Recomendaciones para rentar una casa durante la nueva normalidad

¿Quieres mudarte de vivienda durante la nueva normalidad? Pon en práctica estas 6 recomendaciones para rentar una casa en tiempos de contingencia sanitaria. 

Rentar una casa durante una crisis de salud puede ser peligroso si no se siguen las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal como mantener la sana distancia, no acudir a lugares concurridos o no utilizar cubrebocas en espacios públicos.  

Es por eso que te compartimos una serie de recomendaciones que debes poner en práctica antes de firmar un contrato de arrendamiento en tiempos de COVID-19.  

¿Qué debo considerar antes de rentar una casa durante la nueva normalidad?

  • Buscar propiedades en portales inmobiliarios
  • Agendar un recorrido virtual 
  • Considerar la opción de compartir vivienda
  • Conocer tus derechos y obligaciones como inquilino
  • Elegir un inmueble con diversas amenidades
  • Acudir a una cita presencial en el inmueble con las medidas adecuadas

Buscar propiedades en portales inmobiliarios

La primera recomendación para rentar una casa es iniciar tu búsqueda en portales inmobiliarios que estén certificados y registrados ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI).  Así mismo, considera buscar propiedades en sitios que dispongan de un dominio web seguro y único, ya que esto confirma la veracidad del portal y de sus anuncios. 

También es importante que te asegures que los anuncios clasificados sean de arrendadores reales para evitar caer en un fraude inmobiliario. Por ejemplo, ningún propietario o asesor de bienes raíces tiene el derecho de solicitarte un depósito sin visitar la propiedad previamente o agendar una cita en un lugar diferente al inmueble. 

Un portal de bienes raíces confiable tiene a su alcance medidas de seguridad y políticas para evitar estafas al momento de comprar o rentar una propiedad.  

Agendar un recorrido virtual 

Otra de las recomendaciones para rentar una casa durante o después del COVID-19 es solicitar un recorrido virtual. Este tipo de estrategia está funcionando muy bien en el sector de bienes raíces, ya que se muestra a detalle cada uno de los espacios de la vivienda a través de una videollamada e imágenes 360º.

Un recorrido virtual te servirá para elegir la vivienda ideal con base en la ubicación, seguridad del vecindario y características físicas de la propiedad, sin dejar a un lado tus necesidades. De esta manera, podrás visitar una infinidad de inmuebles hasta que elijas la mejor opción para ti.  

Considerar la opción de compartir vivienda

Actualmente, la opción de compartir vivienda ofrece una variedad de beneficios como reducir tus gastos mensuales e inclusive pagar el alquiler de una propiedad más lujosa. Sin embargo, te recomendamos que elijas a tus roomies cuidadosamente ya que deben ser personas que consideres que cumplen con sus obligaciones financieras y que no generarán problemas durante el arrendamiento.

Conocer tus derechos y obligaciones como inquilino

Antes de firmar un contrato de arrendamiento es fundamental que conozcas tus derechos y obligaciones como arrendatario para evitar un problema con tu arrendador a corto o largo plazo.

Derechos

  • Derecho a la privacidad: el arrendador solo podrá visitar la propiedad con previo aviso en caso de inspección o reparaciones de ésta.
  • Podrás solicitar los recibos de pago de renta y depósito de alquiler.
  • Tendrás derecho a un inmueble higiénico y seguro.
  • En caso de algún cambio en el contrato de arrendamiento, tendrás derecho a un aviso de 15 días previos por parte del arrendador.
  • El arrendador no podrá desalorjarte antes del tiempo estipulado en el contrato, en caso de que esto suceda, podrás permanecer en el inmueble hasta no presentarse una orden del tribunal, siempre y cuando no hayas incumplido con ninguna cláusula del acuerdo.

Obligaciones

  • Pagar el alquiler en la fecha correspondiente.
  • Avisar al propietario sobre el mantenimiento que requiere el inmueble u otros aspectos que consideres relevantes, por ejemplo, una fuga de gas, problemas con vecinos, etc.
  • Comentar con el propietario si consideras realizar una mejora o mantenimiento a la propiedad, por ejemplo, pintar el interior del inmueble, cambiar las cerraduras de ventanas y puertas, entre otros.
  • Comunicar con anticipación al arrendador que dejarás el inmueble.
  • Utilizar la propiedad solo para los fines establecidos en el contrato. Es decir, si es de uso habitacional no lo podrás utilizar como local comercial. 

Elegir un inmueble con diversas amenidades

La contingencia sanitaria por COVID-19 nos demostró que México no está preparado para una crisis de salud, ya que la mayoría de los trabajadores y estudiantes no contaban con las condiciones para trabajar o estudiar desde casa. 

Es por esto que es necesario rentar una casa que disponga de amenidades innovadoras, por ejemplo, contar con un espacio especialmente para hacer home office, tener un jardín para realizar diversas actividades al aire libre o disponer de espacios más abiertos y funcionales para cualquier habitante de la vivienda.   

Acudir a una cita presencial en el inmueble con las medidas adecuadas

Finalmente, cuando realices todas las recomendaciones para rentar una casa establecidas anteriormente, es momento que agendes una cita presencial en el inmueble de tu elección. 

Durante esa visita deberás revisar cuidadosamente cada rincón de la vivienda, desde la estructura de las paredes hasta el vecindario. Además, corroborar si las conexiones eléctricas y enchufes funcionan a la perfección. También, es importante preguntarle al propietario si la renta incluye servicios, por ejemplo el pago de luz, agua e internet, o si algunos deben correr por tu cuenta.   

Una vez que ya tengas bien definido lo anterior, será momento de firmar el contrato de arrendamiento. Recuerda que deberás leer detalladamente cada cláusula y condiciones del acuerdo antes de firmarlo, de esta forma evitarás problemas a futuro con el arrendador. 

 

¡No dejes de poner en práctica estas 6 recomendaciones para rentar una casa! Comienza a buscar propiedades en renta en Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend