¿Qué hacer si invaden mi casa o terreno?

La invasión a tu propiedad privada por personas conocidas como “paracaidistas” es una acción penada en México. Descubre qué hacer si alguien invade tu propiedad.  

Lamentablemente, parte de la inseguridad que se vive en México se ve reflejada en la invasión de propiedades, específicamente, en bienes inmuebles.

El delito de despojo, realizado por los llamados paracaidistas, implica que, personas que no tienen derecho sobre un inmueble hacen uso de esa vivienda o terreno sin permiso del dueño del inmueble

La invasión de propiedad surge usualmente cuando adquieres un bien inmueble, ya sea casa prefabricada o terreno, pero no puedes habitarla de manera inmediata, o si durante el proceso de construcción llegas a realizar alguna pausa.

Esto ocurre cuando un inmueble se encuentra aparentemente abandonado, o cuando se deja un terreno sin vigilancia o protección, como bardas.

Si eres o has sido víctima de esto, descubre qué hacer en caso de invasión de propiedad en México. 

¿Qué hacer si invaden mi casa o terreno?

  • Habla con las personas que están invadiendo tu propiedad y los vecinos
  • Junta todos los papeles que comprueben que es tu propiedad
  • Solicita asesoría profesional
  • Acude con las autoridades correspondientes
  • Toma medidas preventivas

Habla con las personas que están invadiendo tu propiedad y los vecinos

Lo primero que debes hacer en caso de invasión de propiedad en México es hablar con las personas implicadas en la situación.

Debes hablar de manera diplomática con las personas involucradas, para lo que te recomendamos no asistir solo o sola, ya que no sabrás la situación en la que se encuentra, es decir, si te responderán de manera agresiva. Asimismo, te aconsejamos no responder de la misma manera y acudir directamente con las autoridades.

Además de intentar ponerte en contacto con las personas que se encuentren invadiendo tu territorio, acércate a tus vecinos. Pregúntales qué tiempo llevan habitando tu vivienda los paracaidistas, cuántas personas están dentro, qué tipo de actividad o convivencia llevan o para qué hacen uso de tu vivienda.

Pregunta esto antes de confrontar a las personas dentro de tu propiedad, para que puedas contextualizar e imaginar los posibles escenarios y comportamiento que puedas recibir al momento de reclamar.

De acuerdo con la ley, cuentas con 15 días después de haber sido desalojado por el invasor para aplicar tus propios métodos y recuperar tu bien inmueble, por ejemplo, el uso de la fuerza física.

Después de los 15 días puedes proceder legalmente para poder sacar al invasor de tu propiedad.

Junta todos los papeles que comprueben que es tu propiedad

En el lamentable caso de que no quieran desalojar tu propiedad, el otro paso por hacer después de que paso la invasión, es recopilar todos los documentos y papeles que certifiquen que el inmueble es tu propiedad.

Estos documentos pueden ser, por ejemplo, los recibos del predial, servicio de agua, luz, contrato de compraventa y escrituras. Todos los documentos que encuentres en el que esté especificado tu nombre como dueño de la propiedad servirán para demostrar tu posesión.

Solicita asesoría profesional

Una vez que hayas recabado todos los documentos que avalen tu propiedad, busca a un abogado de confianza o un asesor inmobiliario para que te guíe para presentar tu caso ante las autoridades competentes.

Por ejemplo, en caso de que se trate de un despojo de vivienda del Infonavit o del Fovissste, deberás asistir a sus oficinas o delegaciones regionales para que te indiquen qué es lo que tienes que hacer.

Acude con las autoridades correspondientes

Después de haber transcurrido los 15 días y si el invasor sigue presente en su bien inmueble podrás levantar una demanda con las autoridades correspondientes. Conforme al Código Penal Federal, artículo 395, con respecto al despojo de cosas inmuebles o aguas, se indica que:

“Se aplicará la pena de tres meses a cinco años de prisión y multa de cincuenta a quinientos pesos al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca.” 

Con los documentos que recabaste para poder comprobar que es tu propiedad, debes cargarlos contigo en todo momento cuando se trate de defender tu caso. Eventualmente, si se procesa correctamente tu denuncia, las autoridades emitirán una orden de desalojo a los invasores de tu inmueble para que puedas recuperar tu vivienda.

Si, desafortunadamente, el primer medio para desalojar al invasor, que es por medio de entablar una conversación o por cuenta propia, no funciona, deberás optar por acudir con las autoridades correspondientes. Pero, lamentablemente este proceso puede ser largo. Sin embargo es lo más prudente al preguntarte “¿qué hacer si invaden mi terreno o vivienda?

Evita discusiones y ponerte en riesgo y acude únicamente acompañado de una autoridad correspondiente y competente para todo este proceso.

Toma medidas preventivas

Finalmente, si no sabes qué hacer en caso de invasión de propiedad en México, lo mejor es una solución reactiva y no hasta que ya te está ocurriendo. Esto implica prevenir ser víctima tomando las siguientes medidas que brinda el Colegio Nacional de Notariado Mexicano para evitar ser víctima de paracaidistas:

    • Amparo: debes tener a toda costa todos tus bienes inmuebles amparados con sus respectivos títulos de propiedad ante un notario público o juez correspondiente.
    • No dejes tus inmuebles abandonados: lamentablemente, existen diversos grupos violentos que se dedican a buscar inmuebles con apariencia de abandono para poder inmiscuirse y hacer uso de ellos. Por este motivo, si tienes un bien inmueble que no estés habitando o se encuentra en construcción, procura que no tenga apariencia de abandono, realiza visitas constantes y mantente al pendiente de él.
  • Realiza un testamento: otra de las formas de avalar y proteger tu propiedad es realizando un testamento para poder facilitar la tramitación de su sucesión.
  • Coloca un anuncio: si no te encuentras habitando tu inmueble o terreno, coloca un aviso en el cual especifiques que es propiedad privada y no se encuentra a disposición, así como tu número telefónico en caso de que los vecinos se percatan de movimientos extraños puedan comunicarse contigo.
  • Anuncia a tus vecinos: si no harás uso del terreno o  inmueble, comunícaselo a tus vecinos y de manera amable, solicítales que se pongan en contacto contigo en el caso de que vean que hacen uso del inmueble.
  • Coloca una barda: otro de los consejos que podrían parecer obvios pero es importante especificar, es colocar una barda en caso de que tengas un terreno del que aún no puedas hacer uso. Esto con la finalidad de que exista presunción de propiedad.
  • Cierra tu casa: si es un inmueble ya fabricado, debes dejarla con sus puertas y ventanas cerradas y de ser posible instalar protecciones en estas.

Con esta información ahora sabes qué hacer si invaden tu casa, así como las medidas preventivas que puedes tomar para evitar que tu inmueble caiga en manos de otras personas y sufras la pérdida de tu patrimonio.

Adquirir una vivienda o terreno es una excelente inversión para garantizar tu estabilidad financiera, aun si no podrás habitarla inmediatamente. En Vivanuncios puedes encontrar miles de inmuebles en venta dentro del rango de precios de tu preferencia.que hacer si invaden mi casa

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend