¿Qué es el coliving y dónde te conviene emprender uno en México?

Descubre qué es el coliving y por qué te conviene arrendar tu propiedad bajo este modelo de vivienda.

El coliving es una tendencia inmobiliaria que ha ganado popularidad por las ventajas que brinda a los inquilinos y a sus arrendadores. Si quieres conocer más al respecto, te decimos todo lo que debes saber. ¡Toma nota!

¿Qué es el coliving?

Las viviendas coliving se derivan del concepto de coworking, que se refiere a un espacio de trabajo compartido entre personas que no necesariamente laboran en la misma profesión ni empresa. Estos espacios se han vuelto muy útiles para los freelancers y los emprendedores, quienes no necesitan estar siempre en una oficina o quieren ahorrar en su alquiler.

En este sentido, el coliving se refiere a un inmueble compartido que satisface las necesidades laborales y de vivienda de sus inquilinos. Esto quiere decir que este tipo de viviendas deben contar con espacios de trabajo, habitaciones para descansar y áreas de entretenimiento, cocina, baños, etc, con la finalidad de brindar un servicio integral.

Es por eso que se ha vuelto un concepto muy popular entre los profesionistas millennials, quienes buscan ahorrar tiempo y dinero. 

Razones para emprender un coliving en México

Emprender un coliving en un país como México, es una gran oportunidad de negocio en bienes raíces debido a la gran demanda que existe en el mercado mexicano. Esto es gracias a que el país cuenta con uno de los mejores ambientes de emprendimiento en Latinoamérica y existe un gran número de profesionistas que trabajan por su cuenta.

Muchos inversionistas en bienes raíces han optado por comprar casas para remodelar y adaptarlas a este nuevo modelo de arrendamiento. Lo que le asegura al propietario gozar de un negocio con muchas oportunidades de generar ganancias y, al mismo tiempo, aumentar la plusvalía inmobiliaria de la propiedad

Además, la época actual, derivada de la pandemia por Covid-19, ha convertido al home office en una tendencia útil para muchas empresas. Por ello, ahora más que nunca los profesionistas necesitan que sus hogares sean multifuncionales para  poder trabajar cómodamente desde el lugar donde se encuentren. 

¿Cuáles son las mejores ciudades para invertir en un coliving en México?

  • Ciudad de México
  • Monterrey
  • Guadalajara
  • Querétaro
  • Mexicali

Ciudad de México

Al ser la capital, la Ciudad de México es el centro económico y de negocios más importante del país, por lo que muchos de los emprendimientos comienzan aquí. 

Es igual de importante mencionar que este territorio  recibe a cientos de jóvenes profesionistas y estudiantes que buscan mejores oportunidades laborales y de crecimiento personal, y que la CDMX es una de las ciudades más pobladas y con mayor desarrollo educativo y cultural de México.

Por estas razones, la demanda de espacios compartidos como los coliving va en aumento y cada vez más propietarios adaptan sus espacios u optan por comprar una casa para remodelarla y convertirla en este modelo de negocio inmobiliario.

Si estás interesado en invertir en esta ciudad, puedes encontrar que el  precio promedio de las casas en venta en Ciudad de México, con cuatro recámaras o más ronda los 11 millones 600 mil pesos.

Monterrey

La sultana del norte es, sin duda, una de las ciudades más competitivas del país, pues posee un gran desarrollo económico y laboral, además de que anualmente crea alianzas internacionales que incentivan el desarrollo y la inversión en distintos sectores. Además, existen muchos beneficios de vivir en Monterrey, entre los que se encuentra su gran oferta inmobiliaria que te permite encontrar opciones perfectas para alquilar en coliving.

Monterrey, Nuevo León, es un destino que recibe a miles de jóvenes profesionistas en busca de oportunidades laborales, así como a familias interesadas en mejorar su calidad de vida, por lo que la demanda de alojamiento es alta. Estas características la vuelven un sitio ideal para emprender un negocio de alquiler, en especial de coliving.

El precio promedio de las casas en venta en Monterrey, que cuentan con cuatro o más recámaras ronda los 16 millones 300 mil pesos. A pesar de que el precio es más elevado que en otras ciudades, la inversión vale la pena por la estabilidad del sector inmobiliario y porque la ciudad permite que la plusvalía inmobiliaria siempre vaya al alza.

Guadalajara

La capital de Jalisco ha tenido un gran avance en cuanto a infraestructura, oferta laboral y calidad de vida. Dichos factores han causado la movilización de cientos de profesionistas a su zona metropolitana, quienes aumentan la demanda de vivienda. 

Debido a esto, la oferta inmobiliaria en Guadalajara está en constante desarrollo y crecimiento, por ello es tan frecuente encontrar propiedades que se pueden comprar para remodelar y convertir en un exitoso coliving. 

Vale la pena mencionar que realizar esta inversión es de bajo riesgo, pues en caso de querer vender la propiedad en un futuro; podrías obtener mayores ganancias gracias a las remodelaciones y a la tendencia del sector inmobiliario local que se mantiene al alza.

De esta manera, se recomienda comprar una de las casas en venta en Guadalajara que cuente con espacio suficiente para ser un coliving, y tener un presupuesto o una inversión considerablemente alta, pues adquirir un bien inmueble en esta ciudad puede costar alrededor de 8 millones 350 mil pesos. 

Querétaro

Santiago de Querétaro se ha vuelto una ciudad muy cotizada para mudarse debido a su nivel de calidad de vida, desarrollo económico y tranquilidad. Vivir aquí te garantiza disfrutar de paisajes coloniales pintorescos sin prescindir de las bondades de la infraestructura moderna.

Si quieres invertir en un inmueble para vivir de tus rentas, Querétaro es una opción con precios accesibles y un ambiente rentable. El mercado inmobiliario en Querétaro es muy sólido, lo que lo hace ideal para inversiones en bienes raíces. 

Las casas en venta en Querétaro que cuentan con cuatro recámaras o más tienen un precio promedio que ronda los 7 millones 100 mil pesos.

Mexicali

Esta ciudad fronteriza ha sido reconocida como la mejor ciudad para trabajar, según el Índice de Competitividad Urbana 2020 (ICU) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Esto se debe a que la ciudad registra altas puntuaciones en factores como salarios competitivos, jornadas laborales más cortas y mejor ambiente laboral.

Dichos aspectos han llamado la atención de profesionistas de todo México, convirtiéndola en una de las ciudades que más atraen talento e inversión. Por ello no es de extrañar que los arriendos de coliving sean una gran opción de negocio en esta ciudad. 

La oferta de casas en venta en Mexicali es muy amplia y puede ser muy accesible para distintos presupuestos. El precio promedio por una casa de cuatro recámaras o más ronda los 5 millones de pesos. 

 

Ahora que ya sabes qué es el coliving y dónde comenzar a buscar el inmueble ideal para emprender tu negocio, consulta Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, para explorar una amplia variedad de ofertas entre las que seguro encontrarás casas para remodelar y convertir en un exitoso coliving.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend