¿Qué es un plan de desarrollo urbano y cómo influye en el valor de las viviendas?

Desarrollo urbano y vivienda son conceptos inseparables y mientras mejor sea la planeación, mejor será la calidad de las viviendas para la población.

Para que los asentamientos humanos prosperen, es indispensable la planeación urbana. En este sentido, los planes de desarrollo y ordenamiento territorial en todos los niveles: municipal, estatal y nacional, son los que dictan los objetivos para garantizar la correcta distribución del espacio público. Así mismo, trazan las líneas generales de acción para conseguir esos objetivos.

Contar con la información correcta y suficiente es esencial para tomar una decisión informada al momento de invertir en bienes raíces. Es por ello que el portal inmobiliario Vivanuncios te cuenta en este artículo todo lo que debes saber acerca de los planes de desarrollo urbano y cómo se relacionan con el valor de las viviendas.

  • ¿Qué es un plan de desarrollo urbano?
  • ¿Cómo se elabora un plan de Desarrollo Urbano?
  • ¿Qué contiene un plan de desarrollo urbano?
  • ¿Cómo influye el plan de desarrollo urbano en el valor de las viviendas?

¿Qué es un plan de desarrollo urbano?

Un plan de desarrollo urbano es un documento detallado, elaborado por alguna de las autoridades gubernamentales (municipio/alcaldía, gobierno estatal), donde se establecen los objetivos generales y específicos para la creación, modificación y/o adaptación de los sectores urbanos en un área o región específica (municipio/alcaldía, estado), de acuerdo con las políticas urbanas establecidas para esa área.

El desarrollo urbano y vivienda están estrechamente relacionados porque estas directrices están encaminadas a crear un modelo de ciudad habitable, donde se garanticen las condiciones idóneas para que los habitantes tengan una buena calidad de vida.

¿Cómo se elabora un plan de Desarrollo Urbano?

Dado que este documento debe ser lo más detallado posible, en su elaboración intervienen muchos expertos de diversas áreas profesionales y se invierten varias semanas. No solo participan profesionales de la construcción, como pudiera pensarse en primer lugar. Para elaborar un plan integral que responda a las necesidades de desarrollo urbano y vivienda de la región atendida se necesitan:

  • Historiadores y sociólogos: con base en análisis historiográficos y socioeconómicos, determinan el contexto en el que se encuentra inmersa la región y con ello establecen las necesidades que requieren atención prioritaria.
  • Economistas y analistas financieros: analizan los beneficios a la economía local que pueden generar las mejores condiciones de infraestructura urbana en la región. En conjunto con los profesionales de la construcción, realizan proyecciones financieras de presupuestos de obra estimados para determinar si resultará una inversión redituable.
  • Biólogos y ecólogos: determinan las formas de reducir el impacto ambiental y establecen cuáles son las zonas que deben conservarse intactas con el fin de preservar la flora y fauna locales. Por ello, son parte importante en la formulación de los reglamentos y normas para construcción desprendidos de los planes de desarrollo urbano. 
  • Profesionales de la construcción: los arquitectos e ingenieros son quienes se encargan de diseñar las estrategias generales para el desarrollo urbano en puntos estratégicos de la región, tomando en cuenta el marco proporcionado por los otros profesionales. Así mismo, definen los requerimientos técnicos de calidad que deben cumplir los nuevos proyectos de construcción de infraestructura y viviendas. 
  • Profesionales del Derecho: participan como asesores externos para garantizar que los lineamientos y normativas formuladas se apeguen al marco legal y que estén alineadas con los planes de desarrollo urbano superiores (estatales y nacional), sin contravenir a ninguna Ley o Reglamento a nivel estatal y/o federal.
  • Ciudadanos: la participación de los ciudadanos es crucial, pues son los usuarios finales de las mejoras proyectadas. Estos definen cuáles son las necesidades más inmediatas y crean comités de participación para coordinar la ejecución de los planes de acción establecidos en el plan final.

Gracias a la colaboración mutua entre estos actores es posible diseñar las estrategias a seguir para la mejora del plan de desarrollo urbano y vivienda, en beneficio de toda la población. La participación de cada uno de los actores es igual de importante en cada una de las fases para lograr solidez en el plan final.

¿Qué contiene un plan de desarrollo urbano?

Un plan de desarrollo urbano está estructurado en varias secciones. Aunque no existe una estructura predefinida, de forma general se pueden identificar 3 secciones principales:

  1. Antecedentes y diagnóstico: en primer lugar se establece un marco de antecedentes históricos y técnicos del determinado espacio, ya sea municipio/alcaldía o estado. Esto permite identificar claramente las necesidades de la región en función de su situación actual.
  2. Establecimiento de objetivos de desarrollo: en esta segunda sección, se definen las metas que se desean lograr a corto y mediano plazo. También aquí es donde se establece el modelo de desarrollo  y las políticas de desarrollo urbano y vivienda que se van a tomar como referencia de acuerdo con el tamaño y las características de la región. No se puede aplicar el mismo criterio en una zona metropolitana que en un pueblo rural. La participación ciudadana es crucial en esta fase, pues son los beneficiarios en último término de las acciones realizadas.
  3. Diseño de las estrategias de desarrollo: en esta parte, se plasman las propuestas de solución a las áreas de oportunidad encontradas en las fases previas, y se establecen las normativas necesarias para el mejoramiento urbano de acuerdo , mismas que deben estar plasmadas en un documento técnico de consulta pública.

Es muy importante recalcar que estos planes de desarrollo deben mantenerse en constante actualización, adaptándose a las nuevas necesidades de la población y previendo escenarios futuros, siempre dirigidos a generar un aprovechamiento eficiente de los recursos y condiciones de la región.

¿Cómo influye el plan de desarrollo urbano en el valor de las viviendas?

  • Proporciona vivienda digna
  • Aumenta la plusvalía
  • Crea oportunidades de inversión

Proporciona vivienda digna

Una de las mayores prioridades de atención de los planes de desarrollo urbano es el desarrollo de vivienda digna para todos los habitantes. Por ello, idealmente todas las propuestas de proyectos urbanos deben estar alineadas con el plan de desarrollo de la región. 

Aumenta la plusvalía

El desarrollo y planificación urbana influyen directamente en la plusvalía inmobiliaria de las viviendas. Mientras existan más y mejores planes de mejora del espacio urbano, la zona será más atractiva, pues significa que habrá un mayor desarrollo económico a corto y mediano plazo, lo cual se traduce en una mejora significativa en la calidad de vida.

Crea oportunidades de inversión

Actualmente existen muchas oportunidades a lo largo y ancho del país de los llamados lotes de inversión. Estos son lotes de terreno cuya principal característica es que presentan precios muy bajos. 

Sin embargo, debes cerciorarte que las ubicaciones donde se encuentran estén dentro de la cobertura de los planes de desarrollo urbano y vivienda locales, pues de otra forma, su valor no crecerá en mucho tiempo y será muy complicado obtener beneficios de este, convirtiéndolo en un pasivo en lugar de una inversión redituable.

Por ello, siempre que pienses en invertir en bienes raíces, revisa primero el Programa General de Desarrollo Urbano del estado que corresponda, así como los Planes Municipales de Desarrollo Urbano del municipio o municipios que estás considerando en tu plan de inversión. Estos documentos son públicos, y puedes encontrarlos en línea o directamente en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la región correspondiente.

 

Ahora que sabes qué es un plan de desarrollo urbano y cómo influye en el precio de las viviendas, consulta el plan que corresponde a tu región y evalúa cuál zona es la más conveniente para invertir en bienes raíces.

Recuerda que Vivanuncios tiene cobertura en todo el país, donde puedes encontrar viviendas en venta, pero también terrenos en venta, ideales para construir un patrimonio y para invertir a mediano y largo plazo.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend