Consejos financieros para rentar en la CDMX

Consejos financieros para rentar en la CDMX

¿Quieres rentar tu primer departamento? Te decimos qué gastos contemplar para que te mudes de casa de tus padres.  

No te preocupes si sientes que ya te tardaste en abandonar el nido, no estás solo y, definitivamente, puedes salir de esas filas para vivir en tu propio espacio.

En Vivanuncios platicamos con Kathy Quintero, representante de Resuelve tu Deuda, para darte consejos financieros que te ayudarán a conseguir la meta de independizarte este 2018.

“La edad promedio a la que una persona se independiza en México es 28 años. Esta cifra nos coloca en un segmento tardío frente a otras naciones, ya que en países como Suecia lo hacen a los 20 años; en Francia a los 23; y en Estados Unidos a los 24. Con respecto a Latinoamérica, los brasileños son quienes abandonan el nido siendo más jóvenes, con 25 años. Por su lado, los colombianos y chilenos lo hacen a los 27 y nosotros compartimos la estadística con los argentinos”, explica Kathy.

Sin embargo, en gran medida la razón por la que sucede esto es por el alto costo de la vivienda en renta que, en la Ciudad de México es de 5,000 pesos mensuales.

CONOCE AQUÍ ‘LAS 10 ZONAS EN VENTA Y RENTA DE CDMX MAS BUSCADAS EN 2017’

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, 11.1% de millennials que trabajan no ganan más de 2,400 pesos; 29.4% tiene un salario de 2,401 a 4,802 pesos; y 23.8% gana de 4,803 a 7,203; 13% gana 12,000 pesos, únicamente 4.4% percibe más de esa cantidad.

Más preocupante es que este segmento de la población llegue a destinar más de 60% de sus ingresos al pago de alquiler de vivienda. “Esto supera por mucho el 30% que se considera ideal para destinar al arrendamiento, superando este porcentaje, se corre el peligro de un desajuste financiero con respecto al presupuesto mensual”, indica Kathy. Para que no te pase, evita lo siguiente:

3 errores financieros que comete una persona cuando decide rentar 

1. No comparar opciones. El mercado inmobiliario tiene alternativas para todos los perfiles. Un gran error es no buscar suficientemente y quedarte con la primera opción. Estableces tus necesidades, tu presupuesto y busca departamentos con base en eso.

LEE TAMBIEN ‘LA GUIA DE 7 PASOS PARA RENTAR TU PRIMER DEPARTAMENTO’

2. No considerar los costos adicionales

Un lugar barato no siempre implica un costo bajo, indica Kathy. Recuerda que tendrás que trasladarte a la escuela u oficina, por lo que tener acceso a transporte público es importante para determinar cuál es la mejor ubicación para residir. La manutención y el pago de servicios de un inmueble también son importantes y varían según la zona.

3. No tener un presupuesto

Sabiendo que la renta no debe superar el 30% de tus ingresos totales, aplica la regla del 70-30 para los otros rubros de tu vida. En otras palabras, utiliza 70% de tu dinero para cubrir tus necesidades básicas (vivienda, salud, educación y transporte) y el 30% restante úsalo para el ahorro, el entretenimiento y el pago de deudas. Así tendrás un mejor control de tu dinero y evitarás adquirir deudas impagables.

Finalmente, te compartimos los 4 consejos de Kathy Quintero para no fracasar en tu intento de independizarte. La intención es que te vayas y no regreses a casa de tus padres…a menos que solo lo hagas como visita.

Antes de volar de casa, prepárate. No abandones la casa de tus padres sin un plan. Para ello, revisa el precio promedio de las habitaciones en la zona que te interesa habitar. Si tus amigos ya viven en un lugar similar, pregúntales el costo de vida en ese lugar. Así tendrás una idea de lo que deberás desembolsar mes a mes para mantenerte.

Ahorra. Una vez que sepas cuánto cuesta ser independiente, revisa tus finanzas. No te vayas sin antes hacer un fondo que te permita pagar, al menos, tres meses el costo de la vivienda. Recuerda que en algunos lugares te piden un mes de renta por adelantado. Si llevas el dinero justo, no vas a poder rentar en ese sitio. Lo ideal es que no abandones el hábito del ahorro en ningún momento de tu vida, pero en este punto, el objetivo para ese dinero será independizarte.

Si te perdiste nuestra transmisión en vivo, vuélvela a ver haciendo clic en la imagen.

Compara precios

Tú serás responsable de pagar mes a mes la renta, lo mejor que puedes hacer es optar por la opción que haga rendir mejor tu dinero. Busca la que te ofrezca la mejor relación calidad y precio.

No olvides la calidad de vida

Finalmente, es importante revisar cuáles servicios tendrás cerca. Desde la ubicación del supermercado, hasta las rutas de transporte público, todo eso puede ser un factor decisivo para optar por una u otra renta.

 Para obtener asesoría de Resuelve tu Deuda comunícate al teléfono 01 800 020 411. Síguelos en Facebook y Twitter.

Guadalupe Sandoval es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend