Guía completa para vivir con un roomie: consejos, ventajas y desventajas

Mudarse a una nueva ciudad puede resultar complicado, sin embargo, tener un compañero de vivienda o roommate puede ayudarte en el proceso de adaptación a una nueva vivienda. Descubre qué es, sus ventajas y desventajas, así como los mejores consejos para vivir con un roomie.

Independizarse es uno de los pasos de la vida adulta más significativos para muchos jóvenes. Sin embargo, puesto que, la mayoría de las veces, este sector se encuentra iniciando su vida laboral, pueden no contar con ingresos fijos que les permita invertir en su patrimonio. Por ello, una solución para dar el primer paso hacia la independencia puede ser la de vivir con un roomie

A continuación, encontrarás las ventajas y desventajas sobre estos compañeros de vivienda, y algunos consejos para hacer más fácil la convivencia.

¿Qué es un roomie?

Roomie es una combinación de dos palabras del inglés: room, habitación, y mate, una manera informal de llamar a algún amigo. Anteriormente, fue una palabra que era utilizada por los jóvenes universitarios estadounidenses, quienes al mudarse a inmuebles cercanos a sus universidades estaban en la búsqueda de compañeros de cuarto.

En la actualidad, este término también es utilizado para referirse a las personas con quienes compartes un departamento o una vivienda. Es la etiqueta con la que se nombra a la persona con la que vives en un espacio determinado y con quién compartes tanto las responsabilidades como los gastos que se adquieren al rentar una propiedad.

Ventajas de vivir con un roomie

Compartir una casa con un roomie tiene sus ventajas, estas son:

  1. Se comparten gastos: sin importar si vives con uno o más roomies, esta es la principal ventaja. Al compartir gastos solo tendrás que dividir rentas, los gastos de servicios y,  si ambos están de acuerdo, también pueden pagar alternadamente mes con mes.
  2. Se tiene un compañero: puesto que la vida independiente puede ser solitaria, tener un compañero o roomie con quien puedas pasar tiempo en tus tardes libres puede ser benéfico para ti. Esto siempre y cuando se cultive una relación de respeto y amistad.
  3. Creas nuevas conexiones: puede ser que seas nuevo en la ciudad o en la colonia donde tienes pensado rentar y, por esta razón, no conozcas a nadie. En estos casos, vivir con un roomie puede ser una gran oportunidad para conocer más personas y hacer crecer tu círculo social.
  4. Se comparten responsabilidades: otro punto a favor de tener un roomie es que los derechos y las obligaciones del inquilino se comparten. Por ejemplo, tu roomie puede estar encargado de tirar la basura, mientras que a ti te toca barrer la casa. 

Desventajas de vivir con un roomie

No obstante, también puede haber algunas desventajas de compartir una casa con alguien.

  1. Mitad de espacio, mitad de precio: si bien estarás pagando la mitad del dinero, también tendrás espacios reducidos. Tener un roomie con quien compartir la renta también implica compartir cada una de las áreas comunes.
  2. Una carga más: puede que tu roomie sea despistado o que no esté muy comprometido con la vivienda, por lo que tendrás que recordarle constantemente cosas como el pago de la renta, que cierre bien el departamento o que apague las luces, lo que puede ser desgastante.
  3. Daños o suciedad: si no eliges bien a tu roomie, puedes estar compartiendo la casa con una persona que no tenga como prioridad la limpieza del inmueble. Además, también puede no ser muy cuidadoso con las instalaciones y dañarlas, lo que supondría otro gasto a cubrir.
  4. Poca privacidad: vivir con un roomie terminará con la privacidad y la tranquilidad de tu vivienda. Incluso puede que él organice reuniones que te hagan desvelarte de vez en cuando.

¿Cómo encontrar al roomie ideal?

Para elegir alguien que sea la persona ideal para compartir una vivienda toma en cuenta las siguientes características:

  1. Debe ser una persona con ingresos constantes y que tenga un ahorro de emergencia, en caso de quedar desempleado, para evitar cualquier tipo de retraso en los pagos.
  2. El roomie ideal tiene que ser tolerante, educado y responsable.
  3. Otra característica es que sepa respetar los límites y la privacidad de su roommate.
  4. El roomie ideal también tiene buenos hábitos de limpieza y sabe respetar las reglas que han acordado.
  5. Si no fumas y te molesta el humo, es conveniente que tu roomie tampoco tenga este hábito.
  6. Otra manera de evitar fricciones es encontrar alguien al que le guste divertirse de la misma forma que tú.
  7. Debe ser alguien con quien te complementes. Es decir, deben conocer que actividades domésticas le gusta hacer al otro para formar la mancuerna perfecta.
  8. En caso de que tengas mascotas, debe ser una persona que le gusten las mascotas y que no sea alérgico a ellas.
  9. Si compartirán aparatos electrónicos, deberá ser alguien con quien puedas establecer horarios de uso para una convivencia armoniosa.
  10. La característica más importante y una regla básica para una relación sana es el respeto. Debes buscar alguien que sepa seguir los acuerdos que ambos establecieron.

