¿Qué eran las Sofoles hipotecarias y cómo funcionan en la actualidad?

Conoce la evolución que han tenido las Sofoles hipotecarias y su utilidad en la actualidad. Estas instituciones benefician a aquellos que quieren comprar una casa con crédito hipotecario y no pueden obtenerlo por medio de otras instrucciones de financiamiento. 

Las Sofoles hipotecarias fueron, en años pasados, entidades financieras de gran utilidad para quienes no podían comprar una casa con crédito hipotecario otorgado por instituciones bancarias, Infonavit o Fovissste. Por ello, tuvieron un gran auge durante la crisis bancaria que vivida en los años noventa. 

Con el paso de los años, las Sofoles han experimentado cambios importantes en su manera de operar, siendo la más importante que, ahora, estas entidades son llamadas Sofomes.

Las Sofomes siguen siendo una excelente opción para obtener financiamiento y hacerte de un hogar propio. Por eso, a continuación, te contamos qué eran las sofoles hipotecarias y cómo han evolucionado con el paso del tiempo para seguir otorgando créditos y facilitando la obtención de viviendas. 

¿Qué son las Sofoles hipotecarias?

Sofol es una abreviatura para Sociedad Financiera de Objeto Limitado. Al ser parte del sistema financiero de México, estas instituciones eran reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNV), teniendo que solicitar su autorización para operar. 

Entre sus principales funciones, las Sofoles otorgaban créditos específicos para la compra de viviendas, créditos personales o créditos automotrices. Sin embargo, su público objetivo eran todas aquellas personas que no cumplieran con los requisitos que otras entidades financieras solicitan para comprar una casa con crédito hipotecario. 

¿Cómo funcionan las Sofoles hipotecarias en la actualidad?

  • Deben contar con un registro ante la Condusef
  • Obtienen su presupuesto de grupos financieros
  • Otorgan todo tipo de financiamiento
  • Colaboran con FOVISSSTE

Deben contar con un registro ante la Condusef

A partir del año 2013, las leyes que daban origen a las Sofoles hipotecarias fueron modificadas, obligándolas a cambiar sus estatus sociales para seguir operando. Este cambio originó las Sociedades de Objeto Múltiple (SOFOMES).

Estas nuevas sociedades pueden o no ser reguladas por entidades gubernamentales. Al tratarse de instituciones reguladas, estas incluyen en su nombre la abreviatura  “E.R.”, que significa Entidad Regulada. Mientras que las no reguladas se identifican como “E.N.R.” (Entidad No Regulada).

Sin embargo, todas deben tener un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Esto te permite estar seguro de que vas a comprar una casa con crédito hipotecario por medio de una institución confiable.

Obtienen su presupuesto de grupos financieros

Al igual que las Sofoles hipotecarias, las Sofomes no tienen las mismas funciones de un banco, por lo que no son capaces de resguardar los ahorros de sus clientes. Los recursos de las Sofomes provienen de grandes grupos o sociedades financieras privadas que obtienen un rendimiento al prestar sus recursos. 

Otorgan todo tipo de financiamiento

A diferencia de las Sofoles hipotecarias, estas nuevas entidades pueden otorgar todo tipo de créditos sin estar limitados a uno en particular. Los préstamos que otorgan sirven para comprar, construir o remodelar una vivienda o simplemente para obtener liquidez y solventar otros gastos.

Poder financiar tu vivienda por medio de una Sofom es una gran ventaja, sobre todo para aquellos emprendedores o trabajadores informales que no cuentan con una manera de comprobar ingresos o no son derechohabientes. Esto quiere decir que, por medio de una Sofom, podrás comprar una casa con crédito hipotecario sin tener que cumplir estos requisitos. 

Colaboran con FOVISSSTE

En el caso de los créditos hipotecarios Fovissste, estos requieren obligatoriamente de la participación de una Sofom. Dicha institución brindará acompañamiento al solicitante a lo largo del trámite hipotecario. 

En estos casos, con el propósito de elegir una sofom para comprar una casa con crédito hipotecario, el Fovissste pone a disposición de los interesados una lista con los datos de estas entidades. Además, este listado incluye la calificación que han obtenido estas instituciones con base en la calidad de los servicios que proporcionan. 

 

Con la excelente opción que brindan las Sofoles hipotecarias, ahora Sofomes, para obtener financiamiento, por fin puedes comenzar a planear la compra de tu nueva vivienda. Recuerda que Vivanuncios es el portal ideal para comenzar la búsqueda de inmuebles en venta en todo México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend