¿Qué es una vivienda bioclimática y por qué es tan importante invertir en ellas?

Las casas bioclimáticas en México se han convertido en una necesidad en los hogares sostenibles. Conoce qué es una vivienda bioclimática y comienza a construir el mejor hogar para tu familia. 

Las casas bioclimáticas en México son parte del futuro de la arquitectura sostenible, junto a otras grandes opciones ecológicas y tecnológicas como lo son las casas con certificación LEED y las casas domóticas

El principal objetivo de comprar o construir una vivienda bioclimática es disminuir el impacto ambiental y aprovechar todos los recursos que ofrece la naturaleza sin tener que hacer uso de las energías convencionales. 

Toda la construcción de una casa bioclimática debe ser 100% sostenible para ofrecer la máxima calidad de vida a los miembros del hogar sin dañar al planeta. 

Si quieres vivir en una casa bioclimática en México, debes saber  que los costos de operación son más elevados que en una vivienda convencional, sin embargo, en unos 3 o 4 años la inversión inicial se amortizará gracias al ahorro de los servicios básicos. 

Conoce las ventajas de comprar casas bioclimáticas y opta por vivir en un hogar sostenible. 

¿Cuáles son los beneficios de comprar una vivienda bioclimática?

  • Hacen uso eficiente del sol
  • Utilizan sistemas de ventilación mecánicos avanzados
  • Integran energías renovables para abastecerse
  • Eliminan el uso de materiales tóxicos para su construcción
  • Ofrecen vitalidad y bienestar en interiores

Hacen uso eficiente del sol

Las casas bioclimáticas están construidas con la mejor orientación geográfica para aprovechar al máximo la energía del sol a lo largo del día. 

En ciudades con clima frío se deberá construir con orientación al sur para que los rayos solares penetren la estructura hasta llegar al interior de la vivienda. Esto provocará que se mantenga caliente de forma natural. 

Mientras que en las regiones con clima cálido, es fundamental protegerla del sol de verano mediante el uso de sombreado en techos y la colocación de aislante térmico en paredes y ventanas. 

Así mismo, en una vivienda bioclimática la instalación de paneles solares es indispensable para generar energía limpia y ahorrar en el recibo de luz y agua. 

Utilizan sistemas de ventilación mecánicos avanzados

Otro de los beneficios que ofrecen las casas bioclimáticas en México es el uso efectivo de la ventilación para mantener confort y salubridad a bajo costo. Tales como:

Free cooling

Un sistema que extrae el aire del exterior para filtrarlo y utilizarlo para enfriar y mejorar la calidad del aire en el interior de la vivienda. De esta manera, se reducirá el consumo del aire acondicionado o el ventilador en regiones de altas temperaturas.

Aerotermia

Este es un sistema tecnológico que reutiliza la energía del aire y es capaz de calentar el agua o el interior de la vivienda mediante el aire frío del exterior. Así mismo, produce el efecto contrario durante verano. 

Esto permite ahorrar hasta 78% del consumo de la energía eléctrica, ya que la mayor parte de la energía es completamente limpia. 

Geotermia 

Es una energía totalmente renovable y ecológica. En este caso, se extrae la energía de la superficie de la tierra, donde la temperatura suele ser constante durante verano o invierno sirviendo para enfriar o calentar el interior de la vivienda bioclimática

La calidad del aire en el interior es tan importante como su circulación, por ello es fundamental usar la mejor ventilación de manera energéticamente eficiente y ecológica. 

Integran energías renovables para abastecerse

Las casas bioclimáticas se abastecen de cualquier tipo de energía renovable desde el agua de lluvia, la luz solar y las corrientes de aire hasta la vegetación de la región. Todo para que el hogar sea completamente amigable con el medio ambiente. 

Eliminan el uso de materiales tóxicos para su construcción

Las casas bioclimáticas en México, se construyen con materiales reciclados y eco-friendly para erradicar con el uso de materiales tóxicos y nocivos para la salud y el planeta. Tampoco se consume tanta energía para su construcción, ya sea en la extracción o en su uso. 

Para vivir en un hogar sostenible es importante tener un diseño arquitectónico basado en la arquitectura de casas bioclimáticas. De esta manera, se hará buen uso de los recursos y de la vegetación al construir el hogar. 

Ofrecen vitalidad y bienestar en interiores

Vivir en una casa bioclimática es garantizar una buena salud a tu familia, gracias a la presencia del sol en todo momento. 

Además, al tener una casa completamente ventilada de forma natural se reducirán las alergias, astenias o dolores de cabeza que pueda provocar el uso del aire acondicionado o la calefacción. 

 

Construir o comprar una vivienda bioclimática puede requerir una gran inversión, sin embargo, considera que los hábitos de consumo y la protección ambiental van en aumento, por lo que el mercado inmobiliario también está encaminándose hacia la sostenibilidad y sustentabilidad en los hogares mexicanos. 

¿Quieres comprar una casa? Comienza tu búsqueda en Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend