¿Qué es la tasa de interés hipotecaria y cómo elegir la mejor opción de crédito?

¡Aprende qué es la tasa de interés hipotecaria y elige el mejor crédito para tu casa! Con la siguiente información podrás decidir qué banco tiene la mejor tasa de interés para créditos hipotecarios.

¿Qué es la tasa de interés hipotecaria? es una de las preguntas frecuentes entre quienes planean solicitar un crédito para vivienda por primera vez, y no es para menos, pues este es uno de los principales factores que se deben evaluar al momento de decidir entre contratar un crédito u otro. 

En términos simples, la tasa de interés es la ganancia que obtendrá el banco o institución financiera por haberte otorgado el préstamo. Sin embargo, te invitamos a conocer a fondo sus características y tipos para que puedas decidir con claridad qué banco tiene la mejor tasa de interés para créditos hipotecarios.

¿Qué es la tasa de interés hipotecaria?

En el mercado hipotecario, la tasa de interés se refiere a un porcentaje que se añadirá al monto del crédito que solicites, representando un beneficio para la entidad de financiamiento que te ha otorgado el préstamo. No obstante, para tu bolsillo se traducirá en un gasto adicional incluido en el pago mensual. 

Dicho porcentaje es fijado desde el principio por el otorgante del crédito, tomando en cuenta diversos factores, entre ellos tu capacidad de pago, historial crediticio, enganche y monto solicitado. 

Esto se debe a que la tasa de interés hipotecaria tiene también por objetivo reducir el riesgo de pérdida del prestamista. En aquellos casos en los que el acreditado deje de cumplir con los pagos, los intereses pagados previamente habrán servido a la entidad financiera para que su pérdida de dinero sea menor. 

Aunque cada banco tiene libertad de fijar su propia tasa de interés, existe una tasa de referencia establecida por el Banco de México, misma que se fija con base en las condiciones del mercado. Esta tasa se conoce como tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y tiene influencia en las tasas de interés de aquellos productos ofrecidos por la banca, incluyendo tarjetas de crédito. 

Ahora bien, existen los siguientes tipos de interés hipotecario. 

Tipos de tasas de interés hipotecario

  • Tasa variable: esta tasa de interés tiene mayor relación con la tasa de referencia, pues con base en los niveles que esta alcance, la tasa de interés del crédito hipotecario que contrates irá cambiando. Normalmente, los ajustes se realizan de forma semestral o anual. Si bien esto puede convenirte en aquellas ocasiones en las que la tasa de interés baje de manera considerable, también te afectará si la tasa de referencia se eleva, lo que sucede con mayor frecuencia en mercados inestables, haciendo que tu crédito se vuelva más costoso. 
  • Tasa fija: este tipo de tasa de interés es acordada desde el primer momento que el crédito es contratado y se mantendrá igual durante toda la vida del mismo. La principal ventaja es que estarás pagando mensualidades fijas, que te permiten calcular con exactitud el costo total que representa el préstamo obtenido y organizar tus finanzas. 
  • Tasa mixta: en este tipo se mezclan las dos tasas mencionadas con anterioridad. Al inicio de tu crédito se pactará una tasa de interés fija que se aplicará por un periodo de entre 3 y 7 años. Transcurrido este tiempo, la tasa dejará de ser fija para convertirse en una tasa ajustable en relación con la tasa de referencia. 

¿Qué banco tiene la mejor tasa de interés para créditos hipotecarios en 2021?

  • Citibanamex
  • Bancomer
  • Santander
  • Otras opciones

Citibanamex

Al segundo semestre del año, Citibanamex ofrece tres modalidades de créditos hipotecarios, con distintos esquemas de pago y tasas de interés fijas. Las condiciones de crédito que ofrece son las siguientes:

Hipoteca Tasa de interés anual  CAT Promedio Características del crédito
Perfiles 7.90% 10.3% Además de mensualidades fijas, este tipo de crédito ofrece pagos iniciales gratuitos, incluyendo honorarios notariales y avalúo.
Perfiles a tu medida 7.90% 10.6% Las mensualidades irán aumentando en un 2% año con año, para que termines de pagar tu crédito más rápido.
Perfiles pagos fijos 7.90% 10.7% Abonarás siempre el mismo pago mensual, eligiendo entre plazos de 10, 15 o 20 años.

Además, Citibanamex cuenta con un programa llamado “Amarra tu tasa en lo que encuentras casa”. Por medio de esta oferta, aquellos que deseen aprovechar las bajas tasas de interés actuales para comprar una vivienda en un futuro próximo, pueden tramitar un certificado con el que tendrán derecho a solicitar que la tasa que apartaron se respete si contratan un crédito en los siguientes 12 meses. Independientemente de los cambios que experimente la tasa de interés durante ese periodo. 

Bancomer

Las opciones de crédito de Bancomer incluyen hipotecas para comprar o remodelar una vivienda, así como para compra de terrenos. Sus condiciones crediticias son las siguientes: 

Hipoteca Tasa de interés anual  CAT Promedio Características del crédito
Hipoteca Fija BBVA 7.85% 11.9% Ofrece mensualidades fijas, con plazos de hasta 20 años y un financiamiento del 90% del valor del inmueble. 
Hipoteca Creciente BBVA 11.20% 14.1% La tasa de interés será fija durante los primeros 3 años de tu crédito. Después, crecerá hasta alcanzar un máximo de 12.8%
Remodela tu casa 10.40% 12.9% Cubre un 40% del valor de tu vivienda. Estará destinado a remodelaciones. 
Terreno BBVA 11.20% 13.4% El terreno que adquieras debe ubicarse en zonas urbanas. Podrás obtener un 65% de financiamiento. 

Santander

Santander ofrece hipotecas con beneficios especiales para sus clientes, tales como excelentes opciones de pago y las tasas más bajas del mercado. A su vez, trabaja en conjunto con instituciones como la Sociedad Hipotecaria Federal para ofrecer productos como Crediferente Santander, que permite acceder a bajas tasas de interés hipotecario y mensualidades más accesibles. 

Otros de sus productos son: 

Hipoteca Tasa de interés anual  CAT Promedio Características del crédito
Hipoteca Free 9.65% 9.6% Por medio de esta hipoteca podrás ahorrar los gastos iniciales, como enganche y gastos de contratación. 
Hipoteca Plus 7.75% 9.5% Este producto ofrece la tasa de interés fija más baja de Santander para usuarios con cuentas activas. 
Adquisición de terreno 13.64% 16.5% Este crédito está destinado a la compra de un terreno para construcción de vivienda.

Otras opciones

Además de los créditos ofrecidos por los bancos más grandes del país, podrás encontrar otras opciones de crédito hipotecario. Algunas funcionan con apoyo de instituciones como Infonavit o Fovissste. 

Hipoteca Tasa de interés anual  CAT Promedio Características del crédito
Santander Hipoteca 7 x 5 7.40% 11.05% Es el crédito ideal para aquellos que desean terminar de pagar su vivienda en un plazo máximo de 5 años. 
Hipoteca Fuerte Banorte 8.50% 10.6% El crédito puede ser utilizado para comprar una vivienda nueva o usada, así como construir o remodelar tu vivienda.
Fovissste para Todos 8.35% 9.3% Es una unión de crédito Fovissste con un crédito bancario que te permite comprar una vivienda nueva o usada y pagar a mensualidades accesibles. 
Cofinavit 12% Este crédito permite unir un crédito Infonavit con uno bancario para aumentar tu línea de crédito y efectuar la compra de tu nuevo hogar. 

Cabe mencionar que la tasa de interés aplicable a tu crédito dependerá en gran medida de tu historial crediticio, por lo que es bueno tomar medidas previas para mantener un registro de pagos puntuales en préstamos anteriores. 

Ahora que sabes qué es la tasa de interés hipotecario y cómo detectar qué banco tiene la mejor tasa de interés para créditos hipotecarios, tramita tu crédito y comienza la búsqueda de tu nuevo hogar en Vivanuncios, el portal inmobiliario más grande de México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend