¿Qué son los terrenos de inversión y por qué son diferentes a los lotes residenciales?

¿Estás a punto de comprar un terreno? Infórmate sobre las características de los terrenos de inversión y sus diferencias con los lotes residenciales, para realizar una compra con mejores rendimientos. 

La compra de terrenos es una excelente opción para obtener mejores rendimientos de tu dinero, sobre todo cuando tu objetivo es crear un patrimonio que genere frutos en el futuro con un presupuesto inicial modesto.

Sin embargo, antes de empezar tu carrera de inversionista, te conviene saber que existen varios tipos de terrenos, que pueden adecuarse mejor a tus intereses. En esta ocasión, te hablaremos de los lotes residenciales y los lotes de inversión. La principal diferencia entre ambos radica en el uso al que serán destinados. 

Un terreno residencial suele estar listo para efectuar la construcción de una vivienda y, una vez terminada la edificación, su plusvalía aumentará inmediatamente. 

En el caso de los terrenos de inversión, estos no suelen presentar construcciones a corto plazo, pero en un futuro su precio aumentará conforme la demanda de la zona crezca. La inversión en terrenos de esta índole normalmente se realiza con el objetivo de revenderlos una vez que su valor se haya elevado.  

Características de los terrenos de inversión

  • Es terreno virgen que no cuenta con urbanización
  • Requiere de una inversión inicial reducida y bajos costos de mantenimiento
  • Generan altos rendimientos a largo plazo

Es terreno virgen que no cuenta con urbanización

Mientras que los lotes residenciales son terrenos que serán destinados a la construcción de una vivienda de forma casi inmediata, los terrenos de inversión son adquiridos por compradores que no planean utilizar el espacio en un futuro próximo.

De tal manera que aquellos detalles altamente relevantes al adquirir un terreno para vivienda, tales como el acceso a todos los servicios básicos y la elección de una ubicación urbana, en cercanía con sitios de interés, se analiza desde otra perspectiva para el caso de los terrenos de inversión

Lo más probable es que al comprar un terreno de inversión, este no cuente con servicios y se trate de una zona rural. Pero se prevé que, conforme el tiempo pase, la zona pronto se comenzará a poblar y dará lugar a proyectos inmobiliarios diversos. 

Requiere de una inversión inicial reducida y bajos costos de mantenimiento

Gracias a su bajo costo ideal, si cuentas con un presupuesto reducido con el que deseas realizar una inversión inmobiliaria que te ayude a generar altos rendimientos en el futuro, comprar un terreno de inversión puede ser la opción ideal. 

Ya que normalmente se encuentran alejados de la mancha urbana, en zonas en las que el mercado inmobiliario está poco desarrollado, el precio de los terrenos de inversión es de los más bajos que encontrarás en cuanto a propiedades. 

Para darte una idea, un terreno residencial ubicado en algunas de las ciudades más grandes del país, como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México, tiene un precio que oscila entre 7 mil y 18 mil pesos el metro cuadrado. Por otro lado, un lote de inversión puede ofrecer precios desde 350 pesos el metro cuadrado. 

Así mismo, al tratarse de un pedazo de tierra virgen, el mantenimiento que tendrás que realizar será prácticamente nulo. Tu terreno constará de amplios espacios abiertos, sin una infraestructura que pueda sufrir desgaste. 

Generan altos rendimientos a largo plazo

Aunque hayas invertido en una zona alejada, la mancha urbana se extiende velozmente en la mayor parte del país. De manera que, el proceso de urbanización tarde o temprano alcanzará aquellas ubicaciones que aún se encuentran aisladas y, cuando esto pase, verás como tu terreno comienza a adquirir una alta plusvalía.

Si bien tendrás que ser paciente para empezar a observar los resultados en el aumento del valor de tu propiedad, ten la seguridad de que comprar un terreno representa siempre una inversión segura. En el peor de los escenarios, el retorno de inversión podría ser menor al esperado a mediano plazo. Sin embargo, la versatilidad de este tipo de inmueble te permitirá buscar otras alternativas de uso. 

¿Cómo elegir un terreno de inversión?

La inversión en terrenos de este tipo depende mucho de tu capacidad de especulación. Deberás ser capaz de identificar aquellas zonas que cuentan con oportunidades de crecimiento económico y un gran potencial de desarrollo en materia urbana. 

Si no eres un experto en este sector, para elegir el terreno perfecto puedes solicitar el apoyo de un asesor inmobiliario, quien podrá guiarte para identificar las mejores opciones y hacer un cálculo del rendimiento anual esperado. 

Un aspecto que tendrás que tomar en cuenta es que, para comprar un terreno de inversión, lo ideal es contar con un fondo de ahorro que te permita pagar de contado. A pesar de que en la actualidad existen planes de financiamiento para la compra de terrenos, la mayoría se encuentran enfocados en la adquisición de lotes urbanizados. 

¿Dónde comprar un terreno de inversión?

  • Yucatán 
  • Hidalgo
  • Quintana Roo
  • Querétaro

Yucatán

El estado de Yucatán y, sobre todo, su capital, Mérida, se han vuelto un excelente destino para la inversión de terrenos. Su ubicación estratégica, cercana al caribe mexicano, con presencia de reservas naturales, playas y sitios arqueológicos, hacen que sea un destino atractivo para los turistas y, a la vez, esto impulsa el desarrollo inmobiliario. 

No obstante, este estado aún cuenta con terrenos en zonas ubicadas en la periferia, que ofrecen precios accesibles. Un terreno de inversión en venta en Yucatán cuesta alrededor de 200 pesos por metro cuadrado, tratándose de un terreno rural y 350 para lotes semi urbanizados.

Hidalgo

Hidalgo se ubica al norte del Estado de México, a pocos minutos del área metropolitana de la capital del país. Con precios que parten desde mil pesos por metro cuadrado, esta excelente ubicación para comprar un terreno representa grandes beneficios económicos. 

En la actualidad, Hidalgo cuenta con tres zonas metropolitanas, una amplia oferta laboral y educativa, y servicios adecuados para vivir. Por estas razones, se espera que su desarrollo urbano continúe en crecimiento y genere una excelente plusvalía para los inversionistas. 

Quintana Roo

Invertir en terrenos en lugares turísticos permite ampliar tu abanico de oportunidades. Por un lado, la posibilidad de revender el terreno seguirá siendo una opción para recuperar tu inversión y obtener una ganancia, pero, si decides construir en el terreno, podrás enfocar tu vivienda al sector turístico y emprender un negocio de arrendamiento. 

Por ello, los terrenos de inversión en venta en Quintana Roo son una oportunidad única. Para invertir en esta ubicación privilegiada se requiere un presupuesto mínimo de 505 pesos por metro cuadrado. Si bien estos terrenos se encuentran alejados de lugares como Cancún o Playa del Carmen, se encuentran rodeados de áreas verdes y en municipios que ofrecen otros atractivos culturales. 

Querétaro

Querétaro es uno de los principales sectores industriales del país, lo que ha permitido que su economía se fortalezca y atraiga nuevos pobladores. A pesar de ello, sigue siendo un estado sin problemas de sobrepoblación y en el que es posible adquirir un terreno a un excelente precio. 

En las zonas más cercanas al centro de Querétaro, se puede invertir en terrenos con un presupuesto aproximado de mil 300 pesos por metro cuadrado. Si estás interesado en invertir en lotes industriales, estos se sitúan en un precio de alrededor de 4 mil 500 pesos por metro cuadrado. 

 

Si quieres seguir explorando la oferta de terrenos de inversión en otros destinos populares del país, en Vivanuncios encontrarás las mejores opciones. ¡No esperes más para asegurar tu patrimonio!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend