Profesionales de construcción que debes contratar al planear una casa en terreno propio

¿Estás planeando construir una casa en tu terreno? Descubre cuáles son los profesionales de construcción que debes considerar para disfrutar de tu nuevo hogar de forma segura.

Si has decidido comenzar a construir una casa en terreno propio desde cero, debes involucrar a los mejores profesionales de construcción en tu proyecto. Esto asegurará que la vivienda sea funcional, segura, pero sobre todo que esté diseñada de acuerdo con tu personalidad y gusto. 

Para conocer quiénes son los profesionales que te ayudarán en la construcción de tu vivienda en terreno propio, te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué profesionales de construcción debes contratar para construir una casa en terreno propio?

  • Asesor de bienes raíces
  • Arquitecto 
  • Perito arquitecto
  • Proveedor de materiales de construcción
  • Técnico de la construcción
  • Albañiles
  • Decorador

Asesor de bienes raíces

El primer profesional que deberás contratar es un agente de bienes raíces, el cual te ayudará a elegir la mejor opción para construir tu patrimonio, ya sea si decides comprar un terreno en una zona económica de México o si deseas remodelar la vivienda que adquiriste. Este experto sabrá orientarte para encontrar la propiedad que más adecúe a tu presupuesto y necesidades. Por ejemplo, si necesitas más espacio porque tienes niños pequeños o mascotas o si deseas una habitación especial para hacer home office.

Además, un agente de bienes raíces te será de gran utilidad si estás buscando solicitar un crédito hipotecario para remodelar una casa, por ejemplo, el programa Mejoravit. Debido a que este profesional te guiará en la elaboración de trámites, situaciones legales y en el estatus de tu financiamiento, es tan importante que lo consideres al construir una casa en terreno propio.

Arquitecto 

El arquitecto es un profesional de construcción que te ayudará desde la planificación hasta la entrega de la vivienda terminada. La tarea principal de este experto es diseñar, gestionar el proyecto y brindarte los documentos necesarios para construir en tiempo y forma tu hogar. 

Gracias a sus conocimientos en ingeniería y arquitectura podrá determinar si el terreno es resistente a sismos, sobre todo si vives en ciudades sísmicas como Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco, entre otras. Para esto elaborará planos que serán una garantía de que la vivienda está en óptimas condiciones para habitarse.

Perito arquitecto

Una vez que los planos son presentados, es importante solicitar el servicio de un perito arquitecto. Este profesional de la construcción será el encargado de avalar los planos y los materiales que se utilizarán para el bien inmueble de acuerdo con las normativas de edificación de tu ciudad.  

Así mismo, este especialista deberá firmar todos los documentos que aprueben y respalden la construcción por parte del gobierno de tu entidad. Usualmente, los procesos de autorización tienen una duración estimada de 15 días hábiles a 2 meses, sin embargo, existen ocasiones en las que se prolonga el tiempo.

Cuando tengas los documentos que autoricen la construcción, podrás iniciar con la edificación de tu vivienda.

Proveedor de materiales de construcción

Los proveedores de materiales serán las personas encargadas de proveerte la materia prima para construir tu casa en terreno propio, desde los bloques de ladrillo hasta los cables para la instalación eléctrica y tuberías. 

De esta manera, es necesario que bases tu búsqueda en recomendaciones y experiencia de familiares y amigos, ya que existen proveedores que ponen a la venta materiales de segunda mano que terminan siendo deficientes. 

Así mismo, deberás solicitar el servicio de un técnico de impermeabilización. Este profesional será de gran ayuda para elegir los materiales de las paredes, techos y suelos. Gracias a esto, podrás evitar la invasión de hongos y bacterias, así como de insectos y la terrible humedad

Técnico de la construcción

Este profesional de la construcción se encarga de apoyar a los directivos, principalmente en el diseño de planos, la estimación de costos, la planificación de los métodos de trabajo y la organización de los subcontratistas, por lo que es fundamental que lo consideres dentro de tu presupuesto para construir tu casa. 

Albañiles

Los albañiles son las personas más importantes para construir tu casa en terreno propio, ya que estos construirán las paredes interiores y exteriores del inmueble y repararán  o darán mantenimiento a los ya existentes, en caso de que realices una remodelación.

Alguno de estos profesionales también tienen conocimientos y habilidades en carpintería, por lo que son realmente eficientes para construir estructuras y accesorios, como ventanas, pisos, paredes y puertas. La mayoría de sus herramientas manuales y eléctricas son para cortar, dar forma y ensamblar estructuras. 

Dentro de estos especialistas también deberás contratar a yeseros, los cuales se encargarán de cubrir suelos y paredes exteriores con cemento y otros materiales para dar acabados lisos a la vivienda. 

Por último, también tendrás que contratar a operadores de máquinas, los cuales serán especialistas en grúas, excavadoras, generadores eléctricos y máquinas mezcladoras. 

Decorador 

El decorador es el profesional de construcción que será el encargado de brindar el mejor diseño a la propiedad, desde elegir los mejores materiales para cada espacio hasta realizar los acabados en las instalaciones. 

Este profesional trabajará en colaboración contigo para elaborar el diseño de los planos, elección de materiales, así como la distribución del mobiliario, una vez que se termine de construir el inmueble.

 

Ahora que ya sabes quiénes son los profesionales de construcción que debes contratar para construir tu nuevo hogar, es momento de buscar los mejores especialistas en Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México.

Síguete informando en el Blog de Vivanuncios, en donde encontrarás los mejores consejos para construir, comprar o remodelar una propiedad en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend