Todo sobre las micro viviendas en México

Conoce las microviviendas, una alternativa ecológica y moderna para vivir en las grandes ciudades.

Seguramente alguna vez habrás escuchado la expresión “¡Qué pequeño es el mundo!”, y esto es también bastante cierto a la hora de hablar del mercado inmobiliario. 

Debido al ritmo actual de crecimiento de la población, en algunos lugares de México la falta de vivienda es un problema común. Esta alta demanda que experimentan sobre todo las grandes ciudades, hace que cada vez sea más difícil encontrar casas céntricas y con precios accesibles, pero a la vez obliga a los desarrolladores a buscar soluciones y crear alternativas viables a dicho problema que permitan adquirir casas pequeñas en venta

Las microviviendas son una solución creativa y moderna a las necesidades habitacionales de aquellos que quieren vivir con lo más elemental sin sacrificar su comodidad. Por ello, a continuación te decimos qué son, cuáles son sus beneficios y dónde puedes encontrar microviviendas en México.

¿Qué son las micro viviendas?

Las microviviendas son un concepto de casa habitación surgido por inspiración de la tendencia minimalista, que busca conseguir funcionalidad en lo esencial, con diseños sencillos que prueban el lema de que menos puede ser más. Se trata de casas construidas en un espacio menor a los 120 metros cuadrados en los que se cuenta con todos los elementos necesarios: habitación, baño, cocina y, en algunas ocasiones, incluso espacios recreativos.

Las microviviendas están diseñadas para lograr un óptimo aprovechamiento del espacio con el que se cuenta, a pesar de lo reducido que pudiera llegar a ser, transformando lugares pequeños en un hogar confortable y funcional para tus necesidades. El boom de estas casas ha sido tal que muchos arquitectos han diseñado microviviendas novedosas y con características únicas, por ejemplo, Renato Vidal creó una pequeña casa resistente a sismos y armable en solo 6 horas.

Beneficios de las microviviendas 

  • Permiten ahorrar en costos
  • Son amables con el medio ambiente
  • Tienen un diseño único y altamente personalizable
  • Facilitan la movilidad y acceso a servicios
  • Brindan independencia

Permiten ahorrar en costos

Gracias a su tamaño reducido, las microviviendas son una opción para quienes buscan casas pequeñas en venta, ya que ofrecen costos accesibles tanto en la inversión inicial que requieren para construirse, como en los en precios de renta y en gastos de mantenimiento. 

 

Estos inmuebles ofrecen la posibilidad de vivir en grandes ciudades, donde los precios de alquiler suelen ser elevados, así como contar con todos los servicios básicos a la mano por un precio mucho más accesible y sin tener que gastar en lujos innecesarios.

Son amables con el medio ambiente

Una microvivienda necesita menos recursos que una vivienda normal, por ejemplo, el consumo energético que exige una microvivienda es mucho menor, puesto que su diseño está pensado para aprovechar recursos como la luz natural. Estas casas pueden contar con amplios ventanales, paneles de luz solar o sistemas de recolección y filtración de agua. De igual forma, las microviviendas buscan mezclarse con el espacio natural que los rodea para reducir en la medida de lo posible su impacto ambiental. 

Tienen un diseño único y altamente personalizable

Las microviviendas ofrecen la libertad de diseñar tu espacio de acuerdo con tus necesidades, gustos, y por supuesto: ¡con tu creatividad!. Actualmente existen alternativas creativas y funcionales de mobiliario multipropósito, por ejemplo, sofa-camas, cajones que funcionan como escaleras, muebles abatibles que pueden ser ocultados en el día para liberar espacio, entre otras opciones.

Facilitan la movilidad y el acceso a servicios 

La ubicación de las microviviendas generalmente se encuentra cercana a las grandes ciudades o lugares concurridos, siendo una alternativa para vivir cerca de las zonas de trabajo o escuelas más solicitadas y facilitando la movilidad a otros puntos de interés. No tendrás que trasladarte grandes distancias para visitar tu restaurante favorito en el centro de la ciudad o acudir a esos lugares que visitas con frecuencia.

Independencia

Las microviviendas son un tipo de casa ideal para aquellas personas solteras que buscan casas pequeñas en venta y gozar de su independencia sin tener que invertir demasiado, como pueden ser los jóvenes que desean dejar la casa de sus padres, adultos jubilados que no quieran depender de nadie, o bien, profesionistas que necesitan poco espacio. 

¿Dónde comprar micro viviendas en México?

  • Zumpango
  • Almoloya de Juarez
  • Tecamac

Zumpango

Es un municipio del Estado de México que es considerado como una ciudad dormitorio, en el que la gente que vive sola y trabaja durante la mayor parte del día cuenta con la posibilidad de adquirir microviviendas a precios accesibles. 

Las microviviendas en Zumpango están construidas en un promedio de 60 metros cuadrados, cuentan con máximo dos habitaciones, un baño, cocina y un espacio de estacionamiento. Se puede comprar una casa de este tipo con un presupuesto mínimo de tan solo 320 mil pesos que puede elevarse hasta los 750 mil pesos.

Almoloya de Juarez

Aquí encontrarás microviviendas con una construcción total de entre 45 y 60 metros cuadrados, al interior de conjuntos habitacionales de reciente creación. La ventaja de estas viviendas es que se pueden seguir construyendo verticalmente, ya que su diseño es similar al de un pie de casa. Los precios de las microviviendas en Almoloya de Juárez se encuentran en un rango de entre 430 mil pesos y 850 mil pesos.

Tecámac

La zona de Tecámac cuenta con oferta de microviviendas para quienes quieren comprar casas económicas con un aproximado de 30 y 50 metros cuadrados de construcción en los que se cuenta con una habitación, un baño y un espacio de estacionamiento no bardeado. Los precios de estas viviendas se sitúan entre los 380 mil pesos y un millón de pesos, dependiendo del tipo de materiales y diseño con el que están construidas.

 

Aunque estas son algunas de las ciudades donde encontrarás viviendas de tamaño reducido ya construidas y con todos los servicios básicos, no descartes la posibilidad de adquirir un terreno para construir una microvivienda completamente a tu gusto. Recuerda que en Vivanuncios también encontrarás este tipo de inmueble a la venta. 

Ahora que ya conoces los beneficios que pueden brindarte las microviviendas, no esperes más, ¡anímate a empezar la búsqueda de tu nuevo hogar!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend