5 datos clave sobre el Reglamento de Construcción de CDMX para construir una casa desde cero

¿Quieres construir tu casa desde cero? Antes de comenzar, debes conocer los aspectos esenciales que conforman el Reglamento de Construcción de la CDMX que te explicamos a continuación. 

Empezar a construir tu casa desde cero es un proceso emocionante, puesto que poco a poco verás cómo la casa de tus sueños se convierte en una realidad. Sin embargo, este proceso requiere de una excelente planeación que no solo cumpla con tus intereses, sino también que se encuentre apegado a las respectivas leyes. 

En la Ciudad de México, antes de dar inicio a tu proyecto, deberás realizar estudios del terreno. Antes de edificar, es importante comprobar que se trata de un espacio seguro para la autoconstrucción de vivienda. Así mismo, debes verificar que la calidad de materiales cumpla con las normas del Reglamento de Construcción de la CDMX y que las características de la vivienda se apeguen a las leyes. 

Para ayudarte a evitar inconvenientes, a continuación, te explicamos cuáles son los aspectos más relevantes que debes conocer sobre este reglamento.

¿Qué es el Reglamento de Construcción de la CDMX?

Un reglamento de construcción es un documento que reúne las leyes y normas a las que se debe dar cumplimiento en el proceso de construcción de un inmueble. La finalidad de estas reglas es que el resultado final sea un inmueble seguro para quienes lo habitan. 

Cumplir con estas leyes de construcción ayuda a prevenir un mal funcionamiento o falla estructural en el inmueble, que pudiera ocasionar un daño a tu seguridad física. En caso de no respetar estas reglas de construcción, tu proyecto podrá ser cancelado o ser acreedor a una multa. 

Bajo la disposición del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada entidad federativa tiene la obligación de emitir su propio reglamento. Este es elaborado por un comité especialista en la materia, en colaboración con las autoridades correspondientes, sin que exista un documento general en todo el país. 

Los siguientes aspectos son algunos de los más importantes que debes tomar en cuenta al construir en la Ciudad de México.

¿Qué datos hay que conocer del Reglamento de Construcción de la CDMX para empezar a construir una casa desde cero?

  • Trámites de registro para empezar la construcción
  • Normas de utilización de la vía pública
  • Requerimientos en el diseño de exteriores de la vivienda
  • Servicios sanitarios e instalaciones hidráulicas
  • Aspectos de seguridad estructural

Trámites de registro para empezar la construcción

Antes de comenzar a construir tu vivienda desde cero, es necesario realizar ciertos trámites de registro del proyecto de construcción. 

En primer lugar, deberás obtener el Alineamiento y Número Oficial con que el predio será identificado para cualquier tipo de trámites legales. Así mismo, se requiere contar con un Certificado Único de Zonificación de Uso de suelo que se refiere a la utilización que se le dará al terreno. Recuerda que un terreno puede tener un uso comercial, habitacional o mixto. Ambos trámites se realizan ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Al tratarse de inmuebles pequeños, que no sobrepasen los 120 metros cuadrados, el Reglamento de Construcción de la CDMX establece que estos deben solicitar un permiso de construcción tipo A. Mientras que aquellos inmuebles de hasta 10 mil metros cuadrados, deberán solicitar la Manifestación de construcción de tipo B o C, dependiendo del tipo de uso de suelo.

Solamente cuando se trata de inmuebles con características particulares, como una ubicación en zonas restringidas o proyectos de urbanización pública, se debe tramitar una Licencia de Construcción Especial. 

Para realizar estos trámites será necesario que tengas a la mano ciertos documentos. Normalmente se requiere una identificación oficial vigente, constancias de pago de predial y agua, planos con la ubicación específica del inmueble y la ubicación del terreno. 

De acuerdo con el Código Fiscal de la Ciudad de México, el costo para tramitar cada permiso es el siguiente:

  • Alineamiento del terreno: $46.04 por metro cuadrado
  • Trámite de número oficial: $299.60
  • Certificado Único de Zonificación de uso de suelo: $1,603.00
  • Manifestación de construcción tipo A: $340.50

Normas de utilización de la vía pública

De acuerdo con el Reglamento de Construcción de la CDMX, está prohibido hacer uso de la vía pública para aumentar la superficie del terreno de una vivienda o predio. La construcción deberá respetar en todo momento su límite de propiedad y no causar ningún deterioro o desperfecto en la vía pública. 

En caso de que la obra haya dañado banquetas o alguna sección de la vialidad, el propietario del terreno deberá hacerse responsable de las reparaciones. 

También debes ser muy cuidadoso respecto a la colocación de material o escombro sobre el paso peatonal, puesto que esta acción es causa de sanción si transcurren 24 horas en las que el desplazamiento peatonal se vea obstaculizado.

Requerimientos en el diseño de exteriores de la vivienda

Las puertas y ventanas son elementos indispensables en una vivienda, que pueden ser aprovechados para mejorar su diseño arquitectónico y brindar bellas fachadas y una iluminación natural idónea. Sin embargo, estos elementos también tienen que cumplir con ciertos requerimientos. 

Al construir una casa desde cero y comenzar a planear el diseño, es indispensable tener en cuenta que las puertas que dan hacia la calle siempre deben abrir hacia adentro. Esta norma en el Reglamento de Construcción de la CDMX tiene por objetivo evitar accidentes y peligros para los transeúntes.

En cuanto a las ventanas, estas jamás deberán ser colocadas en dirección a otros predios o construcciones. Es preferible que estén ubicadas hacia la vía pública, pasillos o patios. 

Si deseas emplear vidrios espejo u otros tipos de materiales reflexivos en la fachada de tu futura vivienda, deberás comprobar que esto no ocasionará deslumbramientos peligrosos causados por el reflejo de los rayos solares.

Servicios sanitarios e instalaciones hidráulicas

Todas las viviendas deben contar con instalaciones sanitarias y acceso a servicios básicos. Esto debido a que otro de los objetivos del Reglamento de Construcción de la CDMX es asegurar la habitabilidad del inmueble. 

Aunque se trate de vivienda unifamiliar o plurifamiliar, es fundamental que exista por lo menos un cuarto de baño en la propiedad. De igual forma, dentro de cualquier proyecto básico de vivienda se debe considerar la construcción de un sistema de almacenamiento y suministro de agua potable. Las dimensiones del espacio de almacenamiento deben ser suficientes para satisfacer las necesidades de la familia que lo habite. 

Contar con una planeación adecuada de los servicios sanitarios, instalaciones hidráulicas e instalaciones eléctricas, servirá para evitar vicios ocultos en tu propiedad que puedan traducirse en gastos a futuro.

Aspecto de seguridad estructural

Una estructura segura debe ser capaz de evitar deformaciones y daños en la construcción ante desastres naturales, tales como sismos, tornados o ciclones. Por ello, el Reglamento de Construcción de la CDMX establece que solo se puede cimentar una vivienda cuando el suelo del terreno sea firme. Una construcción sobre tierra vegetal o suelos con relleno suelto no resulta segura para su edificación. 

Finalmente, recuerda que contar con la ayuda de expertos en la materia siempre será la mejor opción para construir tu casa desde cero. Este aspecto garantiza que los resultados sean justo lo que esperabas. 

Aunque parezca un gasto que puedes ahorrar, pagar por los honorarios del arquitecto es una inversión para que tu vivienda sea segura y cumpla los requerimientos legales. 

Ahora que conoces esta información, comienza a buscar el terreno ideal para tu proyecto en la amplia oferta que Vivanuncios tiene para ti. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend