¿Qué es la deducción ciega y cómo afecta los ingresos por rentar una casa?

El arrendamiento, como fuente de ingresos, también genera impuestos que se deben cumplir. Sin embargo, también existe la posibilidad de que puedas deducir algunos cobros. Para eso, te explicamos qué es la deducción ciega y si aplicas para ella

Los impuestos por rentar una casa son una de las obligaciones de las que debes ser consciente cuando das en arrendamiento una propiedad ya que las personas, ya sean físicas o morales, deben cumplir con sus obligaciones ante el SAT por el ejercicio del arrendamiento.

Estos impuestos pueden verse reducidos, en deducciones autorizadas, al declarar algunas acciones como inversión a la construcción o mejoramiento de la propiedad. Sin embargo, la deducción ciega es una de las más empleadas.

Entender qué es la deducción ciega te ayudará a decidir si es la mejor opción a emplear por el pago de impuestos por rentar una casa. Del mismo modo, hay otras deducciones de impuestos que también puedes solicitar antes de realizar el pago al SAT.

¿Qué es la deducción ciega?

La deducción ciega consiste en que el contribuyente, en ánimos de no presentar comprobantes de ingresos o demás papeleo, opta por deducir el 35% del ingreso obtenido por arrendamiento. Esta deducción opcional es el reemplazo de todas las deducciones autorizadas, por lo que no importa si el costo de la renta es bajo o alto, el porcentaje será el mismo.

Esta opción es solicitada ampliamente por personas físicas, sobre todo por las que tienen una o pocas propiedades en calidad de arrendadas. Esto se debe a que la deducción ciega, que no evita el Impuesto Sobre la Renta o ISR, no requiere de comprobantes fiscales o cualquier otra forma de comprobante.

Contrario a empresas que se dedican expresamente al negocio del arrendamiento, la deducción ciega no requiere de grandes procesos notariales o fiscales. Debido a eso, tampoco es necesario que quien la solicite contrate o lleve contabilidad respecto a sus transacciones.

¿Cómo funciona la deducción ciega?

Todas las personas físicas que tengan en renta una propiedad deben incluir esta actividad económica en su declaración anual. El porcentaje que se paga depende también de cuál es el monto de renta, ya sea mensual o anual. Este puede variar desde un 1.92% hasta el 35%.

También existen diferentes lapsos para pagarlo, que los contribuyentes del régimen de arrendamiento pueden escoger. Esto se puede hacer los días 17 de cada mes o, anualmente, el 30 de abril. 

Al mismo tiempo que se pagan los impuestos por rentar una casa, el Servicio de Administración Tributaria ofrece la opción de hacer deducciones por arrendamiento. Una deducción de impuestos es una reducción del monto total que implique la aportación fiscal. No significa que no se paguen impuestos, sino que habrá una reducción a la suma final que representen.

¿Cómo afecta la deducción ciega a los ingresos por arrendamiento?

  • Permite unificar gastos
  • Brinda la posibilidad de ahorrar en el pago de impuestos
  • Evita multas por no pagar el ISR

Permite unificar gastos

La deducción ciega, aunque podría representar un gasto mayor, puede significar también la forma en la que se unifican muchos gastos. Los costos de contabilidad también pueden ascender a un muy alto valor, por lo que resultaría más conveniente pagar un 35% del monto sobre la renta, que podría resultar incluso menor a lo que los gastos de contabilidad podrían significar.

Para eso, tienes que hacer los cálculos correspondiente a lo que pagarías de ISR por el monto que cobras de renta por tu propiedad. Considera todas las deducciones que son posibles en tu casa, y así sabrás si es más conveniente pagarlos por separado o unificar todos los gastos en la deducción ciega.

Brinda la posibilidad de ahorrar en el pago de impuestos

Una vez que se tiene esta cantidad, también se debe revisar cuáles son los gastos por los que es posible hacer deducciones por arrendamiento. Comparando estas cifras con los deducibles, y sabiendo lo qué es la deducción ciega, sabrás si es la opción que más conviene para tus ingresos mensuales.

Entendiendo lo qué es la deducción ciega, se puede hablar de lo que involucra optar por esta opción en lugar de declarar todos los gastos. Cuando una persona decide deducir de esta manera sus gastos, acepta de manera voluntaria el 35% de deducción.

Recordando que, normalmente, el ISR se cobra con respecto al monto de la renta de inmuebles, pagar una deducción ciega también puede significar pagar más de lo que se debería. Si, por ejemplo, una persona optará por pagar la deducción ciega, a pesar de que el monto de su renta involucre el mínimo de impuestos, que es 1.92%, entonces estaría pagando poco más del 33% extra.

Evita multas por no pagar el ISR

Como en todos los procesos que involucren el pago de impuestos, se debe ser muy cuidadoso con cumplir las responsabilidades fiscales que acarrean las actividades comerciales. Una falta en el pago del ISR puede acarrear multas con un porcentaje mucho mayor en las siguientes deducciones.

Escoger la deducción ciega como forma de pagar los impuestos por rentar una casa es una decisión que debe ser tomada con todas las herramientas y cálculos financieros necesarios. Algo de lo más importante es calcular el ISR que se pagaría por el monto que se solicita por la renta.

¿Cuáles son otras formas de hacer deducciones por arrendamiento?

  • Pago de sueldos, salarios y seguros
  • Gastos de mantenimiento, consumo de agua y predial
  • Intereses por préstamos
  • Inversiones al inmueble

Pago de sueldos, salarios y seguros

Una de las actividades que más son deducibles de impuestos en el caso de arrendamiento, es el pago de salarios y las cuotas al Seguro Social. La condición que deben cumplir para que sean candidatos a la deducción de impuestos por rentar una casa es que estos pagos deben hacerse a personas que estén involucradas con el inmueble arrendado.

Esta deducción se puede aplicar para todos los inmuebles. Lo que es más común es que sean seguros y salarios a personas que trabajan en el mantenimiento de la propiedad y también en su administración.

Gastos de mantenimiento, consumo de agua y predial

Los gastos de mantenimiento no deben involucrar mejoras o añadidos para que puedan ser considerados dentro de las deducciones por arrendamiento, pues entran en otra categoría. Sin embargo, arreglos en espacios en la cocina, reparación de la red eléctrica o demás, siempre que sean comprobables, pueden ser deducibles.

Por otra parte, los gastos por el pago de agua también pueden entrar en las deducciones, en tanto que esta no sea pagada por el inquilino que ocupa el inmueble. Además, el impuesto predial del inmueble, que es anual, que se paga por la casa también se deduce de impuestos por arrendamiento.

Intereses por préstamos

No cualquier préstamo es deducible de impuestos, por lo que se debe consultar cuales son los que aplican. Lo más común es que se solicite una deducción de impuestos por rentar una casa cuando aún no se finaliza la compra de esta propiedad.

Los intereses de créditos hipotecarios aplican casi para cualquier deducción de impuestos, pero tienen especial valor cuando se trata de los impuestos por arrendamiento. Estos se aplican independientemente del tiempo que se lleva pagando o cual sea la cantidad que falta por pagar.

Inversiones al inmueble

En esta categoría entran todas las adiciones y mejoramiento del inmueble que se le puede hacer a la propiedad que está en proceso de arrendamiento. Construcciones que añadan espacios a la construcción o la adición de estructuras o servicios que puedan mejorar la calidad de vida de quien habite el espacio, pueden ser candidatas a deducción de impuestos en dichos inmuebles.

Como el caso de los gastos de mantenimiento, todas estas acciones deben ser comprobables para que puedan ser comprobadas como una deducción. Para esto, se pueden conservar algunos tickets de los pagos efectuados, contratos con empresas constructoras y algunas facturas de los gastos realizados.

 

En el portal inmobiliario Vivanuncios se puede encontrar una gran cantidad de inmuebles que están disponibles para su arrendamiento, así como también puedes publicar tu propiedad para que comiences a rentarla de inmediato. Ya que sabes qué es la deducción ciega y cómo puede afectar tus ingresos, consulta con detalle cuáles son los impuestos que se pagan en México por rentar un inmueble y organiza tus finanzas.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend