Qué es el ISR por venta de inmuebles y todo lo que debes saber

¿Vas a vender una casa o terreno? Al hacerlo debes cumplir con el pago de este impuesto. Te decimos todo lo que necesitas saber sobre el ISR por venta de inmuebles y cómo pagarlo.

Si cuentas con una propiedad, ya sea una casa habitación, local comercial o terreno, y estás pensando en ponerla en venta, debes saber antes que, al igual que existe un impuesto para comprar un inmueble (ISAI), existe también un impuesto a pagar al vender una casa o bien inmueble. Nosotros te explicamos todo para que entiendas el por qué, de qué trata y cuánto se paga para evitar que esto te tome desapercibido.

¿Qué debo saber sobre el ISR por venta de casa?

  • ¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta?
  • ¿Qué es el ISR por enajenación de bienes inmuebles?
  • ¿Cuánto se paga de ISR por venta de casa?
  • ¿Cómo se calcula el monto a pagar de ISR?

¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta?

El Impuesto sobre la Renta se aplica tanto a personas físicas como a personas morales que adquieran ingresos de ciertos tipos. Sin importar la fuente de sus ingresos, todo contribuyente debe cumplir con el pago de este impuesto, pues éste es de gran importancia para que el gobierno pueda disponer de recursos para gastos generales. El monto a pagar del impuesto dependerá de cada persona y su situación, a partir del hecho de si ésta es física o moral.  Existe una lista de qué personas y en qué casos deben pagar el ISR.

¿Qué es el ISR por enajenación de bienes inmuebles?

Dentro de la lista del tipo de ingresos con los cuales se debe cumplir con el pago de este impuesto se encuentran tanto el arrendamiento como la venta de inmuebles. A esto es a lo que se le denomina ISR por enajenación de bienes inmuebles, lo cual se refiere a la transmisión de tu propiedad.

El ISR por venta de inmuebles es, por lo tanto, un impuesto que se debe pagar sobre la ganancia obtenida en el ejercicio de venta de un bien inmueble.

¿Cuánto se paga de ISR por venta de casa?

Debes saber que el porcentaje a pagar por el ISR por venta de casa o terreno no es estándar, sino que siempre va a variar. Éste puede ser hasta de 35% sobre el valor de tu propiedad.  Existen casos específicos en los que éste impuesto se puede exentar, por ejemplo, si el precio de tu inmueble se encuentra por debajo del precio límite establecido, el cual corresponde a 700,000 unidades.

¿Cómo se calcula el monto a pagar de ISR?

El cálculo de la cantidad a pagar de ISR se realizará de acuerdo a la ganancia que se obtenga de la diferencia del precio en que se compró el inmueble con respecto al precio en el que se va a vender, así como de factores como los años transcurridos entre la adquisición y la enajenación, de tal manera que la cantidad a pagar como impuesto sea justa y no se exceda. Este cálculo deberá ser realizado por un fedatario o notario con autoridad para confirmar la autenticidad de la operación.

Investiga cuál es el porcentaje que te correspondería pagar como ISR por la venta de tu casa. Te decimos también  cómo exentar o deducir el ISR por la venta de tu casa.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend