Qué es el Certificado de Libertad de Gravamen y cómo obtenerlo

Pagar los impuestos correspondientes después de adquirir una propiedad es de suma importancia para comprobar su pertenencia y legalidad. Descubre qué es el certificado de libertad de gravamen y por qué es tan importante tramitarlo oportunamente.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, o AMPI, el certificado de libertad de gravamen o libre gravamen es un documento oficial que se expide para demostrar la situación jurídica de un inmueble. Por ejemplo, que la propiedad adquirida no cuenta con ninguna deuda y está libre de todo problema legal en relación con Hacienda o alguna institución financiera.

La solicitud de certificado de libertad de gravamen y recepción de trámites puede realizarse en cualquier oficina registral de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad de tu ciudad. Es de suma importancia contar con él para certificar tu compra y su legalidad.

Esta solicitud de libertad de gravamen puede realizarse por el propietario del inmueble, el interesado en adquirirlo o en caso de tratarse de una persona moral, un representante legal.

Entre los impuestos más comunes que debes pagar al convertirte en propietario de un inmueble se encuentra el gravamen. Este impuesto es un tributo aplicado, el cual, en caso de que hayas adquirido una casa por medio de un crédito hipotecario, deberá cubrirse al finalizar los pagos de la hipoteca.

Su porcentaje dependerá de la institución financiera encargada del préstamo, y su tasa, o porcentaje, puede ser variable o fijo dependiendo de las condiciones del crédito hipotecario.

Cómo obtener el certificado de libertad de gravamen:

  • Define el porcentaje de gravamen
  • Determina el método de adquisición de la vivienda
  • Presenta los documentos solicitados
  • Recibe el documento y finaliza el contrato de compraventa de inmueble

Define el porcentaje de gravamen

Un contrato de compraventa es un documento en donde se incluyen los acuerdos alcanzados entre un vendedor y un comprador. Es decir, el monto total a pagar por una propiedad, las condiciones en las que debe ser entregada y, específicamente, los impuestos que deben ser cubiertos para concluir la operación ante las instituciones gubernamentales correspondientes.

Desde las primeras negociaciones que realices deberás estar al pendiente de los impuestos solicitados, específicamente del gravamen e ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), ya que de ellos dependerá que tu propiedad pueda ser registrada a tu nombre y que el proceso de compraventa finalice de la mejor manera.

Una vez hecha la realización del pago, podrás comenzar a tramitar la solicitud de libertad de gravamen, en un horario de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Determina el método de adquisición de la vivienda

Puedes convertirte en dueño de una propiedad de distintas formas, no sólo a través de un crédito hipotecario. Las condiciones bajo las que adquieras un determinado inmueble, ya sea que lo hayas heredado, te haya sido traspasado o hicieras uso de un método de pago diferente al crédito hipotecario, determinarán la forma en la que podrás conseguir el certificado de libertad de gravamen. Asimismo, la modalidad del trámite y/o servicio varía si los solicitantes son personas físicas o personas morales.

Ya que la forma más común de comprar una casa es por medio de un préstamo, el pago del impuesto y posterior trámite de certificado se deberán realizar al terminar de pagar la hipoteca.

Por otro lado, en alguno de los casos anteriormente mencionados, deberás elaborar una solicitud de libertad de gravamen, para posteriormente realizar la gestión del trámite por ti mismo y presentarlo ante el Registro Público de la Propiedad.

Presenta los documentos solicitados

La documentación y requisitos establecidos que debes presentar, ya seas tú o el responsable del trámite en caso de personas morales, para obtener tu certificado de libertad de gravamen tras verificar el contrato de compraventa de inmueble, son los siguientes:

  • Formato de solicitud de libertad de gravamen.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Nombre del titular de la propiedad y datos generales de esta.
  • Identificación oficial con foto del solicitante.
  • Folio real y antecedentes de registro (en caso de no ser una propiedad nueva).
  • Firma del solicitante.

Cabe destacar que podrás obtener los datos del registro de la línea de captura para realizar el pago de derechos y del costo del trámite a través de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Recibe el documento y finaliza el contrato de compraventa de inmueble

Una vez se dé la resolución del trámite, el certificado de libertad de gravamen te será entregado en un periodo normal de 3 o 4 días hábiles, presencial o por correo electrónico, y podrás presentarlo como comprobante de no adeudo para certificar que eres el dueño del predio que acabas de adquirir y que cuentas con los derechos correspondientes del mismo.

Contar con este trámite, de igual forma, da por finalizado el proceso inmobiliario, ya que contarás con tu documentación completa y tu contrato de compraventa de inmueble tendrá los requisitos necesarios para ser firmado y finalizado. Toma en cuenta que la vigencia del certificado de libertad de gravamen es variable, así que es importante que sepas su duración. 

Asegura la compra de tu casa y protege tu patrimonio. Pagar impuestos es una inversión que necesariamente tendrás que realizar, pero al ofrecer seguridad y confianza en tu propiedad, no representarán una carga mayor para tus finanzas.

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