Qué es el Registro Público de la Propiedad y el Comercio

Descubre qué es el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, sus principales características y por qué es tan importante realizar el proceso de inscripción para asegurar la propiedad de tus inmuebles o la legalidad de todos los procesos inmobiliarios que decidas realizar.

Si te has preguntado ¿qué es Registro Público de la Propiedad y el Comercio?, te comentamos que la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y el Comercio es una institución gubernamental que lleva puntualmente una lista de todas las propiedades que hay en un territorio y todos los datos de sus dueños. 

Su propósito principal es brindar claridad a todos los procesos que tengan que ver con la compraventa de inmuebles, solicitud de créditos hipotecarios, traspasos, donaciones, herencias, embargos, entre otros. Contar con este documento también te servirá para proteger el patrimonio de familia. 

Al terminar la compra de una casa es muy importante que, con ayuda de un notario público, realices la solicitud de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, ya que este es uno de los tipos de certificados más relevantes. 

Contar con este documento te permitirá, entre otras cosas, validar que eres dueño del inmueble y realizar cualquier trámite futuro relacionado con la situación jurídica de tu propiedad cuando más lo necesites, así como proteger tus derechos reales como propietario.

El Registro Público de la Propiedad y el Comercio es la única institución con autoridad judicial para dar validez a las escrituras de una casa, verificando sus características como ubicación del inmueble, valor real, entre otras, para respaldar a una persona si ocurre algún problema con su contrato de compraventa y brindar protección judicial en cuanto a la posesión del inmueble. 

¿Qué hace el Registro Público de la Propiedad y el Comercio?

  • Solicita papeles específicos de la propiedad para registrarla
  • Expide una ficha de pago y una cita para realizar el trámite
  • Asigna un folio a todos los inmuebles inscritos
  • Identifica el proceso que estás tratando de realizar

Solicita papeles específicos de la propiedad para registrarla

Esta entidad necesita de documentos importantes para registrar un inmueble. Entre estos requisitos legales se encuentran el contrato de compraventa, la escritura de propiedad de la casa certificada, el comprobante de pago del trámite y la solicitud para que se dé inicio al proceso de inscripción de dominio.

También es necesario que presentes el avalúo comercial de la casa, la declaración de ISR (Impuesto sobre la Renta), el impuesto sobre adquisición de inmuebles, el predial actualizado y pagado y el certificado de libertad de gravamen, así como los datos de quién será el titular inscrito.

Expide una ficha de pago y una cita para realizar el trámite

El costo de registrar un inmueble en esta institución pública varía en cada ciudad de la República Mexicana. En la Ciudad de México, las propiedades que sean de más de $800,000 pesos deberán pagar alrededor de $17,500 pesos bajo el concepto de derechos por inscripción.

Así mismo, para realizar este trámite y contar con un inmueble inscrito ante el Registro, deberás agendar una cita en la oficina registral, a la cual debe asistir el titular de las escrituras, llevar el comprobante de pago, una identificación oficial con copia, y hacer la entrega de documentos antes mencionados.

Asigna un folio a todos los inmuebles inscritos

También conocidas como “constancias registrales” o “constancia de existencia”, estos folios son asignados para registrar un inmueble ante esta institución, así como llevar un control de los antecedentes registrales a futuro.

Una propiedad puede tener los folios de inscripciones necesarias, dependiendo de cuántas veces se realice el acto inscrito por distintos dueños o bajo diferentes circunstancias.

Se utilizan para mantener un seguimiento de las transacciones y actos jurídicos que involucran dicha propiedad y poder contar con información actualizada o real en caso de que se presente un problema con ella.

Si deseas contar con un folio electrónico, este puede solicitarse en línea, tan solo deberás realizar el pago por concepto de “otros tipos de asientos registrales en libros o en folio real”, con un costo de $794 pesos. 

Por otro lado, si deseas contar con un folio impreso, el pago por concepto de las copias certificadas de documento inscrito es de $594 pesos.

Identifica el proceso que estás tratando de realizar

Al asistir a realizar el registro de un inmueble o verificar que las escrituras del inmueble que quieres comprar sean válidas, esta institución detectará qué tipo de transacción estás realizando y si la propiedad se encuentra disponible, ya que esta información se encuentra almacenada en su base de datos.

Por ejemplo, si te encuentras en medio de un proceso de compra de una casa, pero la propiedad no está registrada bajo el nombre de la persona física que te la está intentando vender, la institución te lo hará saber para que decidas cómo proceder y si vale la pena continuar con la compra.

De esta forma también puedes obtener información sobre resoluciones judiciales sobre el inmueble, por ejemplo, si deseas saber si este se encuentra en medio de un juicio por litigio, y así verificar la seguridad jurídica de tu compra.

 

Al conocer qué es el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, posees la seguridad para seguir construyendo tu patrimonio sin causar problemas inesperados. Anímate a buscar la vivienda de tus sueños en Vivanuncios.

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