Casero e inquilino ¿Qué reparaciones debe pagar cada uno?

TE DECIMOS QUÉ TIPO DE DESPERFECTOS DEBE PAGAR EL CASERO Y EL INQUILINO, ASÍ CÓMO LO QUE PUEDES HACER EN CASO DE PRESENTARSE ALGÚN CONFLICTO ENTRE ARRENDADOR Y ARRENDATARIO.

En la primera entrega de esta nota, revisamos los gastos que debe hacer el casero y el inquilino y también te dimos el ABC del contrato de arrendamiento, hoy resolveremos otra de las dudas más comunes cuando se trata alquilar una casa o departamento: ¿qué tipo de reparaciones inmobiliarias deben ser cubiertas por el arrendador y cuáles son responsabilidad del arrendatario?

En Vivanuncios entrevistamos a Ernesto Meana, miembro del consejo nacional de directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) nacional y vicepresidente jurídico a nivel nacional de dicha asociación, para saber cómo se estipula ese tipo de responsabilidades que suelen generar muchos conflictos cuando solo se establecen de palabra.

Ante todo…papelito habla

“En el contrato de arrendamiento se debe de estipular que todas las reparaciones de uso convencional o de operación del departamento o local correrán a cargo del inquilino”, indica Meana.

Eso significa que, si se averían los empaques de la llave de agua; si un apagador deja de funcionar por problemas de uso; si alguna coladera se tapa en el baño por acumulación de cabello o jabón; o incluso si un inodoro se tapa por depositar objetos en él y llega a ocasionar afectaciones en otro inmueble, el arreglo correrá a cargo del arrendatario.

En otras palabras, si se presenta una falla en el inmueble derivado del uso del mismo, buscar una solución será responsabilidad del inquilino. Este tiene que asegurarse de mantener en estado adecuado la pintura del inmueble, las chapas de las puertas y todo tipo de artefactos que utilice en el día a día dentro de la propiedad.

“La única obligación que existe para el propietario son las reparaciones que llamamos mayores, es decir, cuando existe alguna filtración, rotura de albañales, de tuberías, alguna instalación eléctrica que se quemó por otra causa que no sea un mal uso, la impermeabilización de la azotea, el mantenimiento de las cisternas. Todo ello le corresponde al propietario”, explica Ernesto Meana.

Si no firmé ningún contrato de arrendamiento ¿puedo hacer reclamaciones ante un conflicto?

Desafortunadamente, la respuesta es no. Si no existe un documento donde se establezcan con antelación (y para todo el periodo de arrendamiento) los derechos y obligaciones del inquilino y del casero, y solo se confía en la palabra de una persona para ocupar su inmueble, no existe garantía alguna de que las condiciones se mantengan como se dijo al inicio.

“Eso es lo más grave que puede existir en el sector inmobiliario, si tú rentas cualquier unidad comercial o habitacional sin un contrato, te puedes encontrar el día de mañana con un conflicto muy serio, incluso de carácter legal. Para desocupar ese inmueble y retirar a la persona que está ocupándolo, tienes que hacer muchas cosas, entre ellas consultar a un abogado especialista en materia civil, en materia inmobiliaria, para que te dé la asesoría necesaria. Tanto para el arrendador, como para el arrendatario el consejo es el mismo, jamás acepten ningún término que no esté por escrito”, asevera el especialista.

¿Qué hago si tengo el contrato de arrendamiento y se presentó un conflicto?

Cuando hay un problema de adeudo de renta o algún incumplimiento de obligaciones en el contrato, lo que corresponde hacer es acudir con tu abogado de confianza y explicarle la situación. Este profesional te apoyará en dos sentidos:

  1. Fungirá como mediador reuniendo a las partes en conflicto para tratar de llegar a un acuerdo que permita arreglar las cosas sin que eso pase a una instancia legal y que el proceso sea costoso.
  2. Cuando no hay una respuesta positiva, revisará el contrato de arrendamiento para recomendarte las acciones de carácter judicial que deberás llevar a cabo en los tribunales civiles de la entidad correspondiente.

No olvides que, aunque la palabra tiene un gran valor, en cuestiones de arrendamiento inmobiliario más vale prevenir que lamentar o perder una buena relación de amistad o familiar.

Artículo anteriorArtículo siguiente
La autora es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend