¿Qué es un desarrollo de uso mixto y dónde puedes invertir en uno en México?

¿Piensas invertir en inmuebles y te has topado con el término “desarrollo de uso mixto”? Te decimos de qué se tratan y dónde puedes encontrar algunos en México.

Los desarrollos de uso mixto son el fruto de la evolución del sector de bienes raíces, el cual se está enfocando cada vez más en brindar espacios y amenidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Además de ello, uno de los propósitos de este tipo de desarrollos es optimizar espacios para que sean cómodos, seguros y convenientes. 

Es por eso que te explicamos qué es un desarrollo de uso mixto, sus beneficios y los lugares donde puedes encontrarlos para considerarlos como inversión. 

¿Qué debo saber sobre un desarrollo de uso mixto?

  • Qué es un desarrollo de uso mixto
  • Tipos de desarrollos mixtos
  • Beneficios de los desarrollos mixtos
  • Razones para invertir en desarrollos mixtos
  • Dónde encontrar desarrollos mixtos en México
  • Precios de los desarrollos de uso mixto en México

Qué es un desarrollo de uso mixto

Un desarrollo de uso mixto es un proyecto integral en el que se satisfacen varias de las necesidades indispensables de los inquilinos. Es decir que, además de poder contar con espacios habitacionales, un desarrollo de uso mixto puede incluir espacios de uso comercial, cultural, recreativo e industrial.

La integración de este tipo de espacios pretende mejorar el estilo de vida, reduciendo, por ejemplo, largas horas de transporte y brindando a sus habitantes la oportunidad de optimizar sus tiempos. Además de poner al alcance de la mano todo lo necesario para vivir cómodamente. 

Tipos de desarrollos mixtos

Según Harold Murray y Juan Flores, Executive Vice President Partner y Director de Research Newmark Grubb Mexico City, respectivamente; existen varios tipos de desarrollos de usos mixtos, siendo los más comunes:

  • Desarrollos que integran departamentos, centros comerciales y oficinas
  • Zonas de oficinas con áreas comerciales u otros servicios
  • Edificios con departamentos, comercios y servicios
  • Hoteles con restaurantes y centros comerciales
  • Instituciones de salud con integración de áreas comerciales y restaurantes
  • Zonas donde convergen áreas industriales y comerciales
  • Zonas universitarias con comercios, cafeterías y restaurantes

Además de ello, los proyectos pueden ser diseñados de múltiples maneras. Los ejemplos más recurrentes son:

  • Edificios muy altos en los que se incluyen espacios para diversos usos dentro del mismo. 
  • Complejo conformado por múltiples edificios, en los que cada uno está diseñado para un uso diferente. 
  • Un desarrollo de uso mixto no tiene que ser necesariamente un edificio alto, también puede ser un conjunto de edificaciones de baja altura en el que cada uno tenga diferentes usos. 
  • Otro diseño muy usado consiste en un edificio de mediana altura en la que los pisos superiores están formados por viviendas u oficinas, mientras que los niveles inferiores tienen tiendas y otros comercios. 

Beneficios de los desarrollos mixtos

Este tipo de proyectos inmobiliarios son una innovación que ha tomado fuerza en la industria por sus beneficios. Murray y Flores, en la revista especializada Real Estate Market, señalan que estos proyectos se orientan en los peatones y crean el ambiente ideal enfocado en trabajar-vivir-jugar. Esto quiere decir que las personas cuentan con todo lo necesario para ir al trabajo, vivir cómodamente y participar en actividades recreativas. 

Gracias a ellos se optimizan los espacios, aprovechando mejor el suelo y, al mismo tiempo, evitando perpetuar el crecimiento desordenado de las urbes y la destrucción del medio ambiente. Los desarrollos mixtos también ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas pues da pie a la inclusión de áreas verdes, vías para el uso de medios de transporte alternativo y espacios vecinales.

Razones para invertir en desarrollos mixtos

Los desarrollos mixtos representan una gran oportunidad para invertir, ya que el mercado inmobiliario cada vez más se inclina por este tipo de proyectos. Esto se debe a que, entre otras cosas, un desarrollo mixto es más productivo que uno tradicional, lo que significa que se pueden conseguir mejores ingresos. Además, el nivel de comercialización también es considerablemente más alto, por lo que es posible que se consiga un retorno de inversión a menor plazo. 

Dónde encontrar desarrollos mixtos en México

Ciudad de México

La Ciudad de México tiene una de las variedades más grandes del país en cuanto a desarrollos mixtos. Algunos de los más conocidos son Antara Fashion Hall, Toreo Parque Central, Tecno Parque, Centro Corporativo Coyoacán, Plaza Carso y Parques Polanco. 

A pesar de que las características de cada uno pueden variar, estos desarrollos por lo general se caracterizan por ser complejos corporativos con locales comerciales y áreas de esparcimiento. 

Guadalajara

Guadalajara es una ciudad cosmopolita que también es sede de algunos desarrollos mixtos importantes, entre los que destacan The Landmark Guadalajara, un área comercial de 25 mil m2 con dos torres, una de 20 pisos para oficinas y otra de de 26 pisos para departamentos. También cabe mencionar Midtown Jalisco, un proyecto muy moderno con un tamaño de 260 mil m2 que comprende un área de oficinas, una zona de hotel y un área comercial. 

Mérida

La ciudad Yucateca se caracteriza por tener una planeación urbana vanguardista que se ha enfocado en lograr un crecimiento organizado de la ciudad para que la vida sea más conveniente. Es por ello que no es extraño que Mérida sea la sede de un megaproyecto como Vía Montejo, el cual tiene 600 mil m2 de construcción integrado por siete torres de uso residencial, seis torres de oficinas, un centro comercial y una zona hotelera. 

Todo esto lo ha llevado a ser considerado uno de los proyectos más importantes de la región sureste de México. 

Santiago de Querétaro

El desarrollo inmobiliario en Santiago de Querétaro ha dado grandes pasos hacia adelante y ahora se pueden encontrar grandes desarrollos inmobiliarios. Prueba de ellos son Latitud La Victoria y Altozano El Nuevo Querétaro, proyectos residenciales que también integran centros comerciales, lugares de entretenimiento, restaurantes y zona de hotel. 

Veracruz

El puerto de Veracruz alberga a uno de los desarrollos mixtos más extensos de todo el país: Nuevo Veracruz. Este proyecto es como una pequeña ciudad dentro de una ciudad. Se trata de un complejo de más de 500 hectáreas en las que se integra una zona residencial, una plaza comercial con una gran variedad de tiendas de marcas reconocidas, edificios corporativos, hoteles de clase ejecutiva, instituciones educativas e instalaciones de salud. 

Precios de los desarrollos de uso mixto en México

Dependiendo de la zona en la que se encuentre el proyecto, los precios para invertir pueden variar. Al respecto, Murray y Flores comparten que en la Ciudad de México los precios pueden variar entre los 27 y los 38 dólares por metro cuadrado. Siendo Santa Fe la zona con los precios más accesibles y Lomas de Chapultepec la zona con mayor costo. 

Estos son los precios por zona en CDMX, según Murray y Flores:

Zona Precio por m2
Lomas de Chapultepec 38 USD
Bosques de las Lomas 35 USD
Polanco 32 USD
Reforma 29 USD
Periférico Sur 28 USD
Santa Fe 27 USD

 

Los desarrollos de uso mixto son una tendencia consolidada en el mercado inmobiliario. A raíz del confinamiento prolongado en 2020, ahora más que nunca es evidente la necesidad de diseñar espacios integrales para reducir los tiempos de transporte y tener lo indispensable al alcance de la mano.

 

Recuerda que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te ayuda a buscar tu nueva vivienda gracias a su amplia variedad de anuncios de todo México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend