¿Alguna vez te has preguntado qué casa comprar? Existe una gran variedad de opciones, empezando por las viviendas de uno o dos pisos, inmuebles ubicados en una zona céntrica o un suburbio, entre otras. La casa ideal para ti dependerá de tus necesidades particulares.
Antes de decidir qué casa comprar, tienes que considerar qué tipo de casa puede resolver todas o la mayoría de tus necesidades, a continuación, te compartimos una serie de diferentes tipos de viviendas y sus características. Cada tipo de vivienda ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de diferentes estilos de vida, tamaños de familia y niveles socioeconómicos.
¿Qué tipo de casa comprar?
- Vivienda independiente
- Dúplex
- Fraccionamiento
- Loft
- Departamento
Casa Independiente
Una casa independiente ofrece todas las facilidades y comodidades que conocemos del estándar de una vivienda. Este tipo de casa ofrece un espacio propio e independiente, el cual, en la mayoría de los casos, se puede modificar y adaptar libremente ya sea por necesidad o gusto. Si la vivienda se encuentra en una zona privada o en una zona residencial de prestigio, es posible que cuente con caseta de vigilancia y monitoreo al interior del complejo.
Existe una gran variedad de estilos y ubicaciones que puedes elegir para comprar tu casa independiente, la cual puede encontrarse en una zona céntrica y poblada, con años de existencia y plusvalía definida. Pero también, puedes adquirir una casa en una zona en desarrollo las cuales a pesar de que normalmente se encuentran en una zona no tan cerca del primer cuadro de la ciudad, suelen ubicarse en áreas que generan plusvalía.
Casa dúplex
Una opción diferente puede ser la casa dúplex, un modelo que contempla dos casas ubicadas en el mismo predio. Puede estar construida de forma horizontal o vertical. Si bien las casas dúplex no son los modelos más populares, satisface a un sector del mercado. Adquirir una casa dúplex puede favorecer a las familias grandes, familias nucleares que deseen vivir junto a más familiares que radiquen en la misma ciudad o bien, para personas que trabajan desde casa y necesitan un mayor espacio para desarrollar sus actividades profesionales. Por ejemplo, el padre de familia trabaja desde casa y decide instalar una oficina, un estudio de trabajo o multimedia, el cual puede ubicarse en una de las zonas de la casa dúplex. Si no cuentas con el suficiente presupuesto para adquirir las dos piezas, también puedes compartir el espacio con otra familia o propietarios, sin embargo, será necesario conservar una relación positiva y sana con los vecinos, para evitar posibles problemas.
Fraccionamiento
Las casas ubicadas en fraccionamientos suelen ser zonas habitacionales de amplia extensión, algunos cuentan con zonas comunes recreativas para niños, alberca y áreas verdes. Las casas de fraccionamiento suelen contar con opciones a diferentes precios, por ejemplo, existen las casas de un piso, dos pisos, con área verde o incluso, algunos departamentos. Otro punto a favor de este tipo de casas es que las cuotas de mantenimiento son compartidas, lo cual favorecerá a que sea un gasto reducido, sin embargo, esto puede ser contraproducente, ya que, al ser una zona habitacional con muchos habitantes, algunos de ellos pueden atrasarse o negarse a pagar dichas cuotas, lo cual afectará el proceso de mantenimiento.
Casa en condominio
Las casas en condominio son viviendas construidas alrededor de un núcleo que incluye una zona de convivencia para los propietarios. Esta zona común puede incluir alberca, áreas verdes y zonas de esparcimiento, las cuales representan un atractivo para los residentes, al contar con un espacio parcialmente privado para esparcimiento, sin embargo, la calidad de estas instalaciones dependerá de que las reglas sean respetadas, al igual de que los vecinos aporten a las cuotas de mantenimiento, las cuales podrían ser un poco más elevadas en comparación a la inversión que se realiza en un fraccionamiento o residencial.
Loft
El concepto de vivienda Loft está diseñado para un sector específico dentro del mercado inmobiliario, siendo los adultos jóvenes el principal objetivo de estas viviendas, principalmente ubicadas en las colonias y zonas céntricas o de mayor concentración laboral y social de las ciudades más importantes de México. Estos espacios suelen contar como mayor atractivo su diseño y estructura, no se distinguen por ser las viviendas más amplias, aunque generan una atmósfera moderna, algo que regularmente busca el mercado meta de este tipo de viviendas.
Si piensas que la mejor opción para ti es comprar un departamento, visita este artículo donde te explicamos los diferentes tipos de departamentos, así podrás elegir cuál te conviene más.
Después de conocer estos tips inmobiliarios para elegir tu casa ideal, te invitamos a visitar el portal de Vivanuncios donde podrás encontrar una amplia oferta de casas y departamentos en venta.