obligaciones que conlleva el crédito hipotecario otorgado por esta institución financiera ante la pertenencia de la vivienda, además de todo lo invertido y gastos extras, como remodelaciones o servicios (predial, agua, energía eléctrica, etcétera).

Esta es la última alternativa que se recomienda cuando se busca la cancelación del crédito Infonavit, ya que, en caso de que el motivo sea la limitación de presupuesto para poder generar los pagos mensuales del crédito, se recomienda considerar primero la venta o renta del inmueble, evitando pérdidas. La segunda opción es contar con un apoyo financiero que te ayude a obtener liquidez para continuar pagando la vivienda y puedas seguir siendo el propietario de esta.

Requisitos para dación de pago Infonavit

Los requisitos para solicitar la dación de pago ante Infonavit son:

  • Deberás presentar la solicitud de este documento, en el que se especifiquen las razones por la declinación del crédito; este se obtiene directamente de las oficinas del instituto
  • Título de propiedad (firmado o no)
  • Acta de nacimiento
  • Copia y original del acta de matrimonio (dependiendo del caso)
  • Identificación oficial con fotografía; si se trata de un crédito conyugal, se deberá presentar la identificación de ambos
  • Último recibo pagado de predial, luz, gas, teléfono y agua
  • Y, si es el caso, presentar recibos de los pagos de mantenimiento

Traspasa el crédito

Otra de las opciones para poder cancelar o dejar de pagar tu crédito, sin perjudicar demasiado tu inversión, es ceder los derechos y obligaciones de este. 

Este tipo de traspaso no sigue la corriente convencional o tradicional, ya que al ser un crédito de esta institución, se maneja como sustitución de deudor. Para llevarlo a cabo deberás asistir a las oficinas del Infonavit y solicitar el trámite, y una vez aprobado, tanto el vendedor como el comprador deberán presentarse ante el notario público para formalizar el traspaso.

Independientemente de que se encuentre con adeudo o no, el traspaso de vivienda puede ser posible. En el caso del traspaso de crédito, este debe ser a una persona que también se encuentre laborando bajo las prestaciones de la ley con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social y cuente con el puntaje requerido.

Requisitos para traspaso de crédito Infonavit

Los requisitos para poder traspasar el crédito son los siguientes:

  • Contar con un crédito Infonavit de al menos 2 años con pagos al corriente
  • El crédito debe ser de tipo individual
  • No haber solicitado algún plazo de prórroga para pago
  • El inmueble no debe estar bajo gravamen
  • Certificado de no deber servicios públicos
  • Documentación oficial de vendedor y comprador, tanto original como copia:

1.- Formularios que se solicitan completados correctamente

2.- Identificación oficial vigente con fotografía

3.- Acta de nacimiento

4.- CURP 

5.- Documento que haga constancia de no tener adeudo de servicios

6.- Estado de cuenta CLABE actualizado, no mayor a tres meses

7.- Constancia de no contar con alguna deuda con respecto al mantenimiento

8.- Dictamen técnico de la vivienda que se va a traspasar

9.- Certificado de libertad de gravamen del inmueble

Solicita una prórroga de pago

Finalmente, otra de las alternativas a la pregunta ¿cómo puedo cancelar mi crédito Infonavit sin haber firmado escrituras? es que solicites una prórroga de pago, en caso de que el motivo de tu cancelación sea la imposibilidad de continuar pagándolo, debido a que una de las razones principales para solicitar esta prórroga es la pérdida de tu empleo.

La prórroga que puede otorgarte el Infonavit puede ser de hasta 24 meses, dependiendo de tu actividad de pago, permitiendo mantener tu propiedad.

Finalmente, para cualquier tipo de cancelación o alternativa del pago de tu crédito hipotecario del Infonavit, independientemente de que se encuentren firmadas o no, deberás contar con las escrituras, ya que de no hacerlo, podría tomar más tiempo, debido a que tendrás que comenzar con el trámite del papeleo para escrituración.

Esperamos que esta guía haya sido de utilidad para poder responder a tu pregunta, ¿cómo puedo cancelar mi crédito Infonavit sin haber firmado escrituras?. Te invitamos a visitar el portal de Vivanuncios para conocer su amplia oferta en bienes raíces.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend