¿Puedo usar mi ahorro en Infonavit para pagar un crédito hipotecario?

¿Eres derechohabiente del Infonavit pero solicitaste financiamiento para una vivienda con otra institución?  Descubre a continuación si puedes hacer uso de tus ahorros de la Subcuenta Vivienda así como un crédito del Infonavit para liquidar tu deuda hipotecaria con una institución financiera diferente

Si te encuentras laborando de manera formal con las prestaciones respectivas a la ley, entonces eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que a su vez, te brinda el acceso a una Subcuenta de Vivienda. En esta, acumulas un ahorro que se va tomando de tu sueldo mensual, con el fin de crear el financiamiento para adquirir una vivienda por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Sin embargo, si el Infonavit no presenta las características que necesitas para la vivienda que deseas, ya habías adquirido previamente un crédito hipotecario con alguna institución bancaria, o bien, tu asesor te indicó que el Infonavit cuenta con una tasa de interés más elevada a la de otras entidades financieras, puede haber otra opción

En caso de que no sepas en dónde terminará tu subcuenta de vivienda, si no va directo al instituto respectivo y estás en alguna de las anteriores situaciones, tal vez te preguntes, ¿puedo usar mi ahorro Infonavit para pagar un crédito hipotecario de otra institución financiera?

Afortunadamente, la respuesta es sí, sí puedes usar tu subcuenta de vivienda para pagar tu hipoteca de otra entidad financiera.

Preguntas frecuentes del ahorro Infonavit

  • ¿Cómo funciona mi subcuenta de vivienda para pagar mi hipoteca?
  • ¿Cómo realizar el trámite de traspaso de ahorro en Subcuenta de Vivienda a mi crédito hipotecario?
  • ¿Cómo usar tu crédito Infonavit para pagar una hipoteca con otra institución financiera?
  • ¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en mi Subcuenta de Vivienda?

¿Cómo funciona mi subcuenta de vivienda para pagar mi hipoteca?

Pero, ¿cómo funciona? No podemos confundir lo que significa la Subcuenta de Ahorro o Vivienda con el crédito o financiamiento otorgado por el Infonavit. Esto es porque lo que tú hayas acumulado en la subcuenta, te corresponde, y puedes utilizarlo para pagar parcial o totalmente tu hipoteca con otra entidad financiera.

Sin embargo, si el valor del crédito hipotecario que adquiriste con otra entidad financiera rebasa la cantidad del presupuesto ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda, es en ese momento cuando puedes solicitar un crédito Infonavit. Servirá para financiar lo restante y así cubrir la mayor parte de la hipoteca que solicitaste con otra entidad financiera y a pesar de que pagues más de interés, será hacia una menor cantidad.

Por ejemplo, si la hipoteca que solicitaste tiene un valor de 500 mil pesos, y en tu subcuenta de ahorro únicamente cuentas con 300 mil, puedes pedir un crédito Infonavit por otros 200 mil pesos, y así cubrir la hipoteca, y sólo pagar intereses por esos 200 mil pesos que te entregará en préstamo el Infonavit.

¿Cómo realizar el trámite de traspaso de ahorro en Subcuenta de Vivienda a mi crédito hipotecario?

Afortunadamente, a finales del año 2020, se aprobó la Reforma al Artículo 37 de la Ley del Infonavit, la cual, indica que los derechohabientes puedan retirar la cantidad de dinero ahorrado en su subcuenta de Vivienda en un lapso de 10 años. Esto antes era complicado, ya que únicamente se permitía retirar hasta después de cumplir 65 años y no haber hecho uso de un crédito Infonavit.

Además, antes de esta reforma, si el derechohabiente no hacía reclamo de este monto para retirarlo, de manera automática este dinero pasaba a ser del Infonavit. En cambio, ahora tienen por obligación notificar a los usuarios cuando este plazo esté por terminar, antes de pasarlo directamente a manos del Infonavit.

Por lo que podrás, después de un tiempo de cotizar, retirar tus ahorros de la Subcuenta de Vivienda y dirigirlos al pago de tu hipoteca de la siguiente manera:

  • Debes contar con un dictamen de pensión expedido por el Instituto Mexicana del Seguro Social, con una fecha posterior al primero de julio de 1997
  • No debes tener un crédito Infonavit vigente
  • Si te encuentras en alguna situación de aclarar una homonimia, primero debes concluirlo
  • Realiza el trámite en el Infonavit o Afore

Si cuentas con más de 65 años, entonces debes aplicar para la Subcuenta de Vivienda de 1992, los requisitos son:

  • Tener registro en una Afore
  • Solicitar los ahorros directamente en la Afore en la que te encuentres registrado

Debes generar una cita en Mi Cuenta Infonavit para solicitar la devolución de tu ahorro de la Subcuenta.

¿Cómo usar tu crédito Infonavit para pagar una hipoteca con otra institución financiera?

Como mencionamos anteriormente, también puedes solicitar un crédito Infonavit  para completar el pago de tu vivienda si es que tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda no es suficiente, o bien, si aún no cumples con los requisitos para poder retirar lo acumulado en estos ahorros. 

Para poder solicitar un crédito Infonavit para realizar el pago de hipoteca a otra institución financiera, puedes solicitar el crédito tradicional y destinarlo para el pago de pasivo adquirido con una entidad distinta. Es indiferente si vas a adquirir, construir, reparar o mejorar esa vivienda para la que solicitaste el crédito.

Te pueden otorgar hasta 2 millones 44 mil 636 pesos, dependiendo de tu capacidad de pago, y la tasa de interés anual será de 12%.

Los beneficios de este crédito es que puedes solicitarlo sin importar tu salario, lo cual usualmente puede ser una limitante en diversas instituciones bancarias. El descuento mensual se establece de acuerdo con tu sueldo. Y finalmente, si el valor de tu hipoteca es elevado, tienes la opción de juntar este crédito con tu cónyuge y así incrementar el monto del crédito.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en mi Subcuenta de Vivienda?

Para saber cuánto dinero llevas ahorrado y poder utilizarlo para pagar tu crédito hipotecario debes entrar a la página Mi Cuenta Infonavit, registrarte usando tu número de seguridad social (NSS), tu CURP, RFC, nombre completo y una dirección de correo electrónico.

Después, deberás dar clic a “Mi Ahorro” y ahí saldrá el monto que llevas acumulado.

Ahora sabes que puedes usar tu ahorro Infonavit para pagar un crédito hipotecario con otra institución financiera y cómo hacerlo, no esperes más y visita el portal de bienes raíces de Vivanuncios y encuentra la casa o departamento que mejor se acople a tu presupuesto, ideales y necesidades. Revisa cómo sacar una casa con las nuevas reformas del Infonavit para no tener inconvenientes en la compra de próximo hogar.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend