¿Qué tipo de departamento te conviene más?

Vivir en un departamento puede ser igual de funcional y cómodo que habitar una casa convencional. Conoce sus características principales, cómo se distinguen uno de otro y en qué ocasiones podría convenirte más comprar un departamento con base en tus necesidades

Una de las principales ventajas de un departamento, es que son una vivienda práctica y, generalmente, más económica que una casa convencional. Es perfecto si te encuentras listo para comenzar a construir un patrimonio propio, pero no necesitas tanto espacio ni cuentas con el tiempo y dinero suficiente para realizar el mantenimiento de una vivienda tradicional.

A lo largo de los años, las construcciones inmobiliarias se han ido transformando y adaptando a las necesidades de los compradores. Es por esto que, actualmente, existen distintos tipos de departamentos que varían en tamaño, precio y propósito de uso, de los cuales puedes elegir el que mejor te convenga según el estilo de vida al que estés acostumbrado o aspires obtener.

Tipos de departamento y cuál te conviene más:

  • Estudio/estudio convertible
  • Departamento de interés social
  • Loft
  • Duplex o Triplex

Estudio/estudio convertible

Los departamentos tipo estudio, o estudio convertible, son espacios pequeños, con una habitación, baño, cocina y, en ocasiones, una pequeña sala. Este tipo de vivienda no necesita mucho mantenimiento y es perfecta para personas desean vivir solas y no suelen pasar demasiado tiempo en su hogar. Si es necesario, algunos inmuebles pueden adaptarse con materiales especiales, como triplay o tabla roca, para dividir el lugar, crear más habitaciones y acomodar a más personas si es necesario.

Una de las ventajas de un departamento de este tipo es que, por su tamaño y ubicación, tienen un precio menor a otras viviendas, además de que suelen ser construcciones nuevas, localizadas lejos del centro de las ciudades y con acceso a vías de comunicación y transporte rápidas o poco congestionadas.

Departamento de interés social

Rentar o comprar un departamento de interés social es una buena opción para quienes cuentan con la posibilidad de conseguir un crédito hipotecario en instituciones como el Infonavit o el Fovissste. Este tipo de inmuebles suelen contar con una o dos habitaciones, cocina, baño y un espacio como sala-comedor. Suelen no ser muy grandes y ubicarse en zonas habitacionales lejanas al centro o en desarrollos habitacionales.

Una de las ventajas de un departamento de este tipo es que puede acomodar a familias pequeñas o a dos o tres personas interesadas en compartir una vivienda; si este es el caso, utilizar el espacio disponible representa una potencial oportunidad de inversión y ganancia para ti.

Es decir, si tienes la capacidad de subarrendar alguna habitación disponible, podrás ayudar a tu economía y, posiblemente, pagar con facilidad los montos mensuales de una hipoteca inmobiliaria. También, de acuerdo a las necesidades de los habitantes, podrás compartir el pago de los servicios y ahorrar un poco de dinero para utilizarlo como más te convenga.

Loft

Una de las ventajas de un departamento como este, es que el espacio es grande y puedes decorar y acomodar tus muebles como más te agrade. Su característica principal es que no cuenta con paredes o divisiones que determinen diferentes habitaciones, tan solo es un amplio espacio abierto con las comodidades necesarias al alcance.

Los precios de este tipo de espacios varían de acuerdo al tamaño y ubicación, sin embargo, debido a su condición sin divisiones, no suelen ser departamentos muy elevados en costos y, además, con los toques y creatividad correctos, se pueden adaptar para compartir gastos y vivienda con otras personas si es necesario.

Un departamento tipo loft es perfecto para quienes tampoco gozan de mucho tiempo para arreglar y limpiar un espacio, o para quienes no cuenten los recursos suficientes para pagar una hipoteca o renta de más del 40 por ciento de su salario.

Duplex o Triplex

Rentar un departamento dúplex o triplex garantiza a sus habitantes mucho espacio y, al menos, dos o tres plantas para habitar. Estos espacios no suelen ser baratos, pero representan una oportunidad de ganancia para quienes deseen aprovechar las habitaciones y pisos de la construcción.

Suelen ubicarse en edificios con inmuebles parecidos, en el centro de la ciudad o en nuevos desarrollos habitacionales creados por empresas de construcción. Requieren de más mantenimiento por sus acabados y tipo de construcción, sin embargo, realizando una buena investigación, podrías encontrar un departamento dúplex o triplex que se acomode a tus necesidades de tiempo y dinero, especialmente si tienes una familia que cuidar o una carrera profesional que mantener.

¡Es momento de elegir! Analiza muy bien tu situación, tu proyecto de vivienda, y considera estos tipos de departamentos para que elijas el que más se adapte a tu presupuesto y necesidades.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend