¿Cómo se puede obtener la transmisión de bienes inmuebles?

¿Desconoces en qué casos puedes ceder tu propiedad? Conoce en qué consiste la transmisión de bienes inmuebles y haz el trámite legal para ceder tu hogar.

La transmisión de bienes inmuebles consiste en el cambio de dueño o titular de un bien (casa, terreno, finca, etc.) para cederle formalmente a otra persona los derechos sobre la propiedad.

Sin embargo, es fundamental conocer en qué consiste la transmisión de bienes inmuebles ya que no es lo mismo que la entrega de un bien.

Dicho lo anterior, la transmisión consiste en un cambio de derechos mientras que la entrega es un acto material que se realiza de inmediato.

Te invitamos a conocer los casos más comunes en dónde se presenta una transmisión de bienes inmuebles.

¿En qué situaciones se puede presentar la transmisión de bienes inmuebles?

  • Herencia
  • Donación
  • Compraventa
  • Subasta

Herencia

La herencia es una transmisión de bienes inmuebles la cual consiste en transferir los bienes, derechos y obligaciones a los herederos (hijos, cónyuge, familiares, etc.).

De acuerdo con el Código Civil Federal la herencia es un derecho y no una obligación, por lo que, los herederos pueden rechazarla en caso de muerte del deudor hipotecario.

El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano declaró que las personas que transmiten por herencia no tiene que pagar nada por el trámite.

Sin embargo, los hijos que reciben una casa por herencia deberán pagar un Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), el cual es de 20% del valor de la casa. Además, se debe contemplar lo siguiente:

  • Considerar la ubicación de la vivienda.
  • Realizar un avalúo de la propiedad.
  • Contratar un notario si el valor del inmueble sobrepasa una cantidad determinada.
  • Cubrir el pago del notario público y sus honorarios que son de 4 a 8% del valor de la propiedad.

Donación

Mientras que, la donación es un contrato en el que una persona le transmite a otra persona u organización (asociación civil o fundaciones sin fines de lucro) una propiedad de forma gratuita, es decir, sin recibir nada a cambio.

Esta transmisión de bienes inmuebles es un contrato civil ampliamente regulado en México, el cual genera diversas consecuencias fiscales. Por esto, se debe realizar en escritura pública.

Las donaciones entre cónyuges y de ascendientes a descendientes (padres a hijos o viceversa) deberán cubrir el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta lo deberá pagar el propietario del inmueble, si es residente mexicano es de 20% y para extranjeros de 25%, sobre el valor total para efectos fiscales.

Además, las instituciones sin fines de lucro no pagarán ningún impuesto y será deducible de impuesto para el donante.

Compraventa

Durante el contrato de compraventa se realiza una transmisión de bienes inmuebles a cambio de dinero, servicios u otro bien, se lleva a cabo entre dos personas y la entrega se realiza al firmar el contrato.

El notario público es el que da fe y legalidad al proceso de compraventa de una casa, por eso es fundamental contratar uno para dicho trámite.

Se deberán estipular los datos del comprador y vendedor, los detalles y características del inmueble, avalúo inmobiliario, precio de venta y forma de pago, fecha de entrega y penalizaciones.

Además, es fundamental revisar que la propiedad tenga toda la documentación en regla antes de firmar y las escrituras deberán llevar el nombre del nuevo titular.

Subasta

Finalmente, también se puede solicitar una transmisión de bienes inmuebles a través de una subasta pública, la cual se lleva a cabo por medio de un despacho jurídico y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgándose al mejor postor.

Usualmente los titulares morosos son los que deben entregar sus propiedades para remates hipotecarios y subastas.

Para participar en las subastas se debe registrar en el sistema del SAT para conocer los bienes que se van a rematar, los requisitos y la postura legal de la vivienda.

Así mismo, las subastas tienen una duración de 5 días hábiles, durante ese periodo se pueden realizar ofertas o mejorar las ofrecidas por otros postores, y disponen de diez días hábiles para pagar.

El SAT es el encargado de notificar el resultado al postor ganador a través de un correo electrónico, si no se realiza el pago en el plazo establecido, el importe de garantía quedará a favor del fisco federal.

 

Es muy importante que en la transmisión de bienes inmuebles se siga un proceso legal para ceder el inmueble, y así no ocasionar problemas a terceros.

¿Estás en búsqueda de vender o comprar una casa? Hazlo en Vivanuncios el mejor portal de bienes raíces en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend