Qué preguntar antes de comprar una casa

¿Estás considerando comprar una casa? Antes debes responder las preguntas indicadas para saber si este es un buen momento para hacerlo. Te decimos todo lo que te debes preguntar antes de comprar una casa.

Comprar una casa es una de las inversiones más importantes de nuestra vida, y es precisamente por la magnitud de la inversión que hay que tener cierto cuidado antes de realizarla. Es por esto que debes informarte de todo lo que la compra de una casa conlleva; desde el elegir la casa indicada, conocer todos los gastos y saber en qué consiste el proceso de compraventa. Sin embargo, antes de tomar la decisión deberás realizarte ciertas preguntas que te permitan saber si este es el mejor momento para ti para realizar la compra de tu casa.

¿Qué debo preguntarme antes de comprar una casa?

  • ¿Es buen momento para comprar?
  • ¿Cuáles son todos los gastos de compra de casa?
  • ¿Cuánto dinero necesito antes de pedir un crédito?
  • ¿Tengo la capacidad de solventar las cuotas?
  • ¿Qué crédito hipotecario me conviene?

¿Es buen momento para comprar?

Saber si es buen momento o no para comprar una casa dependerá de la etapa de vida en la que te encuentras y por lo tanto de tu situación económica. Debes cerciorarte de que te encuentras estable económicamente, que tienes ingresos seguros, que cuentas con la capacidad de ahorrar el 30% de tu sueldo, que ya cuentas con ahorros, que tienes un buen historial crediticio y que no tengas deudas significativas. De esta manera contarás con la seguridad de no poner en riesgo tu economía. Además, es importante que tomes en cuenta tu plan de vida de los próximos 10 o 15 años, el cual es el plazo aproximado en el que puedes terminar de pagar el crédito. Piensa si vas a estar en el mismo lugar en este plazo, si no planeas cambiarte de trabajo o de ciudad, o si tienes algún plan que pueda suponer un cambio importante en tu vida y economía.

¿Cuáles son todos los gastos de compra de casa?

Lo más importante antes de comprar una casa es conocer todos los gastos que conlleva y por lo tanto saber si estás en la situación económica ideal para poder cubrirlos. Debes saber que los gastos de comprar un inmueble no consisten únicamente en el precio de éste, si no que existen gastos adicionales en el proceso de compraventa que también deberás contemplar, como los gastos de escrituración, los impuestos que se deben cubrir, la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, y los honorarios del notario.

¿Cuánto dinero necesito antes de pedir un crédito?

Antes de solicitar un crédito debes saber en todo lo que consiste, y cuáles son los requisitos con los que deberás de cumplir para obtenerlo. Uno de estos es cubrir una cantidad determinada de enganche, la cual dependerá de la institución financiera, así como del crédito hipotecario que solicites; esta puede variar del 10 al 30 por ciento sobre el valor del inmueble. Para deducir esta cantidad te puedes apoyar de un simulador de crédito hipotecario, éste te ayudará a calcular la cantidad aproximada que deberás desembolsar a partir de datos como el valor del inmueble, el porcentaje de monto que se te va a prestar y el plazo de amortización. Puedes utilizar el simulador de la Condusef, o los que te proporcionan las páginas web de las entidades financieras. Si no conoces el valor del inmueble que te gustaría comprar te puedes apoyar también de un portal inmobiliario.

Investiga los precios de mercado de los inmuebles con características parecidas a las que buscas en la zona en la que te gustaría comprarlo, así te darás una idea del precio aproximado de la casa que comprarías y por tanto podrás calcular la cantidad que necesitas para obtener tu crédito hipotecario. No olvides contemplar también los gastos mencionados en el punto anterior; algunos se calculan también a partir del valor del inmueble.

¿Tengo la capacidad de solventar las cuotas?

Los simuladores de crédito hipotecario también te pueden ayudar a calcular la cantidad de las cuotas que te correspondería pagar mensualmente. Éstas dependerán del tipo de crédito y del plazo que elijas. Lo ideal es que el pago de tus cuotas no rebase el 30% de tu ingreso mensual. Haz cuentas y asegúrate de que las cuotas se mantengan debajo de este porcentaje y que por lo tanto cuentes con lo suficiente para seguir cubriendo tus gastos básicos y personales.

¿Qué crédito hipotecario me conviene?

Evalúa todas tus opciones, revisa los requisitos y condiciones de los diferentes créditos hipotecarios de las entidades financieras y elije el que más te convenga de acuerdo a tu situación económica. Si eres un derechohabiente del Infonavit o Fovissste tal vez te interese combinarlo con un crédito bancario para obtener un monto mayor. Un crédito del Infonavit también te puede ser conveniente si no te es posible obtener un crédito bancario por tu nivel de ingresos o porque no cuentas con un buen historial crediticio.

 

Investiga, contesta estas preguntas antes de comprar una casa, y asegúrate de que cuentas con la capacidad financiera y te encuentras bien preparado para comenzar a construir tu patrimonio.

Si ya estás listo, es momento de comenzar la búsqueda de la casa de tus sueños en nuestro portal.

Conoce también cómo puedes obtener un crédito hipotecario y cuáles son los gastos que éste no cubre.

 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend