¿Quién debe pagar un avalúo inmobiliario? ¿El vendedor o el comprador?

Los avalúos de inmuebles son variados y muy útiles para determinar el precio que debe asignarse a una propiedad en venta. Te diremos quién debe pagar por hacerlo y qué elementos importantes debe contener este procedimiento.

Un avalúo inmobiliario es un documento que analiza las características de una propiedad e informa el valor aproximado de todos los elementos involucrados en ella.

Es realizado por un perito certificado por la Sociedad Hipotecaria Federal y el costo de su realización debe ser cubierto por el comprador cuando este desea tramitar un crédito hipotecario, conocer si el precio solicitado por una casa es justo, determinar el monto por el que podría ser arrendada una propiedad o conocer el valor de un inmueble en el mercado.

El valor monetario que se asigna a un inmueble se basa en aspectos como la ubicación de la propiedad, los materiales y edad de la construcción, así como los precios de las casas que se encuentran a su alrededor.

Tipos de avalúo inmobiliario:

  • Avalúo hipotecario
  • Avalúo fiscal
  • Avalúo comercial
  • Avalúo de determinación de rentas

Avalúo hipotecario

Este tipo de avalúo inmobiliario es solicitado por instituciones como el Infonavit y Fovissste para acreditar un préstamo hipotecario dependiendo del valor y precio de la casa que desea comprar el interesado. Este tipo de avalúo de inmuebles no se incluyen en el precio del crédito inmobiliario otorgado, y junto con las escrituras o título de propiedad, son gastos que deben ser cubiertos por el comprador.

Para realizar este trámite se necesitan documentos como la boleta predial liquidada, el plano del terreno, el último recibo de agua, las escrituras de la propiedad, el recibo de la luz o teléfono y, para Infonavit, el número de seguro social.

Avalúo fiscal

Este avalúo es utilizado para sustentar y comprobar que los dueños de la propiedad realizaron el pago de los impuestos necesarios relacionados con una casa. Estos impuestos incluyen el predial, el agua, el impuesto sobre adquisición de inmuebles, entre otros.

Los documentos necesarios para solicitar un avalúo inmobiliario fiscal son la boleta predial, las escrituras de la casa, recibo del agua y el plano del terreno.

Es importante que sepas que, en caso de que la propiedad sea un departamento, oficina o casa en un condominio, se necesitará presentar el régimen en condominio realizado después de la construcción del inmueble.

Avalúo comercial

Este tipo de avalúo de inmuebles obedece la regla de la oferta y la demanda. Influyen en él elementos económicos como la inflación, la ubicación de la propiedad, y las ofertas inmobiliarias que se encuentren cerca. Sirve para conocer el monto en el que se puede comprar o vender un inmueble y, como los demás, es pagado por el interesado.

Como en los avalúos inmobiliarios anteriores, es necesario presentar el predial, la escritura y, opcionalmente, los recibos del agua y el plano del terreno.

Avalúo de determinación de rentas

Un avalúo inmobiliario de determinación de rentas no solo sirve para determinar el valor de un inmueble y decidir el monto que se pedirá al arrendarlo, también es generalmente solicitado y pagado por un propietario cuando desea hacer una cesión o revisión de un contrato de arrendamiento, o recibir una compensación por rentas no recibidas.

Este tipo de avalúos también funcionan en actividades industriales o comerciales. Los documentos que es necesario presentar son similares a los ya mencionados, y se pueden presentar los recibos de la última renta recibida legalmente.

Cuando solicitas un avalúo de inmuebles, es necesario que tengas en mente que el valor informado en el documento no necesariamente debe ser igual al costo de la propiedad. Aunque parecidos, el costo o precio lleva en él elementos y propósitos diferentes determinados por el vendedor.

Es importante que tengas en mente que los avalúos inmobiliarios pueden tener una vigencia de seis meses. Si deseas conocer más información acerca de estos trámites, esta guía de avalúos te será muy útil.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend