¿Qué es una póliza jurídica de arrendamiento y cómo funciona?

Para terminar el proceso de renta de una propiedad, es necesario que se tomen algunas medidas para la protección de los derechos y vigilancia de las obligaciones del arrendador y del arrendatario. La póliza jurídica de arrendamiento sirve para realizar esta transacción de manera segura.

Siempre que se realiza una transacción inmobiliaria, como lo es el arrendamiento, se deben tomar algunas medidas de seguridad que garanticen los derechos y obligaciones de las dos partes interventoras. Una de las primeras opciones en las que se puede pensar es en el contrato de arrendamiento, que es el método más común y recurrido.

Sin embargo, existen también otras formas en las que se puede proteger este proceso, y eso es por medio de una póliza jurídica de arrendamiento. Como el contrato, esta póliza puede tener cláusulas y especificaciones, las cuales deben ser muy claras. Además, cuenta con un respaldo legal específico.

¿Qué es una póliza jurídica de arrendamiento?

La póliza jurídica de arrendamiento es una garantía escrita que entra en vigor cuando comienza el proceso de renta de un inmueble. Por lo general, es realizado por alguna inmobiliaria, aseguradora u otra empresa de prestigio, que se encargará de investigar al próximo arrendatario y constatar su fiabilidad. 

Después de la elaboración del contrato, la póliza jurídica de arrendamiento es la forma en la que se garantiza que los derechos y las obligaciones sean cumplidos. En caso de que no se siguiera al pie de la letra lo estipulado, la calidad jurídica de esta póliza permite que el conflicto se lleve a instancias civiles.

La póliza jurídica de arrendamiento permite al dueño de la propiedad contar con un seguro en caso de algunos sucesos. Específicamente, aplica cuando existe una constante falta de pago y cuando el inmueble se abandona sin razón aparente o antes del tiempo acordado.

Por su parte, el arrendatario goza de la protección de una póliza jurídica de arrendamiento cuando el arrendador termina el contrato por una razón que no se contempla en dicho documento. Además, también puede ser empleada si el inmueble presenta vicios ocultos. En casos extraordinarios, puede ser un sustituto del fiador o aval, representado por la empresa contratada para elaborar la póliza.

¿Qué se investiga para elaborar una póliza jurídica de arrendamiento?

En la mayor parte de las ocasiones, es el arrendador el que solicita a una empresa o a diversas instancias que se haga una investigación de quien será su arrendatario. Los datos que se obtienen son los que el arrendador utilizará para decidir si da en arrendamiento su propiedad o las cláusulas que añadirán a la póliza.

El estado financiero de la persona que rentará cualquier tipo de propiedad es lo que suele ser más importante y es el principal objetivo de la investigación. La capacidad de pago es imprescindible para saber si será capaz de cumplir con esa responsabilidad. También es posible que se busque si tiene otras propiedades, o su historial en caso de que haya arrendado antes.

En el caso de que sea el arrendatario quien busque la información, las empresas que hacen la investigación se enfocan en la propiedad. Buscan, por ejemplo, si hay vicios ocultos, entendidos como aquellos defectos del inmueble que no son declarados en las visitas o en el contrato de arrendamiento.

¿Cuáles son los tipos de póliza jurídica de arrendamiento?

  • Tradicional
  • Plus

Tradicional

Este tipo de póliza jurídica de arrendamiento es la más solicitada, pues cubre lo básico que se necesita y a un costo accesible, que suele cobrarse como un porcentaje de la renta. Además, no requiere de grandes trámites para llevarse a cabo, por lo que suele usarse para casas o departamentos.

Básicamente, asegura que cualquiera de las dos partes recibirá una cobertura legal en caso de que algún aspecto de la póliza jurídica de arrendamiento no sea cumplido. La desocupación es el caso más recurrente, tanto si se exige antes del vencimiento del contrato como si hay abandono del inmueble.

Plus

Dicha póliza jurídica de arrendamiento es solicitada frecuentemente por personas, físicas o morales, que arrendarán espacios más complejos, como edificios de departamentos o grandes locales comerciales. Esto se debe a que la cobertura de la póliza incluye un asesoramiento y acompañamiento legal especializado.

Además de los servicios de abogados con alta especialidad en el campo, el arrendador que contrate la póliza también amplía sus servicios a la administración del inmueble. En el caso de los departamentos, la empresa que realice la póliza se encarga del cobro de las rentas, el pago de algunos gastos y de desalojar a los inquilinos en caso de que sea necesario.

¿Cuáles son los beneficios de tramitar una póliza jurídica de arrendamiento?

  • Da seguimiento al arrendatario
  • Propone soluciones anticipadas a posibles conflictos
  • Brinda asesoría legal para cualquier solución
  • Administra los grandes inmuebles
  • Puede fungir como aval

Da seguimiento al arrendatario

Como ya se ha mencionado, uno de los aspectos más importantes que cubre la póliza jurídica de arrendamiento es la investigación. Conocer los detalles del historial financiero del arrendatario, como si ha estado en buró de crédito o no ha cumplido algún contrato previo, es lo relevante.

Con base en lo que se haya descubierto o analizado es que se podrán realizar cláusulas específicas para regular algunas situaciones. En algunos casos, el contrato con la empresa puede incluir la investigación de un número específico de posibles arrendatarios.

Propone soluciones anticipadas a posibles conflictos

Considerando lo que se ha descubierto en la investigación acerca del posible arrendatario, y en el supuesto de que sea aprobado, la empresa que realiza la póliza, amoldará las cláusulas a lo que ha descubierto.

Considerando eso, puede predecir el comportamiento del arrendatario y prever algunas situaciones o conflictos. Ante eso, se encarga de blindar al arrendador ante los imprevistos y especificar las medidas en las cláusulas, mismas que tienen un respaldo legal.

Brinda asesoría legal para cualquier solución

Si los conflictos llegaran a suceder, la gran ventaja que presenta la póliza jurídica de arrendamiento es el acompañamiento legal especializado que ofrece. Los bufetes de abogados, empresas de seguros o inmobiliarias suelen tener un equipo de abogados especialistas en bienes raíces.

Esta seguridad no solo aplica para el arrendador, sino que quien rentará la propiedad también se verá beneficiado si el dueño de la propiedad incumple el contrato. El objetivo de la póliza es, justamente, mediar cualquier situación, por lo que cualquiera de las dos partes puede recurrir a este acompañamiento si lo necesita.

Administra los grandes inmuebles

La póliza jurídica de arrendamiento es una de las medidas a las que acuden con más frecuencia los dueños de grandes propiedades o desarrollos inmobiliarios. No solo ofrecen la ayuda legal, sino que son facilitadores en el proceso de administración y cobranza, y en la recuperación del inmueble si es necesario.

Ya sea por medio de aplicaciones móviles y tecnología inmobiliaria o un equipo administrativo que siempre está en la propiedad, la póliza se encarga de cubrir estas responsabilidades y siempre mantener informado al dueño.

Puede fungir como aval

Algunas de las empresas inmobiliarias o financieras que ofrecen los servicios de la póliza jurídica de arrendamiento también dan la posibilidad de ser el aval o fiador del arrendatario. Esto se puede hacer aún si no es el arrendador el que contrata la póliza.

Lo que hay que considerar de esta opción es que el costo de la póliza puede aumentar al promedio, que suele tener un costo aproximado del 4% sobre el precio de renta. Esto se debe a que la figura del aval en la póliza puede considerarse como un seguro o un servicio adicional, así que tiene un costo extra.

 

Antes de que empieces este proceso y contrates el servicio de una póliza jurídica de arrendamiento, ya sea como arrendador o arrendatario, consulta las preguntas básicas de esta transacción y revisa con detenimiento las cláusulas del contrato. Encuentra en el portal inmobiliario Vivanuncios la propiedad ideal para que comiences a ocupar o publica el inmueble que deseas ofrecer para su renta.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend