Qué debe contener un contrato de mudanza

QUE ALGUIEN MÁS TRASLADE TUS PERTENENCIAS PUEDE GENERAR UN POCO DE DESCONFIANZA. AQUÍ TE DECIMOS QUÉ DEBE INCLUIR TU CONTRATO DE MUDANZA.

El proceso de mudanza es uno de los gastos en el que menos queremos invertir, pero del cual no podemos prescindir para llegar a nuestro nuevo hogar. Por ello, para muchos es fácil contratar el servicio de fletes más barato y rápido sin tomar en cuenta los daños que pueden sufrir sus pertenencias.

No obstante, es importante que consideres que la seguridad de tus bienes es primero, por lo que antes de seleccionar un servicio, deberás solicitar un contrato donde se manifiesten los acuerdos en caso de cualquier incidente. Toma nota de los siguientes puntos para saber qué debe contener un contrato de mudanza.

Datos tuyos y de la empresa

Por muy obvio que parezca, el primer paso es verificar que se escriban correctamente los datos de ambas partes, tanto de la empresa de mudanzas, como de quien contrata el servicio. En ellos se deberán incluir nombre o razón social, domicilio y en el caso de la empresa su número de Registro Federal de Contribuyentes.

Esto te ayudará a verificar que la empresa que contratarás esté registrada ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017. Así evitarás tener malas experiencias, como fraudes o robos.

Tus datos también serán necesarios para constatar que seas el beneficiario del servicio. Si algún problema llegara a ocurrir, tendrás derecho sobre el mismo.

Especificación de servicios contratados

Las empresas de mudanza ofrecen diversos servicios  adicionales. Mientras que algunas brindan un servicio completo que va desde empacar las cosas hasta el montaje en el nuevo espacio, otras únicamente se encargan del traslado de los bienes. Debido a esto, será necesario que en el contrato especifiques qué servicios estarás contratando, así como la fecha en la que serán solicitados para prevenir posibles confusiones.

Ubicaciones

Proporcionar claramente la información reducirá por completo cualquier tipo de contratiempos. Explicar exactamente de dónde a dónde se hará el traslado de los bienes permitirá que la compañía trace una ruta previamente y optimice los tiempos.

Especifica en el contrato la dirección completa de ambos inmuebles, con calle, número (interior y exterior), colonia o fraccionamiento y código postal. Incluye referencias o un mapa para que sea lo más claro posible.

Objetos a transportar

Uno de los problemas más comunes que se registra al momento de contratar una empresa de mudanza es no proporcionar correctamente el número de objetos a transportar, afectando así todo el proceso de mudanza debido al incremento de costos.

Realiza un inventario que te permita calcular el número de pertenencias que serán transportadas a tu nuevo hogar. Te recomendamos especificar su nombre, número y si es posible el peso y medidas de las cajas y los objetos. Por ejemplo; 2 cajas de libros (15 kg.), 1 televisión 21”, 1 librero (2m x 1.5m), etcétera.

De esta forma, ambas partes acordarán de qué objetos se hará responsable la empresa y podrás asegurarte de que nada falte en el nuevo lugar.

Presupuesto

Uno de los puntos imprescindibles en la contratación es acordar cuánto se va a pagar por el servicio. Algunas veces las empresas hacen cobros adicionales al presupuesto inicial, sin embargo, se puede evitar si en el contrato se asienta el precio total del cargo.

Para que no haya desajustes el día que realizarás la mudanza, pídele a la empresa que visite tu casa y haga una evaluación precisa del lugar y los objetos que serán trasladados. Esto permitirá que la compañía haga un costo relación entre todos los elementos implicados en la mudanza (bienes, características de las viviendas, herramientas, mano de obra y transporte), ofreciendo así una estimación exacta.

Garantías y seguros

Las empresas de mudanza suelen contratar seguros para protegerse de pérdidas o daños materiales, no obstante, estos seguros no tienen una gran cobertura para los clientes. Verifica que en el contrato se estipule qué seguridad ofrece la empresa a tus pertenencias durante todas las etapas del proceso de mudanza y cuál es el proceso a seguir, junto con los montos destinados en caso de presentarse algún accidente o incumplimiento de contrato.

Si la empresa no brinda garantías o seguros, te sugerimos que busques otra opción o que adquieras un seguro independiente para proteger tu mudanza.

Una vez que el contrato esté listo, lee cuidadosamente cada punto que lo conforma. Verifica que los datos sean correctos y las cláusulas sean las previamente acordadas. Ambas partes deben firmar y quedarse con al menos una copia del contrato.

Realiza la contratación de la empresa de mudanzas con anticipación para que puedan negociar y ajustar el contrato con calma. Una vez firmado el contrato, podrás mudarte a tu nuevo hogar y disfrutar la experiencia del cambio.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend