¿Qué es una Ciudad Resiliente?: ciudades seguras para vivir en México

Consideradas ciudades seguras para vivir en México debido a su preparación al enfrentar desastres y adversidades, este grupo de ciudades resilientes te resultará ideal si deseas construir un patrimonio.

De acuerdo con la ONU (Organización de las Naciones Unidas), una ciudad resiliente es “aquella que evalúa, planea y actúa para preparar y responder a fondo todo tipo de obstáculos, ya sean repentinos, lentos de origen, esperados o inesperados”. 

Es decir, se consideran ciudades resilientes a las demarcaciones que se preocupan por cuidar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de avances en el desarrollo, fomentando las inversiones y promoviendo un cambio positivo. 

Para ser considerada dentro de la lista de Ciudades Resilientes del mundo, las ciudades deben contar con características esenciales como: persistencia, la cual se mide con la capacidad para anticipar y responder ante posibles impactos actuales y futuros; adaptabilidad, es decir, su capacidad para transformar los problemas en soluciones; e inclusividad, al tomar en cuenta a los sectores más vulnerables de la población para protegerlos y reajustar los recursos ante sus necesidades. 

¿Por qué elegir una ciudad resiliente para vivir?

Las ciudades resilientes son consideradas ciudades seguras para vivir ya que garantizan la calidad de vida de sus habitantes ante desastres naturales o situaciones inesperadas. Se destacan por ser lugares preparados ante riesgos naturales y por ser ciudades social y económicamente prósperas, urbanísticamente integradas y que realizan esfuerzos ambientales para ser sostenibles.

¿Cuáles son las ciudades resilientes de México y por qué vivir en ellas?

  • Ciudad de México
  • Guadalajara, Jalisco
  • Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Colima, Colima

Ciudad de México

Además de ser la capital del país, Ciudad de México es el lugar ideal para quienes buscan desarrollarse personal y profesionalmente. Gracias a sus distintas amenidades, su oferta de empleo y la calidad de los servicios públicos, esta capital es una de las ciudades resilientes más prometedoras para sus habitantes. 

Presentada en 2016, su estrategia de resiliencia cuenta con 5 ejes principales:

  1. Fomentar la Coordinación Regional.
  2. Impulsar la resiliencia hídrica como nuevo paradigma para el manejo de agua en la cuenca de México.
  3. Planear para la resiliencia urbana y territorial.
  4. Mejorar la movilidad a través de un sistema integrado, seguro y sustentable.
  5. Desarrollar la innovación y la capacidad adaptativa.

A pesar de que, para los foráneos, la capital del país puede parecer una urbe llena de caos, para los inversionistas en bienes raíces resulta un excelente lugar en el que pueden hacer crecer su patrimonio. Derivadas de las estrategias antes mencionadas, han surgido un sinfín de planes enfocados en actuar rápidamente ante contingencias naturales inesperadas; gracias a esto, CDMX es la ciudad resiliente más sobresaliente del país.

Comprar un inmueble en Ciudad de México representa una inversión de entre 900 mil pesos a más de 20 millones de dólares, dependiendo de la alcaldía elegida y las amenidades con las que cuente la propiedad. 

Guadalajara, Jalisco

Guadalajara es una de las ciudades más importantes de todo el país. El estado de Jalisco, del cual es capital, representa la tercera fuerza económica que más aporta al PIB nacional anualmente, y gracias a sus distintos esfuerzos en materia de trabajo, educación y calidad de vida, desde 2016 es considerada una de las Ciudades Resilientes de México. 

De acuerdo con la página oficial del gobierno de Guadalajara, la ciudad se encuentra en constante desarrollo y progreso desde la implementación de programas y políticas públicas que han mejorado la movilidad y han transformado la forma en la que los residuos de los ciudadanos son manejados. 

Así mismo Guadalajara es considerada una ciudad resiliente gracias a los Planes de Acción Climática implementados por el municipio en su zona conurbada, el programa de Desarrollo Metropolitano dirigido a crear más espacios para el libre desarrollo de los jaliscienses y el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano. Todos ellos creados para garantizar una calidad de vida alta a todos los habitantes.

Vivir en Guadalajara y comprar un inmueble tiene un costo desde los 850 mil pesos a los más de 3 millones de pesos, sin embargo cualquier inversión inmobiliaria realizada en esta ciudad dará frutos a sus propietarios.

Ciudad Juárez, Chihuahua

Se podría decir que Ciudad Juárez fue popular a principios de la década por razones no tan honorables; el nivel de inseguridad que existía, aunado a la incertidumbre económica, provocaba una percepción negativa a quien pasara por esta ciudad. Sin embargo, desde el 2014, y gracias a sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de inversiones y la creación de empleos, Ciudad Juárez se ha convertido en una ciudad resiliente con grandes oportunidades para las familias. Tal es el caso que en 2018 Juárez se convirtió en la primera ciudad en México en establecer una Oficina Municipal de Resiliencia. 

Como ciudad resiliente, la estrategia de Ciudad Juárez contempla ejes principales como la movilidad, la gestión del agua, la diversificación económica, la recuperación y restauración de espacios públicos y la cooperación transfronteriza, siendo la última una de las más prometedoras para inversionistas en bienes raíces, así como para trabajadores y estudiantes.

También toma en cuenta aspectos importantes para la vida de los ciudadanos como son clima extremo, desempleo, seguridad y desigualdad económica, los cuales, bien ejecutados, podrían impulsar grandes oportunidades para quienes habitan y habitarán en esta popular ciudad.

Si deseas aprovechar las oportunidades que ofrece Ciudad Juárez, debes saber que las propiedades en venta tienen un precio que oscilan entre  700 mil pesos a los 5 millones de pesos, sin embargo las inversiones ofrecen grandes rendimientos al ser una ciudad fronteriza.

Colima, Colima

Por último se encuentra Colima, que a pesar de ser una ciudad mucho más pequeña que las antes mencionadas, presenta grandes oportunidades para los inversionistas en bienes raíces, así como para las familias que buscan una ciudad tranquila en donde hacer su vida. 

Declarada Ciudad Resiliente en 2016, Colima ha presentado un plan de resiliencia anual enfocado en la preparación ante desastres naturales y riesgos causados por actividades humanas con base en temas como el fortalecimiento social y económico, la integración urbana y la sostenibilidad ambiental

Gracias a estos lineamientos, actualmente Colima cuenta con un Jardín Resiliente en la colonia Oriental y ha enfocado sus esfuerzos en temas como la gobernanza metropolitana, la juventud y la equidad de género. 

La ciudad de Colima, en general, es un espacio tranquilo perfecto para vivir en familia. Ofrece a sus habitantes educación de calidad, movilidad eficiente, ofertas de trabajo en el sector manufacturero, agropecuario y de servicios, y tiene una ubicación privilegiada respecto a estados importantes del país como Jalisco y Michoacán.

Las viviendas en venta en Colima tienen precios desde los 650 mil pesos a 2 millones de pesos, por lo que resultan ofertas atractivas y accesibles para inversionistas que buscan lugares con excelente plusvalía inmobiliaria, que les ofrezcan un retorno a corto plazo.

Ahora que sabes qué son las ciudades seguras para vivir en México, anímate a invertir en una de ellas y comienza a aumentar tu patrimonio para contar con estabilidad económica y personal en el futuro.

¡Síguete informando en el blog de Vivanuncios para conocer todo acerca de las mejores ciudades en México!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend