¿Qué es un avalúo catastral?

¿Sabías que existen diferentes tipos de avalúo? Si acabas de comprar o estás por comprar una propiedad es mejor que conozcas de qué trata éste. Te decimos qué es un avalúo catastral y todo lo que necesitas saber.

Como bien sabes un avalúo es un análisis de un inmueble para conocer su valor de acuerdo a diferentes factores en el contexto y tiempo determinado. Existen diferentes tipos de avalúos a una propiedad según sea la razón para realizarlo. Uno de estos es el avalúo fiscal o catastral. Conoce el objetivo de este avalúo, cuál es su diferencia con el avalúo comercial y quiénes pueden realizarlo.

¿Qué es un avalúo catastral?

En orden para entender qué es un avalúo catastral, debes saber primero que al convertirte en propietario de un bien inmueble tienes la obligación de cubrir determinados impuestos como el impuesto predial, el ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles) o el ISR (Impuesto Sobre la Renta), según sea el caso.

Pues bien, el avalúo catastral es una investigación y análisis estadístico de los bienes inmuebles del país, por parte del gobierno, que determina el valor de estos impuestos. Es decir que a partir del avalúo catastral se establece una base sobre la cual se determina la tarifa que se cobrará en el año de cada impuesto relacionado con los inmuebles. Esta tarifa dependerá, claro, de las características de cada propiedad.

¿Para qué sirve un avalúo catastral?

Con el avalúo catastral se determina el valor no comercial de un inmueble a partir de su ubicación y de los metros cuadrados de construcción y de terreno. Una vez conociendo el valor del inmueble ante catastro, éste se le debe indicar a tesorería para que así se pueda establecer la cantidad a cobrar de impuestos al adquirir o vender un inmueble, así como la tarifa anual del impuesto predial.

En resumen, el avalúo fiscal o catastral es una herramienta que ayuda a los notarios a calcular y determinar la cantidad que corresponde a pagar como impuesto en cada caso y de acuerdo a las características de cada inmueble.

¿Cuál es la diferencia entre un avalúo catastral y uno comercial?

Un avalúo comercial es el análisis que permite conocer el precio real en el mercado de una propiedad y por lo tanto la cantidad que se puede obtener por su venta, para saber si el precio que se va a pagar por el inmueble es real, y justo. El avalúo comercial determina el precio total del inmueble para su compraventa.

El avalúo catastral en cambio determina el valor no comercial de un inmueble para conocer la cantidad correspondiente a cobrar de impuestos, por lo que este avalúo sólo representa una parte del precio total de la propiedad.

Por esta razón, con el avalúo comercial siempre deberá resultar un precio o valor mayor al del catastral. De no ser así y el valor resultante del avalúo catastral es mayor al del comercial, se puede presentar una queja.

¿Quiénes pueden realizar un avalúo catastral y cómo solicitarlo?

Debes saber que este avalúo sólo lo pueden realizar las entidades gubernamentales, por lo que para solicitar el avalúo catastral de tu propiedad o la propiedad que te interesa comprar, deberás acudir a las oficinas catastrales de tu ciudad. Este avalúo tendrá un año de vigencia a partir de la fecha en la que se emita. Para que este avalúo tenga validez, según el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, deberá ser practicado por peritos valuadores pertenecientes a:

  • El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
  • Instituciones de crédito
  • Corredores públicos con registro vigente ante la Secretaría de Economía
  • Empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes

Ahora que ya sabes qué es un avalúo fiscal o catastral, entenderás la importancia de solicitarlo. ¿Quieres conocer más sobre los avalúos? Apóyate de esta pequeña Guía de avalúos inmobiliarios.

Si aún no encuentras tu casa ideal, puedes visitar nuestro portal inmobiliario para buscar entre las mejores ofertas de inmuebles en venta de tu ciudad.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend