Cómo cobrar la renta a tus inquilinos

¿YA SABES CÓMO LE VAS A COBRAR LA RENTA A TU ARRENDATARIO? CONOCE LAS DIFERENTES FORMAS QUE EXISTEN Y ELIGE LA IDEAL PARA TI.

Firmar un contrato de arrendamiento donde ambas partes acuerden las condiciones bajo las que se llevará a cabo el proceso de renta, te evitará varios dolores de cabeza al momento de alquilar tu casa o departamento.

En esta ocasión te compartimos algunos consejos para establecer la forma de pago de la renta y qué hacer en caso de que exista un atraso.

Formas de cobrar una renta

Una de las cláusulas más importantes es aquella donde se establece el monto a pagar, las fechas, y las formas. De acuerdo con los expertos, estas son las tres formas en las que puedes recibir el pago.

Efectivo

La manera más común de cobrar la renta es entregando al arrendador el dinero en efectivo. El lugar se debe especificar en el contrato de arrendamiento, sin embargo, según el artículo 2427 del Código Civil Federal, en caso de que no exista tal especificación, el dinero se deberá entregar en la casa, habitación o despacho del arrendatario.

La ventaja de este método es que podrás estar al pendiente del inmueble, ya que requerirá que lo visites cada mes, además que tendrás el dinero disponible al momento. La desventaja es que tendrás que ponerte de acuerdo con tu inquilino para que coincidan en los tiempos, así mismo, invertirás tiempo y esfuerzo en trasladarte.

LEE TAMBIÉN

Depósito bancario

Otra vía de cobro es a través de un depósito bancario, el cual deberá estar descrito en el contrato de arrendamiento. Además del monto y la fecha de pago, se deberá proporcionar el número de cuenta, la cuenta CLABE, el nombre del titular de la cuenta y el banco al que se hará el depósito. La institución bancaria dará al arrendatario fichas de depósito firmadas y selladas.

Esta forma de pago ofrece un mejor control de las fechas de pago, ya que quedan registradas en los estados de cuenta. Además, ofrece la ventaja de tener el dinero directamente en tu cuenta bancaria sin importar donde se encuentren tú o el inquilino. Es un método muy benéfico y seguro para aquellos arrendadores que viven en otra ciudad o tienen muchas ocupaciones. Sin embargo, siempre estarás propenso a alguna falla en el sistema o, si eres descuidado, a fraudes bancarios por hackers. 

Cheque

Otra forma de hacer el pago de tu renta es mediante cheques. Este es un título de valor que ha perdido su uso por parte de consumidores o particulares. El cheque contiene una orden de pago dirigida a un banco a favor de una tercera persona. Como arrendador es importante que verifiques que los nombres y cantidades sean las correctas para que no tengas problemas al momento de hacer el cambio.

La ventaja del cheque es que te permitirá tener un registro fiable de los meses pagados con las fechas en las que se realizó y los montos. La desventaja es que corres el riesgo de que tu inquilino tenga fondos insuficientes y el cheque te sea devuelto. Además, tendrás que trasladarte al banco y cobrar el cheque dentro de los quince días naturales que sigan a la fecha de la expedición, si lo cobras en el mismo lugar o, un mes, si lo cobras en un estado distinto del país.

LEE TAMBIÉN

¿Qué hacer si un inquilino se atrasa en pagar?

Es posible que, si nos encontramos en una situación en la que el inquilino se ha atrasado en el pago, nos sintamos impotentes, más aún si son varios meses. Pero no actúes demasiado rápido. Antes de tomar una decisión hay algunas cosas que debes saber. Por ejemplo, que no puedes desalojar a tu inquilino, cambiar la cerradura mientras no está, cortarle el agua o la luz, sacar sus cosas, entre otras ideas que se te puedan ocurrir, eso es completamente ilegal, pues dañarías los derechos del inquilino y podrías terminar siendo el principal afectado.

En estas situaciones, lo primero es llegar a un acuerdo con tu inquilino, habla con él y conoce los motivos de su atraso, con base en eso pueden negociar sobre formas y tiempos para que el inquilino se ponga al corriente y la situación no pase a mayores. En caso de que no sea posible, entonces tendrás que proceder por la vía legal. Contacta a un abogado de confianza que te ayude a presentar una demanda donde se pida la intervención de un juez para que tome el caso. En dicha demanda se señala todo lo sucedido y los sujetos involucrados. Una vez que se procesa, se le darán algunos días al inquilino para que desaloje el inmueble y conteste la demanda, en dicho escrito tendrá que confesar o negar lo hechos referidos por el arrendatario. Finalmente se lleva a cabo una audiencia donde se establece cómo se resolverá el caso.

Ahora es momento de hacer tu contrato, si quieres saber más sobre él visita nuestro artículo Preguntas básicas antes de firmar un contrato de arrendamiento.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend