Puntos que debe incluir la garantía de una casa

Conocer todos los aspectos relacionados con el contrato de compraventa de un inmueble te permitirá evitar situaciones inesperadas que te hagan perder tiempo y dinero en trámites innecesarios. Considera esta información y asegúrate de que se cumpla cuando estés listo para firmar y convertirte en el propietario de una casa.

Si por fin te encuentras en el esperado momento de firmar el contrato de compraventa de tu nueva casa, es muy importante que tomes en cuenta todos los aspectos relevantes acerca de la transacción y las garantías de una casa a las que tienes derecho en caso de que se presente una situación inesperada.

Algunos de los desperfectos más comunes que se presentan tras comprar una casa se relacionan con problemas estructurales, vicios ocultos, accidentes en los primeros años tras la compra y otro tipo de problemas con trámites y documentos.

En caso de que, tras cerrar el trato, se presente alguno de estos problemas en tu casa, podrás consultar tu contrato de compraventa para hacer válidas las garantías de una casa necesarias y proteger tu economía y patrimonio.

Puntos que debe incluir la garantía de una casa:

  • Cobertura por vicios ocultos
  • Tiempo de duración
  • Conceptos que cubre
  • Tipos de fallas y sus clasificaciones

Cobertura por vicios ocultos

La garantía de vicios ocultos se refiere a la protección que un contrato de compraventa de un inmueble le brinda al propietario. Los vicios ocultos son esas fallas o desperfectos difíciles de detectar a simple vista y que podrían presentarse después de haber habitado el lugar por un tiempo.

Estos desperfectos podrían poner en peligro la seguridad de tu familia. Desde pisos en mal estado, cristales rotos, paredes frágiles, grietas y fisuras en los muros, humedad, filtraciones, entre otros, estas fallas en la construcción de una vivienda son una amenaza y deberían ser reparados por el asesor o quién ayudó a que tomaras la decisión de compra.

Tiempo de duración

De acuerdo con el artículo 73 quarter, de la ley Federal de Protección al consumidor y reglamento, si acabas de adquirir una casa nueva, tendrás la garantía de que el inmueble estará protegido por un año a partir de que te sea entregado.

Durante este tiempo, el proveedor, es decir el constructor, fraccionario, promotor u otras personas que hayan formado parte de tu asesoría y posterior decisión, deberá realizar, sin costo alguno para ti, las reparaciones al inmueble correspondientes.

Si, tras presentar un reclamo y hacer válida la garantía de casa los problemas persisten, el proveedor deberá realizar de nuevo las remodelaciones u otorgarte una bonificación del 5% sobre el valor de la reparación.

Conceptos que cubre

La garantía de una casa cubre defectos o fallas graves en la estructura o instalaciones que pongan en peligro tu integridad física y mental, o que afecten tu capacidad de disfrutar el inmueble sin importar el uso que hayas decidido para él.

Las fallas leves, o desperfectos provocados por ti, no entran dentro de esta protección y no podrán ser recompensados o sustituidos para tu beneficio.

Otros tipos de garantías

En el caso de que hayas adquirido tu casa en preventa, el vendedor deberá presentarte desde antes el proyecto ejecutivo de construcción, los documentos que acrediten el inmueble e informarte acerca de la existencia de gravámenes que puedan afectar la inversión.

Esto con el propósito de que detectes cualquier duda que pudiera surgirte en el futuro o que pudiera resultar en un problema.

Así mismo, el encargado de la asesoría deberá informarte las condiciones bajo las que puedes cancelar una operación, qué tipo de garantías hipotecarias tienes, y todos los detalles del contrato de compraventa del inmueble.

Con esta información estarás preparado para firmar tu contrato de compraventa sin miedo a estafas o a sufrir pérdidas monetarias futuras que afecten tu economía y el futuro de tu familia.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend