Recomendaciones para comprar una casa si eres de la comunidad LGBT+ en México

¿Quieres comprar una casa con tu pareja, pero no sabes cómo hacerlo? Aquí te compartimos 5 recomendaciones para invertir en bienes raíces si eres parte de la comunidad LGBT+ en México.

A pesar de que los matrimonios igualitarios solo representan el 0.7% de las nupcias en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018, la inclusión que existe en el país está creciendo a paso acelerado. 

Es por ello que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) lanzó, en su edición de 2019 de Society at a Glance, un apartado especial de atención para la comunidad LGBT+ en México. Por ejemplo, este es uno de los 32 países que prohíben la discriminación de empleo basada en la orientación sexual de los candidatos, 13 de los 32 estados mexicanos aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la legislación de los restantes se adapta constantemente para seguir garantizando los derechos de esta comunidad.

Todavía queda mucho camino por recorrer, sin embargo, compartir hogar ya no es una tarea difícil, por eso te compartimos 5 recomendaciones para comprar una casa si eres de la comunidad LGBT+.

Recomendaciones para comprar una casa si eres de la comunidad LGBT+ en México

  • Asegúrate de conocer tus derechos
  • Conoce los programas de cofinanciamiento
  • Aprende a identificar situaciones de discriminación
  • Contrata a un agente de bienes raíces con experiencia 
  • Elige un vecindario amigable

Asegúrate de conocer tus derechos

La primera recomendación para comprar una casa es conocer tus derechos por ser parte de la comunidad LGBT+ en México. Esto con la intención que ningún propietario, agencia inmobiliaria o agente de bienes raíces pueda discriminarte por tener diferente orientación sexual o identidad de género. 

Desde hace 16 años, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia. De esta manera, líderes políticos, activistas, medios de comunicación y la población en general hacen un llamado para concientizar a la sociedad sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTTTI. 

Debido a esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha convertido en un aliado para otorgar más derechos a la comunidad LGBT+ en México y cambiar ciertas leyes, por ejemplo, que los matrimonios no solo sean entre hombre y mujer como se dicta en el Código Civil Federal. 

Partiendo de lo anterior, comprar una casa es un compromiso que tendrás que adquirir con otra persona, por lo que es muy importante saber cómo funcionan las leyes que te podrán amparar en este proceso. 

Conoce los programas de cofinanciamiento

Actualmente, existen entidades financieras que cuentan con programas de cofinanciamiento para adquirir una vivienda entre amigos, matrimonios o parejas que viven en unión libre. A continuación te mostramos cuáles son:

Crédito Mancomunado de Infonavit

El crédito hipotecario mancomunado está destinado para los derechohabientes que estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, que siendo cónyuges puedan sumar dos montos de créditos aprobados para obtener un mayor financiamiento para la compra de una casa o departamento, ya sea nuevo o usado. 

Siguiendo con lo anterior, de acuerdo con información de Carlos Martínez, director general del instituto, no existe ningún tipo de restricción para que las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+ en México no puedan solicitar un crédito mancomunado.

Así mismo, exhorta a otros estados a que cambien las legislaturas para que aprueben el matrimonio igualitario ya que, de no hacerlo, les quita el derecho de acceder a una mejor vivienda. Actualmente, los estados más incluyentes son la Ciudad de México, Sonora, Baja California, Querétaro y Jalisco. 

Unamos Créditos Infonavit 

El instituto lanzó un nuevo esquema de financiamiento conocido como Unamos Créditos, el cual permite comprar una casa nueva o usada con algún familiar, amigos o parejas sin la necesidad de estar casados. Lo único que necesitan es estar afiliados al IMSS, mantener una relación laboral formal y tener como mínimo 116 puntos Infonavit. 

Desde el pasado 26 de junio, el Infonavit ha otorgado 460 créditos hipotecarios bajo este esquema, de los cuales 230 parejas del mismo sexo se han beneficiado de este financiamiento. De acuerdo con cifras del instituto, el 56% de los créditos se localizan en Jalisco, Baja California, Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua.

Por otro lado, es posible encontrar instituciones bancarias que otorguen financiamientos a parejas LGBTTTI, pero es indispensable comprobar que estén casadas legalmente. Así mismo, existen otros bancos que permiten coacreditados sin lazos consanguíneos o sin la necesidad de estar casados. 

Aprende a identificar situaciones de discriminación

Otra de las recomendaciones para comprar una casa que tienes que poner en práctica es saber cómo responder a situaciones de discriminación. Este punto es muy importante, porque existen situaciones que son difíciles de detectar o de malinterpretar. Por ejemplo, si te dan trabas para mostrarte una casa, si le venden la vivienda a otra persona que dio una oferta inferior a la tuya o si el vendedor se retira de la negociación después de conocer tu identidad, puedes estar siendo víctima de discriminación. 

Si eres víctima de discriminación, te recomendamos tomar medidas. Puedes presentar una queja por discriminación de vivienda ante el ayuntamiento de tu ciudad y otra en la agencia inmobiliaria si sufriste la exclusión por parte de algún agente o propietario. 

Contrata a un agente de bienes raíces con experiencia 

El agente de bienes raíces será tu mejor aliado en el proceso para comprar una casa. Por ello, es necesario que elijas a un profesional que conozca los derechos de la comunidad LGBT+ en México. Esto será útil ya que te ayudará a encontrar un esquema de financiamiento que se adecúe a tus necesidades, reconocerá conductas de discriminación y también podrá orientarte con apoyos gubernamentales si surgen. 

Elige un vecindario amigable

Finalmente, todas las personas que desean invertir en bienes raíces lo quieren hacer en un buen vecindario. Este lugar debe ser una zona segura, contar con servicios públicos, parques, pero sobre todo tiene que existir un ambiente de inclusión, ya que ese será el espacio que compartirás todos los días con tus seres queridos. Es así que, tendrás que dejarle muy en claro el tipo de inmueble que deseas adquirir a tu agente de bienes raíces. 

 

No dejes de poner en práctica estas 5 recomendaciones para comprar una casa y empieza a elegir la vivienda de tus sueños en Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay en México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend