Conoce todo sobre el programa Unamos Créditos Infonavit

Si estás pensando en comprar una casa y el crédito hipotecario que puedes obtener no es suficiente, te invitamos a conocer cómo funciona Unamos Créditos Infonavit, un programa que te permite comprar la casa de tus sueños con ayuda de un corresidente.

Adquirir una vivienda puede ser un proceso complicado para quienes buscan una nueva residencia y no disponen del capital completo para hacer un pago de contado. Sin embargo, para ayudar a quienes se encuentren en esta situación existen muchos créditos hipotecarios disponibles para su trámite. 

La desventaja de algunas opciones de crédito es que si el acreditado no percibe un salario alto para poder hacer el pago del crédito, el monto al que accede para su hipoteca no será muy alto. 

No obstante, existe un nuevo financiamiento que pretende ser más accesible a la población y solucionar este problema para que los acreditados accedan a una vivienda digna. 

A continuación te explicamos en qué consiste el programa Unamos Créditos Infonavit, los requisitos para solicitarlo y todas sus características. 

¿Qué es el programa Unamos Créditos Infonavit? 

Unamos Créditos Infonavit es un programa crediticio creado en 2020, por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el objetivo de facilitar la compra de vivienda. Sin embargo, este crédito compartido tiene la particularidad de que tú junto con cualquier amigo o corresidente pueden sumar los beneficios de sus créditos de esta institución.

El programa se creó considerando las formaciones actuales de los hogares mexicanos, las cuales pueden estar integradas por familias tradicionales, padres solteros, parejas sin hijos, parejas en unión libre o por amigos que comparten gastos, por mencionar algunas. 

¿Quienes pueden solicitar Unamos Créditos Infonavit

Las personas interesadas en solicitar este un crédito hipotecario bajo el esquema Unamos Créditos Infonavit deben de ser dos, debido a que el programa todavía se encuentra en la fase 1. Sin embargo, se espera que para el año 2022, se llegue a la fase número 3, donde el número de participantes del crédito aumentará hasta cuatro personas.

A diferencia del crédito tradicional, los participantes en este esquema no necesitan estar casados, como en el crédito conyugal, o ser familiares forzosamente. Es decir,  familiares, amigos, parejas en unión libre o corresidentes pueden juntar sus créditos hipotecarios individuales y ser parte del programa Unamos Créditos Infonavit.

¿Qué considerar antes de solicitar el crédito?

Antes de solicitar el crédito considera todos los requisitos que tanto tú como tu acreditado necesitan para acceder a este programa. El principal de ellos es que sean derechohabientes del Infonavit. 

Otro aspecto a considerar es que la vivienda se adquiere en copropiedad. Esto se refiere a que son dueños en la parte proporcional de su participación en el crédito. Además, las personas que consideren formar parte de este programa deben tener en cuenta que tener una vivienda en copropiedad implica:

  • Cubrir los gastos de mantenimiento, conservación y funcionamiento que adquirieron en conjunto. Por ejemplo, los pagos de agua, luz y demás servicios.
  • Consentimiento en caso de mejoras por parte de ambos copropietarios. 
  • Cumplimiento de obligaciones al comprar una casa bajo esta figura.

Recuerda que, en caso de incumplimiento de uno de los dos créditos, la persona activa laboralmente deberá tener un convenio de subrogación por pago del tercero, es decir, cubrir la responsabilidad del crédito que el otro derechohabiente asumió frente a Infonavit, ya que el pago de las mensualidades es exigible a cualquiera de los dos copropietarios.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar Unamos Créditos Infonavit?

  • Formar un acuerdo con otra persona para juntar créditos 
  • Tener una situación laboral vigente
  • Disponer de los puntos Infonavit mínimos solicitados
  • Contar con la consulta de las Sociedades de Información Crediticia
  • Tomar el taller gratuito “Saber más para decidir mejor”

Formar un acuerdo con otra persona para juntar créditos

Debido a que el crédito implica la participación de dos personas para realizar su solicitud, las cuales no necesariamente tienen que ser cónyuges o familiares, se deberá de tener un acuerdo para cubrir las mensualidades de este y la inversión en conjunto que una residencia normalmente implica.

El crédito de cada participante se otorgará exclusivamente para la compra de la misma vivienda. Además, cada financiamiento se evaluará según los datos de los participantes de forma individual. Por esta razón, el monto de crédito otorgado a cada uno será diferente, y con ello el porcentaje de su participación en la compra de vivienda. Esto se debe a que el inmueble será adquirido mediante la figura de copropiedad.

Tener una situación laboral vigente

Otro requisito para el trámite del crédito de Unamos Créditos Infonavit es que cuenten con una situación laboral vigente, en la que sean derechohabientes. Esto porque, en caso de que alguna de las dos partes pierda su trabajo, puedan contar con los beneficios de la cobranza social que tiene un crédito hipotecario con Infonavit.

La cobranza social Infonavit consiste en apoyarte en el pago de tu crédito, para la conservación del inmueble, mientras estés desempleado. Estos apoyos son brindados ante otras situaciones a parte de la pérdida del empleo, como disminución en el ingreso, incapacidad o fallecimiento.

Disponer de los puntos Infonavit mínimos solicitados

Los puntos Infonavit son una forma de evaluar en esta institución y son otorgados para seleccionar, de entre todos los beneficiarios, a aquellos que son candidatos a obtener uno de sus créditos hipotecarios. Estos puntos pueden variar de acuerdo con el salario que recibas, tu edad, el ahorro que tengas en la Subcuenta de Vivienda, así como tu estabilidad laboral y tu antigüedad.

Para la adquisición del crédito en conjunto Unamos Créditos Infonavit se les solicitará que cada uno de los participantes tenga la cantidad de puntos mínima para obtener un crédito. Es decir, 1080 puntos.

Para conocer los puntos disponibles con los que cuentas deberás acceder al portal de precalificación Infonavit. Sin embargo, solo serás capaz de acceder si tienes una relación laboral estable durante el último bimestre computado por esta institución.

Si también estás interesado en conocer el monto total que puedes obtener con el otro participante en el mismo portal, solo tienes que seleccionar en “tipo de precalificación” la opción “familiar” o “corresidencial”.

Contar con la consulta de las Sociedades de Información Crediticia

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) son las entidades financieras encargadas de recopilar, manejar, entregar y enviar la información relacionada al historial crediticio que una persona puede tener a los usuarios que lo soliciten.  

Las SIC le informarán al usuario Infonavit sobre tu actividad crediticia, siempre y cuando tengan una autorización firmada por ti, en donde confirmas que tienes conocimiento que la SIC proporcionará esta información durante el lapso en que el Infonavit tenga una relación jurídica contigo.

Aunque pueden elegir entre autorizar y denegar la consulta crediticia, si el Infonavit no cuenta con esta información el porcentaje del crédito puede disminuir.

Infonavit revisa que tu nivel de compromisos crediticios adquiridos no sea muy alto, al igual que el de tu compañero de crédito, con respecto a sus niveles de ingresos. En caso de que sea alto les avisará para que mejoren esta situación ante las sociedades antes de la solicitud del crédito. Te recordamos que este aspecto es evaluado durante la precalificación.

Tomar el taller gratuito “Saber más para decidir mejor”

Este es un taller gratuito que es indispensable para que se te otorgue el crédito. Se puede tomar de manera online cuanto tus actividades te lo permitan. Al terminar, se te otorgará una constancia para descargar, la cual solo tiene vigencia de un año, a partir de su fecha de expedición para que solicites el crédito.  

Dicho taller consta de 6 módulos con información concisa donde conocerás qué es el Infonavit, cómo funciona un crédito hipotecario, qué es la tasa de interés y el CAT, cuáles son los tipos de crédito, qué es una subcuenta, entre otros temas.

Si pierdo mi empleo, ¿cómo puedo seguir pagando mi crédito de Infonavit?

Los apoyos ofrecidos en caso de pérdida del empleo son:

  • Pago por tu cuenta: se refiere a que continúes con el pago de tu crédito solicitado a través de instituciones bancarias, el portal de Infonavit y comercios afiliados. Sin embargo, la mensualidad aumentará porque tendrás que cubrir la aportación que antes realizaba tu patrón.
  • Bolsa de trabajo: el Infonavit en colaboración con la Secretaría del Trabajo ponen a tu disposición un portal, donde además de las ofertas encontrarás orientación para elaborar tu solicitud de empleo.
  • Fondo de Protección de Pagos (FPP): este apoyo consiste en la cobertura del monto de tu mensualidad durante seis meses. El dinero para cubrir tus mensualidad en este caso proviene de un pago extra mínimo que cada mes realizarás durante toda la vigencia de tu crédito. Sin embargo, este apoyo solo puede ser usado cada 5 años.
  • Prórroga total: este apoyo se aplica a partir de la fecha en que se dejó de recibir tu pago mensual. Se puede hacer uso de él durante 24 meses, sin exceder los 12 meses consecutivos, pero es necesario hacer una confirmación de la prórroga, ya que solo se tendrán 30 días a partir de la pérdida del empleo para que sea tomada en cuenta.  
  • Prórroga parcial: es una prórroga que opera junto con la anterior y consiste en la realización de pagos mensuales por la cantidad de $803.21 pesos, los cuales cubrirán la totalidad de los intereses.

Unamos Créditos Infonavit es un excelente programa de crédito que ofrece todos los apoyos necesarios para orientarte, ayudarte, y facilitar tu derecho a una vivienda.

Si, ahora que conoces esta excelente oportunidad, estás decidido a comprar una casa, te invitamos a conocer los inmuebles que Vivanuncios tiene para ti.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend