¿Qué hacer si mi crédito Infonavit está en un despacho?

Si tienes un crédito Infonavit que presenta un atraso y tu situación laboral no te ha permitido ponerte al corriente para regularizar los pagos, a continuación, descubre la respuesta a la pregunta: ¿qué hacer si mi crédito Infonavit está en un despacho?

Los despachos de cobranza son una de las instancias que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) utiliza para asegurar que cualquiera de sus derechohabientes con alguna deuda en su crédito hipotecario pueda regularizarse.

Estas instancias son contratadas con la intención de que funjan como mediadoras en la resolución de la deuda o en la reestructura del crédito. Se trata de un mediador que ayuda a evitar que los derechohabientes deudores enfrenten procedimientos legales en su contra, por el incumplimiento de pago del financiamiento para su propiedad.

Para ayudarte a conocer todas las opciones que tienes para regularizar tu deuda del financiamiento con esta institución y no perder tu patrimonio, te ayudamos dándole una respuesta a la pregunta: ¿qué hacer si mi crédito Infonavit está en un despacho?. Así mismo, te compartimos cuál es el futuro en el sistema de cobranza del Infonavit.

¿Cómo funciona un despacho de cobranza?

Antes de poder darle una respuesta a la pregunta principal, ¿qué hacer si mi crédito Infonavit está en un despacho?, debes conocer cómo funciona un despacho de cobranza.

Como mencionamos anteriormente, los despachos de cobranza son los intermediarios entre el instituto y el deudor. Ellos, por medio de la ley y bajo las reglas establecidas por el Infonavit, te pueden solicitar el pago de la deuda, negociar contigo la misma o ayudarte a realizar la reestructura del crédito hipotecario otorgado previamente por el instituto.

Cabe mencionar que el instituto establece que aunque los despachos podrán contactarte cualquier día de la semana, deberán hacerlo en un horario de entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m. Además de que este contacto deberá efectuarse en persona.

Asimismo, se establece que cuando alguien de un despacho contacta a un deudor, esta persona debe identificarse completamente y proporcionar toda la información necesaria. Por ejemplo, contar con una copia del contrato que comprueba la deuda, el monto adeudado y la fecha del cálculo de este último.

¿Qué hacer si tu crédito está en un despacho?

  • Solicita la información del despacho
  • Verifica con el instituto el estado de la deuda
  • Contacta con profesionales en la materia
  • Cambia el esquema de pago de la deuda

Solicita la información del despacho

Aunque muchos derechohabientes se preguntan cosas como ¿qué hacer si mi crédito Infonavit está en un despacho? o ¿cómo saber qué despacho tiene mi deuda infonavit?, es importante tomar acción desde la notificación.

En caso de que te sea notificado que tu crédito hipotecario Infonavit está en un despacho, por incumplimiento de pago y atraso, la persona encargada de que se establezca el primer contacto contigo tiene como obligación identificarse plenamente.

Dicha persona deberá proporcionarte datos como su nombre completo, el despacho en el cual trabajaba, el domicilio y teléfonos de este, así como el nombre de las personas que serán las responsables de la cobranza. Y también se te deberá proporcionar la información concreta sobre tu deuda.

Toda esta información es fundamental porque te ayudará a evitar que caigas en algún fraude inmobiliario. De igual forma, recuerda que el Infonavit estipula que el primer contacto que el despacho haga deberá ser cara a cara, por lo que si te contactan vía telefónica, podría tratarse de un posible fraude telefónico sobre tu crédito Infonavit.

Verifica con el instituto el estado de la deuda

Una vez que hayas recibido toda la información por parte del despacho, deberás asegurarte del estatus de la deuda ante el Infonavit. Para ello, tienes distintas opciones: puedes acudir a una de las oficinas del Infonavit, contactarlos por vía telefónica o visitar el portal oficial de la institución y checar cuánto debes en solo 3 pasos.

Te recomendamos que acudas ante el Infonavit porque es importante que conozcas el estado de tu deuda ante dicha institución. Esto te permitirá evitar cualquier tipo de estafa y asegurarte de la veracidad de los datos proporcionados por el despacho sobre tu deuda.

Contacta con profesionales en la materia

Si tienes algunas dudas respecto al procedimiento, para llegar a algún tipo de convenio con el despacho o sobre saldar tu deuda, es importante que no descartes la posibilidad de buscar asesoría legal.

Un profesional inmobiliario o un abogado experto en esta área tendrá los conocimientos necesarios para aclarar tus inquietudes sobre el estado de tu financiamiento y también podrá asesorarte durante todo el procedimiento. Asimismo, podría apoyarte para verificar si podrías cambiar de esquema para pagar tu deuda.

Cambia el esquema de pago de la deuda

Una de las opciones es que cambies el esquema de cobro para pagar la deuda. Es decir, que el despacho deje de ser el encargado de gestionar el pago de la deuda del financiamiento y solo tengas trato con el Infonavit.

Para cambiar de esquema, deberás acudir directamente con la institución y exponer tu caso. Sin embargo, debes saber que si el trámite con los despachos está demasiado avanzado, puede no ser posible que se detenga el procedimiento para la reestructuración del adeudo.

¿Cuál es el futuro del sistema de cobranza?

Debido a que se descubrió que algunos de los despachos llevaban a cabo malas prácticas de cobranza, se anunció un nuevo esquema para transparentar los procesos.

Estas prácticas, además de que solo beneficiaban a los despachos y le generaban demasiados gastos al instituto, hacían que muchos derechohabientes con alguna dificultad de pago se preguntarán “¿qué hacer si mi crédito Infonavit está en un despacho?”.

Para solucionar este problema, en octubre de 2019 el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda anunció que los despachos de cobranza serían sustituidos. Es decir que, de los 238 despachos vinculados, solo existirían 19 agencias de soluciones para evitar los llamados “juicios masivos”, derivados del aumento de otorgamiento de créditos y el abandono de vivienda.

Los despachos eran más un problema que una solución. Y es que el gasto provocado por los despachos de cobranza creció a tal punto de representar un reto. Durante los años entre el 2013 y el 2018, el gasto pasó de 2 mil 619 millones de pesos a 10 mil 999 millones.

En ese año el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que los estados que concentraron el 90% de los juicios fueron Coahuila, Jalisco y Nayarit. Además, señaló que 18 despachos de cobranza tuvieron la mayor concentración de cobros, por lo que no volverán a tener vinculación alguna con ellos.

Por todo lo anterior, este nuevo esquema está orientado a preservar el patrimonio de los acreditados, buscando soluciones accesibles y viables, que permitan la administración eficiente de los créditos hipotecarios hasta su liquidación. Así, a través de estas agencias, se realizarán labores de cobranza social.

Ya que conoces las maneras en que el Infonavit, a través de sus créditos hipotecarios y sus sistemas de cobranza, te apoya para adquirir el hogar de tus sueños, te recordamos que puedes conocer la oferta completa de los inmuebles en venta que Vivanuncios tiene en cualquier parte del país.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend