Qué es un contrato de adhesión y qué tiene que ver con la compra de casa

¿Has escuchado sobre el contrato por adhesión? Éste también se involucra en el proceso de compraventa de un inmueble. Te contamos todo lo que debes saber sobre qué es un contrato de adhesión y por qué es importante al comprar una casa.

Sabemos que los contratos en el proceso de compraventa de un inmueble pueden resultar confusos, sin embargo, al ser documentos con validez legal, debes informarte, poner especial atención y darle la importancia que requiere para que puedas realizar una compra justa y asegurar tu inversión.

El contrato por adhesión es un documento legal que también puede formar parte importante del proceso de compraventa de tu casa o departamento. En orden para que puedas entender de qué trata dicho documento, te explicamos qué es un contrato de adhesión y todo lo que debes saber sobre éste.

¿Qué debes saber sobre el contrato por adhesión para la compra de tu casa?

  • Qué es un contrato de adhesión
  • En qué se relaciona con la compra de tu inmueble
  • Cómo saber si el documento es válido
  • Qué debe contener un contrato por adhesión

Qué es un contrato de adhesión

Un contrato por adhesión de manera general es un documento elaborado por un proveedor donde establece las cláusulas, términos y condiciones aplicables a la adquisición de un bien o prestación de un servicio. A diferencia de otros contratos en los que puedes negociar antes con el proveedor las condiciones a plasmar en el contrato, las cláusulas establecidas por proveedores en los contratos de adhesión no se pueden modificar.

Sin embargo, los términos y condiciones del contrato de adhesión no pueden violar las normas que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece. Es decir que, si las cláusulas establecidas por el proveedor en algún momento son abusivas y por lo tanto no busca una equidad en cuanto a los derechos y obligaciones entre éste y el consumidor, entonces no serán válidas.

En qué se relaciona con la compra de tu inmueble

Como se explicó anteriormente, los contratos de adhesión son realizados por un proveedor para la adquisición de un bien o prestación de un servicio. En el sector inmobiliario, se puede entender al proveedor como a los constructores, promotores y todas aquellas personas que se involucren en la asesoría y venta de viviendas, ya sean casa habitación o tiempo compartido. Es decir que, el contrato por adhesión aplica también para contratos de compraventa y arrendamiento de un bien inmueble.

Cómo saber si el documento es válido

Como se mencionó anteriormente, un contrato por adhesión contiene cláusulas establecidas por el proveedor o vendedor del inmueble, sin embargo, éstas deben cumplir con ciertos requisitos para que las obligaciones y derechos sean equitativos entre las dos partes y así verificar que tu compra y todas las obligaciones que estás adquiriendo sean justas.

Debes saber que para que un contrato de adhesión sea válido debe estar registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Para asegurarte de esto deberás buscar en el contenido del documento un párrafo en el que se encuentre especificado el número de registro, así como la fecha en la que se realizó la autorización de tal contrato.

Qué debe contener un contrato por adhesión

Los contratos por adhesión pueden ser documentos presentados con diferentes estructuras, pero por lo general estos deben contener:

  • El tipo, objeto y número de contrato
  • Nombre de quien lo celebra
  • La identidad de las partes
  • Las cláusulas
  • Número de registro ante Profeco
  • El lugar y la fecha de acuerdo
  • Firmas
  • Anexos

Ahora que ya sabes qué es un contrato de adhesión, en caso de que éste exista asegúrate de revisar bien todas las cláusulas, analiza las garantías, las penas convencionales, y todos los gastos. Pero sobretodo, no debes olvidar verificar que el documento se encuentre registrado ante la Profeco para cerciorarte de estar adquiriendo obligaciones justas y equitativas.

Infórmate bien y asegura tu inversión. Te explicamos también cuáles son las cláusulas más importantes del contrato de compraventa de un inmueble.

¿Aún estás buscando el inmueble perfecto para comprar? Encuéntralo en nuestro portal inmobiliario.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend