Qué es el coyotaje en bienes raíces y cómo evitarlo al comprar una casa

Descubre qué es el coyotaje en bienes raíces y evítalo al momento de comprar una casa en México. ¡No te quedes sin denunciar las inmobiliarias fraudulentas!

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI), el coyotaje es una de las principales prácticas que no se han podido erradicar en el sector de los bienes raíces, y afecta a 3 de cada 10 interesados en comprar una casa, sobre todo los que buscan viviendas de interés social. Esto se debe muchas veces al desconocimiento que tienen las personas, ya que no saben cómo se realiza el proceso para comprar una casa o cuáles son los trámites y requisitos que deben cumplir para poder adquirirla.

El coyotaje se lleva a cabo mediante la petición de un pago anticipado, con el objetivo de iniciar los trámites para adquirir un crédito hipotecario; ya sea en el Infonavit, Fovissste o alguna entidad bancaria, y una vez que se realiza el depósito requerido, estas personas desaparecen, lo que provoca un fraude inmobiliario

Tienes que saber que esta práctica es ilegal, ya que los trámites para solicitar un financiamiento para comprar una casa son completamente gratuitos. Sin embargo, la intermediación inmobiliaria sí es un pago que debes considerar en tus gastos al invertir en bienes raíces. 

Si no quieres ser víctima de una inmobiliaria fraudulenta, a continuación te compartimos algunas estrategias para evitar el coyotaje al construir tu patrimonio. ¡Toma nota!

¿Cómo evitar el coyotaje y las inmobiliarias fraudulentas al comprar una casa?

  • Busca información y capacítate por tu cuenta
  • Investiga la agencia inmobiliaria de interés
  • Elige a un agente inmobiliario certificado
  • Evitar dar cualquier tipo de anticipo
  • Adquiere la mejor vivienda 

Busca información y capacítate por tu cuenta

Lo primero que debes hacer antes de contratar a un profesional de bienes raíces, es conocer un poco sobre cómo funciona este sector. Es decir, qué documentos necesitas para comprar una casa, cuáles son los pasos para conseguir la vivienda de tus sueños e inclusive pensar en qué método de pago vas a utilizar. 

En caso de que vayas a contratar un crédito hipotecario a través del Infonavit, debes saber que el Instituto ofrece una capacitación y asesoramiento para las personas que buscan adquirir un bien inmueble, el cual se conoce como “Saber + para decidir mejor”. Este curso te ayudará a tomar mejores decisiones y así evitar caer en un posible coyotaje. 

Buscar información por tu cuenta antes de tomar una decisión siempre será la mejor opción, ya que estarás más preparado y seguro sobre tu inversión. Además, tendrás la ventaja de ir preparado con una serie de preguntas que podrás realizarlas a tu agente de bienes raíces. 

Investiga la agencia inmobiliaria de interés

Los expertos en el sector inmobiliario siempre recomiendan que se investigue la agencia de interés. Es por ello, que debes asegurarte que la inmobiliaria sea confiable para evitar ser víctima de coyotaje.

Deberás asegurarte que la agencia esté registrada en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI) a nivel regional. Para este proceso es necesario que entres a la página oficial de AMPI e ingreses el nombre fiscal de la inmobiliaria. Usualmente, las agencias lo estipulan en su sitio web. Posteriormente, es importante que revises los comentarios que tienen en redes sociales, y que sepas que también puedes acercarte con clientes anteriores para conocer cómo fue su experiencia y el servicio brindado. 

Así mismo, es fundamental que corrobores que la dirección de su domicilio fiscal exista mediante herramientas como Google Maps. Esto te ayudará a verificar su autenticidad y transparencia. 

Elige a un agente inmobiliario certificado

Si vas a contratar a un agente inmobiliario independiente es importante que este profesional esté inscrito y certificado también en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI).

Otro elemento muy importante que corrobora la autenticidad del asesor es que tenga un contrato de adhesión vigente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Este documento cuenta con un número de registro y la fecha en la que se autorizó. Además, el contrato no puede violar ni infrigir las normas de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). 

Por ello, para no caer en las trampas de un agente o inmobiliaria fraudulenta, deberás ingresar al buró comercial de la Profeco para revisar que el contrato esté registrado. 

Por otro lado, contar con un asesor inmobiliario confiable te servirá para proteger tu dinero, elegir una vivienda con base en tus posibilidades económicas y facilitarte los trámites con el notario público e institución financiera.     

Evitar dar cualquier tipo de anticipo

Como se mencionó anteriormente, las personas que se dedican a los fraudes inmobiliarios y al coyotaje siempre solicitan anticipos para llevar a cabo diversos trámites. Usualmente, estas cantidades de dinero son solicitadas en efectivo o por transferencias bancarias, si el trato se está realizando a través de redes sociales

De esta manera, deberás evitar realizar cualquier tipo de anticipo, así como dar dinero para apartar una propiedad que haya sido de tu interés, ya que es una estafa muy frecuente en bienes raíces. Recuerda que los trámites para solicitar un crédito hipotecario son gratuitos y las precalificaciones también lo son. 

Adquiere la mejor vivienda 

Una vez que hayas puesto en práctica todos los consejos anteriores, es momento de elegir la casa de tus sueños. Es importante que inicies tu búsqueda en portales inmobiliarios confiables, así como considerar siempre tu presupuesto y los gastos adicionales para poder adquirirla. Es decir, el pago de las escrituras, los honorarios del notario público y del agente de bienes raíces, entre otros. 

En Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México puedes iniciar con tu búsqueda, aquí encontrarás venta de casas al mejor precio. ¡Evita ser víctima de coyotaje!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend