¿Qué es un proyecto de inversión inmobiliaria?

El mercado de bienes raíces en México es un sector en constante crecimiento y, por ello, es una de las opciones más atractivas para inversionistas. A continuación, conocerás qué es un proyecto de inversión y cómo puedes generar ganancias con él.

En el territorio mexicano, una forma de inversión que permite obtener rendimientos altos, a mediano o largo plazo, de manera sencilla es a través del sector inmobiliario. Esto se debe principalmente a la gran demanda de vivienda que existe en el país.

En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los datos que se obtuvieron en una encuesta, realizada entre los meses de octubre y noviembre,  en la cual se le preguntó a los encuestados todo lo relacionado a sus viviendas. Entre otros datos, en está encuesta se encontró que en ese año el país enfrentaba una necesidad de alrededor de 8.2 millones de viviendas.

Por ello, invertir en este mercado es una de las alternativas más factibles si se quieren tener rendimientos altos y generar ingresos a mediano o largo plazo. Así, con la finalidad de orientarte para convertirte en un inversionista potencial, te compartimos lo que es un proyecto de inversión inmobiliaria y cómo puedes aprovecharlo para generar crecimiento económico.

¿Qué es un proyecto de inversión?

Un proyecto de inversión es un plan que requiere de un aporte de capital para su ejecución. Este plan de inversión tiene como objetivo que se generen ganancias futuras a los involucrados.

Por esta razón, en un proyecto de inversión la planeación es evaluada minuciosamente para verificar que se pueda realizar económicamente y que, a la vez, sea viable en aspectos técnicos, ambientales, jurídicos y sociales.

Cada uno de estos aspectos es revisado con precaución debido a que cada uno será determinante para la ejecución del proyecto. En el sector inmobiliario, los proyectos de inversión también deben incluir un análisis de los retornos de inversión, así como la consideración de aspectos fiscales. 

De igual manera, conocer cuáles serán las repercusiones, tanto legales como comunitarias, que traerá el proyecto en el área donde se realice es una de las etapas que conforman lo que es un proyecto de inversión inmobiliaria.  

4 razones por las que debes invertir en un proyecto inmobiliario

Después de conocer qué es un proyecto de inversión inmobiliaria, es necesario que contemples cuales serían los beneficios de optar por este tipo de inversión. Por ello, para ayudarte a tomar una decisión de inversión, enlistamos 4 razones por las que deberías hacerlo:

  1. Proteges tu dinero: al hacer inversiones en este sector, podrás asegurar tu dinero ante una crisis económica o la inestabilidad financiera que enfrenta el país. Al ser un activo tangible, este mantendrá o aumentará su valor en el mercado, siempre y cuando tenga una buena ubicación.
  2. Es un mercado estable: la demanda de vivienda es una constante, sobre todo en las ciudades, a medida que la población sigue creciendo. Una característica particular es que, a diferencia del mercado de acciones, tu inversión en bienes raíces será más estable y tendrá mayor proyección a futuro.
  3. Obtienes ingresos extras: existe una alta posibilidad de que tu inversión en este tipo de proyectos te genere ganancias a largo plazo. Además, también tienes la ventaja de que hay muchas oportunidades de negocio que tienen gran demanda. Estas pueden ser desde rentas vacacionales hasta espacios de coworking.
  4. Tienes un respaldo económico: con un proyecto de inversión inmobiliaria no solo podrás obtener ingresos extra, también harás crecer tu patrimonio y el de tu familia. Además de que podrías comenzar un ahorro que asegure tu jubilación.

¿Cómo generar ganancias de un proyecto de inversión inmobiliaria?

  • Elige una buena ubicación
  • Investiga cuál es la mejor opción
  • Contempla los planes de desarrollo
  • Verifica el estado del proyecto
  • Ten respaldo legal

Elige una buena ubicación

Para aprovechar y generar ganancias con tu decisión de inversión inmobiliaria es necesario que elijas una buena ubicación. Con esto nos referimos a que la zona donde se establezca el proyecto no solo sea atractiva para ti, sino que también sea popular en una gran parte del mercado inmobiliario.

Una ubicación atractiva creará un mejor retorno de inversión, y asegurará que las ganancias que pueda generar el proyecto serán constantes durante un lapso de tiempo prolongado. Por ejemplo, una buena ubicación para un proyecto inmobiliario podría ser alguna ciudad cerca de la playa debido a su actividad turística.

Investiga cuál es la mejor opción

Si bien la ubicación es esencial, no es lo único en lo que debes enfocarte para alcanzar tu objetivo de generar ganancias. También es fundamental conocer el mercado inmobiliario local de esa región y saber qué es lo más demandado en la zona en bienes raíces.

Por ejemplo, puede ser que los inmuebles más demandados para su compra sean los departamentos, por ser un área con muchas escuelas, o que se demande la renta de oficinas al ser un centro de negocios.

Decidir la ubicación, el tipo de inmueble y si se tratará de la venta de una vivienda o del alquiler te encaminará hacia una inversión inteligente donde obtengas las mejores ganancias del mercado inmobiliario local.

Contempla los planes de desarrollo

Al igual que la ubicación y el tipo de proyecto inmobiliario, debes conocer y considerar los planes de desarrollo de la zona. Ya que los proyectos que rodean el área donde se establecerá el proyecto inmobiliario pueden ser un factor a favor de la plusvalía.

Hacer estudios de mercado, que contemplen la investigación de los planes de construcción de obras públicas que existen, y que podrían potenciar el desarrollo en la zona, es necesario para asegurar que tu inversión será conveniente y tendrá proyección de crecimiento en el futuro.

Verifica el estado del proyecto

Si tu inversión será en un proyecto que ya cuenta con una construcción previa, deberás verificar las condiciones en las que esta se encuentra. Asimismo, si sus condiciones son malas, deberás invertir en la reparación porque de lo contrario tendrías que hacer una disminución del precio de venta o renta final.

Si el proyecto de inversión comenzará desde cero, necesitarás asegurarte que el plan esté avanzando conforme lo planeado y que el estado de la construcción, así como el proyecto en general, vaya avanzando. Verifica en qué etapa del proceso se encuentra el proyecto y conoce cuales son los planes de acción siguientes.

Ten respaldo legal

Finalmente, para asegurar que tus ganancias serán las esperadas, deberás contar con respaldo legal. Tanto si el proyecto lo realizaste en conjunto con otros inversionistas o si lo hiciste por tu cuenta.

Los contratos son la manera de darle formalidad a todos los proyectos inmobiliarios. Si el proyecto ha concluido y ahora estás buscando personas interesadas para ocupar el inmueble, todo deberá de tener formalidad legal.

De esta manera evitarás conflictos en un futuro, no tendrás que preocuparte por el incumplimiento de pagos de los ocupantes y asegurarás que el proyecto te genere las ganancias que esperas.

Ahora que conoces qué es un proyecto de inversión inmobiliaria, sus beneficios y cómo puedes hacer para generar ganancias, te recordamos que Vivanuncios  tiene una cartera amplia de inmuebles en venta. En este catálogo de propiedades podrás elegir entre muchas opciones que pueden ser la oportunidad perfecta para comenzar tu inversión.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend