Preguntas básicas antes de firmar contrato de arrendamiento

¡NO TE QUEDES CON LA DUDA Y COMPRUEBA QUE ESTÁS A PUNTO DE TOMAR LA MEJOR DECISIÓN!  ESTAS SON LAS PREGUNTAS QUE DEBES HACERLE A TU ARRENDADOR ANTES DE CERRAR EL TRATO.

Cuando rentas un departamento o una casa, el arrendador está obligado a darte un contrato de arrendamiento donde se especifican los acuerdos y compromisos que ambas partes asumen durante la prestación del servicio.

Este contrato servirá como defensa, tanto para el arrendatario como para el arrendador, en caso de que cualquiera cometa un incidente que afecte al otro involucrado, por lo que es indispensable tener claro cuáles serán las cláusulas bajo las que se llevará a cabo el proceso de renta.

Antes de firmar el contrato, enfócate en formular preguntas sobre los siguientes aspectos.

Sobre servicios públicos

Es fundamental saber qué servicios incluye la renta del departamento, por ejemplo, agua, luz, internet, gas. Una vez que sepas con qué servicios contarás, pregunta a tu arrendador si los servicios están dados de alta o si tú tendrás que contratarlos por tu cuenta. De ser la primera opción, verifica bajo qué nombre están hechos los contratos, ya que en el futuro puedes necesitar los datos para solicitar aclaraciones o tramitar algún otro servicio.

Por otro lado, pregunta sobre la existencia de cuotas mensuales, por ejemplo, de mantenimiento, vigilancia o recolección de basura. Si es así, acuerden quién será el encargado de cubrirlas, así como los montos y las fechas de pago.

Sobre el inmueble

Otro punto importante es esclarecer cómo se procederá con las reparaciones que el inmueble necesite, pues de acuerdo con el Código Civil, el propietario es responsable de los daños que persistan en el inmueble, mientras que el inquilino solo se hará cargo de los que él ocasione. Si el propietario hace caso omiso, el mismo inquilino podrá repararlos haciendo posteriormente el cobro correspondiente, e incluso solicitando una compensación. No obstante, su validez dependerá de lo que establezca el contrato y para ello deberán acordar cómo se procederá ante cada situación.

Sobre el contrato

Las cláusulas de rescisión y temporalidad en un contrato deben tratarse con mucho cuidado. Aunque parezca obvio, es necesario acordar el tiempo de vigencia del contrato y las fechas exactas donde entrará en vigor. La temporalidad suele ser de 6 meses a un año, siendo lo último el periodo más común. Aunque planees vivir ahí por mucho tiempo, es preferible que realices contratos cortos y posteriormente los renueves o los extiendas para evitar penalizaciones por incumplimiento.

Asimismo, habrá que considerar qué pasaría si alguna de las partes necesita rescindir el contrato; cómo procedería, con cuánto tiempo de anticipación se debe informar, qué montos deberán cubrirse como penalización, etcétera.

Sobre el pago de la renta

Como preguntas básicas, sobre el pago de la renta está la fecha de pago y el medio por el que se hará. De cuánto será el incremento cuando no se pague a tiempo y qué medidas se tomarán si no se cumple con esta obligación.

Además, es necesario que establezcan si el arrendador podrá pedir meses por adelantado y qué beneficios le otorgará al inquilino por aprobarlo.

De los derechos sobre la vivienda

Para tu comodidad, se recomienda dejar en claro algunos puntos respecto a los derechos que cada uno tendrá sobre la vivienda mientras dure el contrato. Por ejemplo, los derechos de entrar a la vivienda sin autorización del inquilino, las modificaciones que se le puede realizar al inmueble o quién se hace responsable de cada gasto.

Toda esta información que recabaste deberá permanecer claramente descrita en las cláusulas del contrato, así que antes de firmarlo, verifícalo.

Si las dudas respecto al proceso de renta persisten, te invitamos a leer la Guía para rentar una casa, en donde encontrarás recomendaciones muy detalladas sobre los pasos que deberás llevar a cabo para encontrar tu hogar ideal.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend