Qué es un contrato de promesa de compraventa de una casa y qué debe incluir

Descubre qué es un contrato de promesa de compraventa y por qué es importante que lo tengas en cuenta durante el proceso para comprar tu nueva vivienda.

El proceso para comprar una vivienda es complicado, por lo que debe hacerse con mucho cuidado para evitar cualquier riesgo de fraude y mal entendidos entre las dos partes. Es por eso, que la manera correcta de hacerlo, y también la más efectiva, es asegurarse de que todo el proceso se realice por la vía jurídica. 

Uno de los primeros pasos a realizar en este aspecto es concretar un contrato de promesa de compraventa, pero si no estas seguro en qué consiste y qué debe contener, te revelamos todos los detalles al respecto para que no se te pase nada. ¡Toma nota!

¿Qué debo saber acerca de un contrato de promesa de compraventa de una casa?

  • Qué es un contrato de promesa de compraventa
  • Cuando se necesita un contrato de promesa de compraventa
  • Datos necesarios en un contrato de promesa de compraventa
  • Cláusulas de un contrato de promesa de compraventa

Qué es un contrato de promesa de compraventa

El contrato de promesa de compraventa de una casa es un acuerdo legal, firmado ante notario público, al que llegan el comprador y el vendedor de un inmueble. En él se establece la intención del comprador por adquirir la vivienda dentro de un periodo determinado de tiempo.

De esta manera se asegura la venta, garantizando que el bien sea retirado del mercado para no ser ofrecido a una tercera persona. También se utiliza para fijar un precio y otras condiciones de venta que el vendedor no podrá cambiar en el futuro. 

Cuando se necesita un contrato de promesa de compraventa

No en todos los casos se necesita un contrato de promesa de compraventa, pero esta herramienta es muy útil cuando no puedes adquirir el inmueble de manera inmediata. Por ejemplo, cuando estás a la espera de la resolución de tu solicitud de crédito hipotecario, cuando se trata de una vivienda en preventa o cuando el inmueble está en proceso de regularización ante el Registro Público de la Propiedad. 

Datos necesarios en un contrato de promesa de compraventa

Para que el contrato de promesa de compraventa sea legal tiene que hacerse por escrito y estar avalado por un notario público. Asimismo, debe contener los siguientes datos:

  • Datos personales del comprador y vendedor: nombre completo, dirección y estado civil. Si el propietario del inmueble está casado por bienes mancomunados, también serán necesarios los datos del cónyuge. 
  • La fecha en la que se realizará el contrato de compraventa.
  • Detalles del inmueble: dirección, extensión de la construcción, tipo de inmueble, datos catastrales y del registro de la propiedad.
  • En caso de que alguna de las partes sea una persona de la tercera edad podría ser necesario un estudio médico que avale su salud mental.
  • Dependiendo del caso, el comprador debe presentar un documento de pre-aprobación del crédito hipotecario.

Cláusulas de un contrato de promesa de compraventa

Las cláusulas en un contrato de promesa de compraventa de una casa deben establecer las condiciones que ambas partes acordaron para firmar un contrato definitivo de compraventa en el futuro. Para que el contrato esté completo y tenga validez, las cláusulas que se tiene que incluir son:

Obligaciones

En ellas se establecen las obligaciones de ambas partes, por ejemplo: el comprador se compromete a comprar la propiedad en cierta fecha y el vendedor se compromete a entregar la vivienda libre de gravámenes. Estas cláusulas también sirven para determinar quién se encargará de algunas de las partes más importantes en el proceso, como el pago de impuestos y los gastos notariales.

Condiciones de compraventa

En estas cláusulas se fija el precio definitivo del inmueble y las condiciones de pago. Es decir, la fecha de pago, la forma de pago (transferencia, efectivo, cheque, etc.), el monto del enganche o si el pago será en una sola exhibición o en pagos mensuales. 

Es importante que el precio de la vivienda esté basado en un avalúo inmobiliario realizado por un profesional y que ambas partes estén de acuerdo con el monto establecido al momento de firmar el contrato, ya que no podrá ser cambiado más adelante. 

Sanciones 

Este apartado del contrato es muy similar a otros contratos de naturaleza similar. En ellas se establecen las sanciones correspondientes que serán aplicables en caso de que una de las dos partes incumpla con las obligaciones asumidas en el contrato de promesa de compraventa de una casa

Estas sanciones pueden ser multas o el reembolso de pagos que se hayan realizado por concepto del contrato, como enganches y pagos iniciales. 

Firmas 

Una vez que se ha llegado a un acuerdo sobre todas las cláusulas y condiciones establecidas en el contrato, se procede a firmar el contrato ante el notario público de su elección. Para que el contrato tenga validez legal, debe contener cuatro firmas: la del comprador, la del vendedor y la de dos testigos. 

 

Como puedes notar, una promesa de compraventa de una casa te puede ser muy útil si estás pensando en invertir en bienes raíces próximamente. 

Recuerda que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te ayuda en tu búsqueda de un nuevo hogar, ofreciendo una amplia variedad de inmuebles en venta alrededor de toda la República Mexicana. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend