Qué es un contrato de corretaje inmobiliario y cómo elaborarlo

Para mediar la relación que va a existir entre la persona que ofrece una propiedad para su venta o renta, existen entidades como las agencias o agentes inmobiliarios. Se rigen por un contrato de corretaje inmobiliario, por lo que es necesario que sepas como funciona antes de ocupar el servicio.

En la actualidad, muchas de las transacciones inmobiliarias se llevan a cabo sin la intervención de un tercero. Realizar estas operaciones sin una correcta asesoría puede significar un riesgo sobre la inversión. A pesar de que puede parecer que es un ahorro de recursos y de protocolos.

Las transacciones que se pueden considerar informales, cuando se realizan sólo entre dos personas y sin legalidad de por medio, son muy comunes. Esto sucede porque se puede creer que el dueño de la propiedad, con su propia promoción, venderá el inmueble a alguien en quien confíe.

Sin embargo, hay beneficios claros en buscar la asesoría e intervención de agentes inmobiliarios, llamados corredores, o una agencia que se dedique a esta gestión mediadora. Para efectos de regular esta relación, hay que entender qué es corretaje inmobiliario y cómo funciona, pues así se comprenderán las ventajas de este proceso.

¿Qué es corretaje inmobiliario?

Para entender lo que es corretaje inmobiliario, hay que comprender primero que, en las transacciones que corresponden a la venta de inmuebles, o su renta, lo deseable es que se cuente con un intermediario. Esto ayudará a mediar la relación entre el dueño de la propiedad y el cliente. Además, el intermediario se encarga de publicitar el inmueble y estar presente hasta la celebración del contrato.

Ya sabiendo lo que representa el intermediario, que puede ser una persona, que funja como corredor, o una agencia de bienes raíces, se puede asimilar que es corretaje inmobiliario. Es, justamente, el proceso en el que los expertos en bienes raíces se emplean para la actividad mediadora durante la transacción.

El corretaje inmobiliario puede ser un proceso que se aplique tanto para venta como renta, pero la opción más usual es la primera. Ya sea que existe la formalidad de un contrato de corretaje inmobiliario o sea un proceso de “palabra”, el objetivo será que el proceso se lleve con transparencia y beneficie a las partes involucradas.

¿Cuáles son las ventajas de realizar un contrato de corretaje inmobiliario?

A pesar de que existen empresas y personas que se dedican profesionalmente a esta rama del mercado inmobiliario, el corretaje inmobiliario es un proceso que muchas personas han ejercido por conocimientos empíricos. Sin embargo, son marcados los riesgos e irremplazables las ventajas de contratar a un profesional de la materia.

En primer lugar, la asesoría que puede brindar, en los diferentes aspectos que conciernen a la compra-venta de inmuebles, sí requiere cierto grado de especialización. Puede, por ejemplo, involucrar aspectos legales de la propiedad, como el gravamen, o un especialista en publicidad, pues es la misma para vender una oficina que una casa respecto a la tendencia inmobiliaria.

Parte de la informalidad que se lleva a cabo en este proceso es no llevar a cabo una firma del contrato de corretaje inmobiliario. Este documento legal es importante, ya que brinda seguridad a las dos partes que intervienen, protección a su inversión, claridad en el proceso y cobertura de otros procesos alternos, como la exclusividad inmobiliaria.

¿Cuáles son las características que debe incluir un contrato de corretaje inmobiliario?

  • Descripción y especificaciones de la propiedad
  • Costos y compensaciones
  • Tiempo en que será efectivo el contrato
  • Exclusividad inmobiliaria

Descripción y especificaciones de la propiedad

En esta sección del contrato de corretaje inmobiliario se debe ser muy específico con las condiciones en las que se encuentra el inmueble previo a su venta o renta. Es importante que sea descrito tal cual se encuentra. Un detalle que no sea cierto, datos ambiguos o falsedad, puede ser motivo de rompimiento del contrato.

En la parte física, lo más relevante es que se hable de las características, amenidades y detalles de la propiedad. Ya sea una vivienda, un edificio de oficinas, un terreno o un edificio, todo debe ser detallado. Se debe especificar incluso si hay algunos desperfectos pues las partes involucradas, al estar en el conocimiento pleno del inmueble, no podrán salir del contrato por esta razón.

Por otra parte, también se debe hablar de las condiciones legales en las que se encuentra el bien ofertado. Desde el gravamen, el uso de suelo de un terreno, el pago de prediales o si hay alguna hipoteca de por medio. Todo esto es información que debe añadirse al contrato de corretaje inmobiliario.

Costos y compensaciones

Además de que en el contrato de corretaje inmobiliario se debe dejar en claro el precio de venta de la propiedad, desglosado en cuestiones como el avalúo, también se debe considerar en el documento otras cuestiones financieras. Las más importantes son las comisiones al corredor y las compensaciones.

Las compensaciones deben hacerse según lo que estipulan las leyes. Estas se aplican cuando, por una razón que el mismo contrato debe contemplar como posibilidades, una de las partes rompe o abandona el contrato. Debido a que el contrato conlleva una responsabilidad, se debe hacer una retribución económica en caso de no cumplirse.

La mayor parte de estas compensaciones suelen darse al corredor en caso de que el vendedor haga otro trato por su cuenta o el comprador desista de la transacción. Sin embargo, siempre se debe considerar que el corredor ganará un porcentaje sobre el costo final de la propiedad, mismo que se deja asentado en esta parte del contrato de corretaje inmobiliario.

Tiempo en que será efectivo el contrato

De manera similar a cómo funcionan otros contratos en el ámbito de bienes raíces, el de corretaje inmobiliario también maneja un tiempo límite para que se cumplan sus lineamientos. Este tiempo se da al corredor, agente inmobiliario o agencia para que cumpla con todos los trámites de la transacción.

Dependiendo de la urgencia para que se haga el traspaso de la propiedad, la complejidad de los trámites y hasta el tipo de vivienda, es que se puede estipular el tiempo para el cumplimiento del contrato y la promoción y venta del inmueble. En caso de no cumplirlo, los que reciben la compensación o casi la totalidad del pago que hicieron son las otras dos partes, o solo el comprador, dependiendo de la modalidad del contrato.

Exclusividad inmobiliaria

Entender cómo funciona un contrato de exclusividad inmobiliaria permitirá que, para reducir el número de trámites que se tengan que hacer en torno a la venta de un inmueble, se añada como un párrafo del documento o una cláusula al contrato de corretaje inmobiliario

La exclusividad inmobiliaria se refiere a una cláusula o contrato en el que el dueño del inmueble se compromete a no vender su propiedad a alguien que no sea conseguido por la agencia o corredor inmobiliario. A cambio, quien lo promocione se compromete a llevar un proceso de publicidad y conseguir un cliente en tiempo determinado.

Cuando se habla de qué es corretaje inmobiliario, la exclusividad es uno de los elementos esenciales que casi siempre aparece en los términos de contratación. De esta forma, las agencias y agentes protegen su trabajo y establecen acuerdos entre comprador y vendedor. También garantiza al posible comprador que el vendedor no venderá la propiedad hasta la realización efectiva de la actividad del mediador.

 

Ahora que sabes que es corretaje inmobiliario y todos los aspectos que debe cumplir el contrato de corretaje inmobiliario, consulta también las cláusulas del contrato de compraventa, que será necesario en el proceso. Oferta tu propiedad en el portal inmobiliario Vivanuncios, una de las mejores herramientas para publicitar bienes raíces.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend