¿Cómo rentar un departamento por primera vez?

Si has decidido comenzar una vida independiente, una de las opciones que tienes es la de rentar tu primer departamento. A continuación, conoce todos los aspectos que debes considerar durante este proceso para convertirte en un excelente inquilino.

Puede que hayas adquirido tu primer trabajo formal, que te acabes de graduar o que tu amigo y tú estén pensando en vivir como roomies y compartir gastos. Sea cual sea la razón por la que te encuentres en busca de tu primera renta, al ser la primera experiencia de independencia debes estar preparado. De lo contrario, podría ser difícil adaptarte a tu nuevo hogar, cumplir los requisitos comunes para celebrar un contrato de alquiler y vivir por tu cuenta.

Así como debes hacer todo el papeleo que implica rentar una propiedad, también debes conocer cuáles puntos hay que tomar en cuenta antes de comenzar tu proyecto de independencia. Estos van desde comparar opciones de inmuebles hasta saber hacer un presupuesto mensual acorde a tu capacidad de pago y buscar los mejores precios.

En esta guía conocerás cómo rentar un departamento por primera vez y no tener complicaciones futuras. Además, te orientaremos para que sepas cómo elaborar tu presupuesto y organizar mejor tus finanzas.

10 cosas que debes hacer antes de rentar tu primer departamento

  1. Revisar tus finanzas

    Cuando te independizas y, sobre todo, cuando rentas solo, debes verificar primero tu capacidad financiera. Asegúrate de que tu salario sea lo suficientemente grande para cubrir el pago de renta y el pago de servicios como luz, agua o gas, además de otros gastos prescindibles como comida, ropa y tus necesidades básicas. Revisa tus finanzas y comprueba si podrás cubrir todos estos gastos sin vivir al día. Toma en cuenta que algunas viviendas también solicitan el pago de cuotas de mantenimiento, vigilancia o limpieza. 

  2. Consigue un aval

    El aval es una persona que te respalda ante la firma del contrato de arrendamiento. En ocasiones, es requerido que el aval cuente con una propiedad que quedará como garantía de pago, en caso de que llegaras a incumplir con los pagos correspondientes. De la misma manera, en caso de daños al inmueble, el propietario de la vivienda tiene el derecho de exigir al aval que cubra la deuda o tomar el inmueble que quedó en garantía para cubrirla.

  3. Inspecciona la zona donde está el departamento

    No te conformes con las fotos que veas por internet para conocer el inmueble y los alrededores. Visita el departamento de día y de noche, conoce el transporte público y decide si esta inversión vale la pena o no.

  4. No pagues antes de firmar

    Aunque el propietario del inmueble te solicite cierta cantidad por adelantado, para apartar el inmueble, no accedas. Cualquier pago, debe establecerse por escrito y ante un notario público para evitar cualquier tipo de estafa o fraude inmobiliario.

  5. Conoce a los vecinos

    Ya que es posible que te mudes a ese departamento, no está demás tener alguna referencia de las personas que viven en el edificio. Trata de conocer de manera previa cuáles son las reglas para los inquilinos y cómo es la convivencia en el edificio, esto evitará confrontaciones en el futuro.

  6. Revisa el funcionamiento de las instalaciones

    Antes de tomar una decisión de renta, es imprescindible que revises que el funcionamiento del baño, de la electricidad y del suministro de gas esté en óptimas condiciones.

  7. Verifica si hay gastos extra

    Pregúntale al propietario si hay cuotas de seguridad o de mantenimiento, así cómo otros gastos, que debas cubrir aparte de la renta mensual.

  8. Pregunta por las restricciones

    También es importante que conozcas si se aceptan mascotas o si hay alguna restricción con respecto a las visitas o reuniones que puedas hacer en tu primera renta.

  9. Ten un plan de emergencia

    En caso de que las cosas no resulten bien o que por algún motivo no puedas continuar pagando la renta, ten un plan de emergencia para poder regresar a tu antigua casa o a la casa de tus padres.

  10. Encuentra tu estilo propio

    Si al rentar estas preocupado por la decoración de tu primer departamento, decide cuál es el estilo que quieres y qué muebles consideras indispensables en tu espacio.

¿Cómo rentar un departamento por primera vez?

  • Determina cuánto puedes pagar
  • Encuentra el área donde quieres vivir
  • Considera tener un roomie
  • Apóyate de un agente inmobiliario
  • Comienza comparando 5 propiedades
  • No decidas apresuradamente
  • Prepárate para cubrir los requisitos y los pagos

Determina cuánto puedes pagar

Es recomendable que el alquiler que pagues sea como máximo un equivalente al 30% de tus ingresos, pero de preferencia que sea de un 25%. Esto debido a que también debes considerar tus gastos de comida, servicios públicos y transporte, entre otros.

Como mencionamos anteriormente, revisar tus finanzas es de los aspectos más importantes al rentar tu primer apartamento. Te sugerimos saldar todas tus deudas pendientes y empezar un ahorro antes de efectuar tu primera renta.

Encuentra el área donde quieres vivir

Asimismo, otro de los pasos para buscar tu primer departamento es elegir la ubicación. Pon como prioridad el tiempo que te tomaría llegar a tu lugar de trabajo desde tu futura vivienda. ¿Qué tan lejos está el departamento en el que tienes interés?

Si las zonas aledañas a tu trabajo no son tan accesibles, busca aquellos lugares donde puedas tener un equilibrio entre costo y tiempos de traslado. También puedes optar por áreas donde tengas fácil acceso a cualquier tipo de transporte. Compara precios y elige la zona que más se adapte a tu estilo de vida, tu trabajo y, sobre todo, a tu presupuesto.

Considera tener un roomie

Después de delimitar cuáles son los precios de la zona en la que tienes interés, debes determinar si tus ingresos actuales son suficientes para vivir cómodamente en esa zona, sin preocuparte por la renta y tus demás gastos.

En caso de que te des cuenta que vivirías con lo justo, considera la opción de rentar un departamento compartido y dividir los gastos con un amigo o un compañero de piso. De esta manera, todos los gastos que implica tu primera renta serán compartidos y tus pagos se reducirán a la mitad.

Apóyate de un agente inmobiliario

Aunque puedes comenzar buscando departamentos en sitios inmobiliarios y comparar opciones, si aún tienes dudas y quieres que las cosas resulten de manera beneficiosa para ti, es mejor buscar apoyo profesional.

Un agente inmobiliario buscará entre diversas opciones, dependiendo de tus intereses y de tu presupuesto de alquiler, la mejor opción para ti y, además, te guiará durante el proceso administrativo y legal, por lo que tendrás menos preocupaciones.

Comienza comparando 5 propiedades

Para que tomes una decisión correcta, te puedes apoyar de listas que comparen al menos 5 de los inmuebles en los que estás interesado. De esta forma, tendrás menos opciones y podrás darte cuenta cuál es la propiedad en la que obtendrías mayores ventajas.

No te olvides de comparar todos los servicios, las zonas y la cercanía que tienen con tu trabajo o los lugares que frecuentemente visitas. Recuerda que cada uno de estos aspectos puede quitarle o sumarle puntos a los inmuebles.

No decidas apresuradamente

Aunque estés buscando mudarte cuanto antes, no olvides que cualquier mudanza es un proceso que te tomará tiempo. No solo para revisar la flexibilidad que tienen tus finanzas, también para que se pueda realizar la firma de contrato de arrendamiento o para que encuentres al roomie ideal.

No tomes decisiones precipitadas en el proceso de renta y mantén en mente que, como en toda inversión, lo mejor es estar informado y comparar para encontrar la mejor opción para ti. Analiza todas las características del inmueble y elige la mejor para ti.

Prepárate para cubrir los requisitos y los pagos

Una vez tomada la decisión de cuál es el mejor departamento para ti, es momento de que conozcas todos los requisitos del inmueble. Uno de los requisitos más comunes es que cuentes con una persona que funja como tu fiador y que este tenga un inmueble a su nombre, para que responda por ti en caso de incumplimiento.

Reúne toda la información de tu aval y los documentos que solicite tu arrendador. Asimismo, considera que para rentar tu primer departamento se te puede solicitar un depósito inicial.

Este depósito de renta regresará a ti, siempre y cuando el inmueble no presente algún daño que necesite reparaciones. Además, es importante que toda la información, tanto de renta como de depósitos, esté especificada en el contrato de arrendamiento.

¿Cómo hacer el presupuesto para tu primer departamento?

  1. Resta tus gastos fijos: resta a tus ingresos tus pagos mensuales fijos, es decir, aquellos pagos donde las cantidades a pagar no se modifican mes a mes. Elige qué pagos podrían entrar en esta categoría y réstalos de tus ingresos mensuales. Estos gastos pueden incluir la renta o lo que comúnmente gastas en abastecer tu despensa.
  2. Ahorra para un fondo de emergencia: después de restar las cantidades que sí o sí tienes que pagar, comienza el hábito de ahorrar y crea un fondo de emergencia. Este dinero te servirá en caso de cualquier imprevisto, por lo que mes a mes deberás destinar una cantidad para él.
  3. Separa una cantidad para gastos de la vivienda: si al preguntarle al arrendador cuáles son los servicios que están incluidos en tu renta, descubres que los servicios de la propiedad son pagados aparte, deberás destinar una parte de tus ingresos a ellos. Estos gastos pueden ser la electricidad, el internet o las cuotas de mantenimiento.

Recuerda que un presupuesto no es algo inamovible, siempre puedes modificarlo para optimizar tus finanzas. Además, no olvides que para la mudanza también necesitarás dinero, ya sea que rentes un transporte para tus muebles o para hacer el depósito de alquiler. Al tener un presupuesto armado, reducirás las probabilidades de endeudamiento.

Después de leer nuestras recomendaciones, ya estás listo para independizarte. Visita el portal de Vivanuncios, conoce todos los departamentos en renta y elige tu primer departamento.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend