Conoce qué oficinas de gobierno están cerradas para finalizar el proceso para comprar una casa durante el COVID-19

Si te quedaste en el proceso para comprar una casa, aquí te decimos qué oficinas de gobierno estás cerradas y cuáles están abiertas para proseguir con tu transacción inmobiliaria. 

Continuar con el proceso para comprar una casa en tiempos de COVID-19, puede convertirse en todo un reto, sobre todo si las oficinas gubernamentales para llevar a cabo el trámite cierran temporalmente.

Debido a esto, te compartimos las oficinas de gobierno que permanecen cerradas durante la Jornada de Sana Distancia, así como también las que se encuentran abiertas para continuar con el proceso. ¡Toma nota!

¿Qué oficinas de gobierno están cerradas para llevar a cabo el proceso para comprar una casa durante el COVID-19?

  • Oficinas del Ayuntamiento 
  • Oficinas del notariado público 
  • Oficinas de Fovissste

Oficinas del Ayuntamiento 

Uno de los requisitos indispensables en el proceso para comprar una casa es entregar los comprobantes de pago del predial y agua, por lo que, es importante que el propietario acuda al Ayuntamiento del municipio o ciudad en dónde se encuentre ubicado el inmueble. 

De esta manera, tú como interesado en comprar dicha propiedad, tendrás que asegurarte que las boletas del predial y los recibos del pago de agua no tengan ninguna deuda pendiente. 

Desafortunadamente, durante la pandemia, algunas oficinas se encuentran cerradas o están laborando con su mínima capacidad, por lo que deberás investigar los horarios de atención o en qué fecha van a reactivar sus labores. 

Oficinas del notariado público

Otra de las oficinas que se encuentran cerradas o que solo están atendiendo con previa cita son las notarías públicas. Recuerda que para comprar una casa en México, es necesaria la figura del notario público, ya que se le deberá entregar toda la documentación del inmueble (título de la propiedad, avalúo inmobiliario, identificaciones de ambas partes, etc.), así como también dará fe y legalidad en el proceso de compraventa de una casa en conjunto con el asesor inmobiliario, institución financiera y valuador de bienes inmuebles. 

Oficinas de atención del Fovissste

En cambio, si eres trabajador del Estado y te quedaste en algún proceso para comprar una casa, es importante que conozcas que Fovissste anunció que todos los trámites se realizarán a través de correo electrónico, ya que no estarán atendiendo en los departamentos de vivienda correspondientes a cada estado.  

¿Qué oficinas de gobierno prevalecen abiertas para el proceso para comprar una casa durante el COVID-19?

  • Oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio
  • Oficinas de Sofomes
  • Oficinas de atención del Fovissste
  • Oficinas de atención del Infonavit

Oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio

En México, para comprar una casa es fundamental que se encuentre inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Es primordial que el propietario cuente con el título de la propiedad, ya que este documento validará que es el único titular del inmueble. Así mismo, al cerrar el trato de compraventa, deberás cambiar las escrituras de la vivienda a tu nombre. Esto servirá para protegerte judicialmente si existe un embargo realizado por un tercero. 

Las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio implementaron protocolos de seguridad para proteger la información de los usuarios durante la contingencia sanitaria y,  además, tomaron medidas de sana distancia, por lo que el uso de cubrebocas y gel antibacterial es obligatorio dentro de las instalaciones. 

Así mismo, están laborando con el 50% de su capacidad y el tiempo de respuesta de los trámites es de 24 horas. De esta manera, resguardarán la integridad y salud de los visitantes y de los trabajadores.  

Oficinas de Sofomes

En caso de haber solicitado un crédito hipotecario con una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) registrada ante la CONDUSEF y respaldada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), podrás acudir en los horarios correspondientes a tu ciudad para llevar a cabo el trámite en dicha dependencia siempre y cuando cumplas con las medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, y mantengas la sana distancia. 

Oficinas de atención del Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer una serie de medidas durante la contingencia de salud para sus Centros de Servicio Infonavit (Cesi), con la finalidad de proteger la salud de sus derechohabientes y para que tomen las acciones necesarias en el proceso para comprar una casa. Por lo que solo brindarán los siguientes trámites esenciales:

  • Convenio de pagos.
  • Devolución del Fondo de Ahorro.
  • Devolución de Excedentes de Pago.
  • Solicitud de Cancelación de Crédito.
  • Inscripción y Formalización del Crédito.
  • Liberación de Auto Seguro por Invalidez.
  • Liberación de Auto Seguro por Defunción.
  • Solicitud y aclaración de Reestructura del Crédito. 

Así mismo, podrás realizar estos trámites en el portal del instituto accediendo a “Mi cuenta Infonavit”:

  • Corrección del RFC.
  • Consulta de relaciones laborales.
  • Actualización de datos de contacto.
  • Seguimiento a solicitudes de crédito.
  • Adjuntar documentos para trámite de crédito.
  • Consulta de saldos y movimiento del crédito.
  • Conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
  • Precalificación y puntos para acceder a un crédito. 
  • Aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos. 
  • Obtención de la constancia de intereses para la declaración anual ante el SAT.

También podrás comunicarte vía Infonatel al 800-008-3900, en donde te brindarán asesoría y ejecución de trámites.

Ahora que ya conoces qué oficinas de gobierno están cerradas y cuáles están abiertas, es momento de continuar con tu proceso para comprar una casa

Síguete informando sobre la contingencia en Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay en México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend