Cómo hacer un presupuesto para rentar tu primer departamento

Checa los gastos que debes tener en cuenta y qué necesitas incluir en tu presupuesto.

Hacer un presupuesto para rentar tu primer departamento puede ser un poco complicado, sobre todo si eres nuevo en el manejo de tu dinero. Tal vez te acabas de graduar, tienes tu primer trabajo formal o un amigo con quien puedes compartir los gastos. Cualquiera que sea el caso, si te sientes listo para independizarte, necesitas ver tu presupuesto o crear uno. De lo contrario, podrías darte cuenta demasiado tarde que vivir solo no es tan fácil como pensabas.

¿Por qué hacer un presupuesto?

Dependiendo de la entidad donde vivas, verás que el precio de las rentas es más alto del que imaginaste originalmente, sobre todo, en las ciudades más grandes. No te asustes si descubres que tu salario no te llevará tan lejos como supusiste. Calma.

DEPARTAMENTOS EN RENTA EN MIGUEL HIDALGO BENITO JUAREZ CUAUHTEMOC ALVARO OBREGON CUAJIMALPA TLALPAN COYOACAN IZTAPALAPA AZCAPOTZALCO 

Justo por eso, es muy importante saber cómo presupuestar tu nueva vida como adulto independiente. Abandonar el nido puede ser doloroso y costoso, pero será peor no analizar las cosas antes o tener que rescindir un contrato de arrendamiento y enfrentar las consecuencias económicas de eso. Anticípate al desastre.

Hacer un presupuesto básico hará más fácil encajar tus gastos futuros de vivienda y preparar tu bolsillo. Si nunca has hecho uno, este es el momento perfecto para crearlo. En general, necesitas hacer lo siguiente:

  • Calcular (y anotar) tus ingresos mensuales
  • Restar tus gastos fijos para ver cuánto te queda
  • Guardar un poco para generar un fondo de emergencias y, el resto, es lo que tienes para destinar a tus gastos de vivienda.

Si esta es la primera vez que vivirás solo sin ningún tipo de ayuda financiera, quizá tengas que ajustar un par de veces tus expectativas y los números.

Seguramente nunca tuviste que lidiar con los gastos mientras fuiste estudiante o cuando vivías con tus padres, así que tendrás que concentrarte para estimar lo que vas a gastar en cada aspecto.

Por ejemplo, tienes que contemplar cuánto gastarás en hacer el super, la gasolina o los pasajes, salidas de entretenimiento, etcétera. ¡Bienvenido al mundo de la adultez! Las cosas se volverán un poco más costosas.

Toma en cuenta que los presupuestos no son inamovibles, puedes modificarlos una y otra vez para reflejar cada vez mejor tu realidad financiera. De hecho, es muy probable que lo cambies cuando hayan pasado un par de meses de gastos.

Al principio te servirá como bosquejo de tus gastos y como estrategia para saber cuánto puedes pagar de alquiler. Si no sabes por dónde empezar, te damos algunos gastos para incluir en tu presupuesto:

Gastos que debes tener en cuenta al presupuestar  

Encontrar un departamento con todos los servicios incluidos simplifica las cosas, pero no siempre es posible. Si es el caso, tendrás que considerar pagar:

  • El costo de la renta
  • Electricidad
  • Gas
  • Agua
  • Internet
  • TV por cable

Calcular el pago de esas cuentas no debería ser tan difícil. Siéntete libre de preguntar al dueño del departamento cuánto suelen pagar en esos conceptos los inquilinos. Sin duda, el propietario podrá darte un rango que puedes usar para comparar entre diversas opciones de vivienda. Verás que algunos arrendadores asumen el pago del agua y la luz, por lo que no tendrías que lidiar con eso.

Otros gastos adicionales son el estacionamiento y el mantenimiento, asegúrate de saber a cuenta de quién corren. No todos los depas o complejos habitacionales incluyen esas tarifas y, dado que tienden a estar en letra pequeña en el contrato de arrendamiento, es aconsejable preguntar acerca de ello y, posteriormente, revisar que se establezca en el documento.

Por último, guarda un poco de dinero para la mudanza, ya que puedes poner cosas pequeñas en tu auto o en el coche de un amigo, pero tu cama, tu refri y otros accesorios deberán ser transportados a tu nueva casa. También contempla el depósito de alquiler, una cuota inicial que se solicita al rentar un inmueble. Comúnmente se trata del equivalente a un mes de renta, pero esa cantidad puede aumentar si, como inquilino, no cuentas con un aval o representas un mayor riesgo al no tener un ingreso fijo.

¡Da el gran paso con conocimiento de causa y prepárate para tu nueva vida!

 

Guadalupe Sandoval es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Previous ArticleNext Article
Guadalupe Sandoval
Es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar

Hey there!

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…