¿Es momento de rentar tu primer departamento?

ANTES DE RENTAR TU PRIMER DEPARTAMENTO DEBES CONSIDERAR TUS INGRESOS, GASTOS Y METAS A FUTURO. HACERLO TE PERMITIRÁ TOMAR LA MEJOR DECISIÓN.

Rentar un departamento es un paso muy importante en la vida de toda persona. Por ello, antes de tomar una decisión apresurada, analiza las siguientes consideraciones que te ayudarán a saber si estás tomando la mejor determinación.

Situación laboral

¿Tienes un trabajo estable con un salario fijo? Al rentar necesitarás una fuente de ingresos para solventar no solo el costo del departamento, sino también el pago de servicios básicos y productos de consumo.

Firmar un contrato de arrendamiento te hará responsable de pagar la renta puntualmente por un tiempo determinado (generalmente de un año). Si tu futuro laboral es incierto, lo recomendable es que esperes hasta conseguir el empleo que te permita financiar tu nuevo hogar o, en su caso, que elijas una opción más económica, como la renta de un cuarto.

Ingreso promedio

De acuerdo con los expertos en finanzas personales, el porcentaje del ingreso destinado a la renta de un inmueble es máximo 30%. Esa cantidad es comparable al descuento que las instituciones hipotecarias hacen cuando se solicita un crédito, destinar más de esa cantidad afectará otros gastos y otros aspectos de tu estilo de vida.

Considera que al rentar un departamento que sobrepase esa cantidad, además de poner en riesgo tu estabilidad económica, podrías tener problemas legales por incumplimiento de contrato. Antes de elegir, establece un presupuesto para delimitar la búsqueda y enfocarte solo a propiedades que estén a tu alcance.

Gastos mensuales

Además de pagar la renta, existen otros gastos mensuales a cubrir que absorben una parte significativa de los ingresos. Será fácil deshacerte de algunos gastos variables, como salidas a restaurantes o cafés, sin embargo los gastos fijos, al igual que la renta, se deberán pagar en tiempo y forma.

Tampoco debes olvidar los ahorros. Parte de tus ingresos deben destinarse a crear un fondo que en el futuro te ayudará a conseguir un mejor lugar o a dar el enganche para comprar tu propio departamento. Si tu renta es excesiva y no te alcanza para ahorrar, deberás replantearte si estás listo para vivir por tu cuenta.

Metas a futuro

Hay muchas preguntas sobre tu futuro que deberás replantearte antes de dar el siguiente paso, estas abarcan desde aspectos laborales hasta tus propósitos inmobiliarios. Por ejemplo, si tienes contemplado cambiar a un mejor empleo en un par de meses, lo recomendable es que esperes hasta que tengas estabilidad.

Lo mismo sucede si estás ahorrando para comprar una casa o un departamento, pues lo oportuno es que no gastes de más y ahorres lo suficiente para llegar más rápido a la meta.

Rentar un departamento y avanzar a la siguiente etapa de tu vida es un momento único. Si estás listo para hacerlo, te recomendamos leer estos consejos con los que diseñarás tu presupuesto para comenzar la aventura.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mostrar
Ocultar