Consejos para vivir con un roomie y mantener una relación cordial

  • Paguen a tiempo los gastos mensuales
  • Establezcan horarios
  • Adquieran productos básicos en conjunto
  • Dividan las secciones del refrigerador
  • Tengan un plan para comprar la despensa
  • Negocien las tareas domésticas
  • Respeten el espacio del otro
  • Tengan una tradición en conjunto 

Paguen a tiempo los gastos mensuales

La mejor forma, y la más fácil, de mantener una relación cordial con tu roommate es cumplir con los gastos de renta y hacer los pagos puntuales de todos los acuerdos que establecieron.

Incluso pueden turnarse para entregar el dinero al propietario del inmueble mensualmente, y así lograr que ambos se sientan parte del proceso. Fijar una fecha para hacer este pago de renta o acordar dar el pago a quien lo entregará al arrendador días antes del plazo es una buena forma de organización.

Establezcan horarios

Establezcan horarios para el uso de áreas compartidas, por ejemplo, un horario de visitas y para usar las regaderas. Tener reglas evitará que se sientan incómodos o que puedan tener alguna discusión.

Aunque puede que tengan horarios y rutinas similares, establecer reglas para vivir con roomies y respetarlas permitirá hacer un uso justo de las instalaciones. Por ejemplo, tener una regla para la estadía de las visitas evitará que tenga un roommie indeseado que no esté pagando por el uso de la propiedad.

Adquieran productos básicos en conjunto

Decidan cuáles artículos en conjunto compartirán. Por ejemplo, puede que estén interesados en compartir los gastos de papel higiénico, pasta de dientes, jabón para manos y para trastes y el del aceite para cocinar.  

Al ponerse de acuerdo si compartirán los gastos de productos básicos podrán ahorrar más. Una opción es que mensualmente a alguien le toque hacer estas compras, acuerden que marcas o cuales con exactitud van a comprar para conocer el costo exacto de estos productos. Recuerda que para ser el roomie ideal debes ser responsable por los gastos de la vivienda y no solo con la renta.

Dividan las secciones del refrigerador

Para evitar que cualquiera de los dos pueda comer o usar productos que no adquirieron en conjunto, una opción es dividir las secciones de comida del refrigerador o tener alacenas separadas.

Al dividir proporcionalmente, habrá una separación más clara de qué productos pertenecen a quien y así evitarán cualquier conflicto generado por una injusta distribución de los gastos de alimentos. Respetar las pertenencias y la comida de tu roommate es fundamental para una sana convivencia. 

Tengan un plan para comprar la despensa

Si, por el contrario, creen que para tener una despensa más surtida a ambos les conviene compartir los gastos y comprar los alimentos en conjunto, pueden hacerlo.

Sin embargo, antes deberán hablar sobre si esta opción es conveniente para ambos y estar de acuerdo en que una vez al mes a alguien le tocará comprar toda la despensa.

Pueden probar un mes y ver si les funciona. Si aún así les gustaría hacer sus compras individualmente, pueden dialogarlo de inmediato.

Negocien las tareas domésticas

Otro de los consejos para vivir con un roomie es que, así como se dividen gastos, también dividan las tareas domésticas del hogar que comparten. Dividirlas equitativamente hará que sientan más responsabilidad por su nuevo hogar.

Una opción de organización es que se vayan rotando las tareas semanalmente, para que cada uno participe en todas las tareas y exista equidad.

Sin embargo, si ninguno dispone del tiempo pueden invertir un poco de dinero en conjunto para contratar a alguien que haga la limpieza por ustedes. Con esta opción toma en cuenta que tendrás un gasto extra porque junto con tu roommate estarás pagando el sueldo de una profesional de limpieza.

Respeten el espacio del otro

Este consejo es clave para una convivencia sana. Respetar el espacio no solo implica no tomar nada del área del refrigerador de tu roomie, también es respetar su privacidad y todas sus pertenencias, incluso los productos de tocador que hay en el baño.

Asimismo, respetar su espacio es también ser considerado con sus actividades y su tranquilidad. Por ejemplo, usar audífonos en la noche o, si está descansando, no subir el volumen del televisor demasiado.

Crear una tradición en conjunto

Así como hay reglas para vivir con roomies para hacer de la convivencia algo más sencillo, también pueden crear tradiciones que los acerquen más. Pueden acordar que los fines de semana coman pizza y vean películas juntos.

Aprovecha la experiencia de compartir casa mientras conoces mejor a otra persona y creas un nuevo círculo de amigos.

 

Ahora que sabes que vivir con un roomie puede ser una buena experiencia, siempre que existan acuerdos que se respeten, puedes aprovechar esta opción de renta. 

¡Conoce la oferta de inmuebles en renta que Vivanuncios tiene para ti a los mejores precios!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend