Ley de adquisiciones sobre renta de inmuebles del D.F., ¿qué debo saber?

Ley de adquisiciones sobre renta de inmuebles del D.F., ¿qué debo saber?

Dentro del Código Civil del Distrito Federal se encuentran la ley de adquisiciones que rigen la operación de renta de inmuebles en nuestra ciudad. Este documento contiene importantes artículos que por ley protegen tanto al arrendatario como al arrendador.shutterstock_102457325

Es necesario conocer algunos de los puntos generales más importantes pues de esta manera podemos saber que sí y que no debe estar incluido en nuestro contrato de arrendamiento, así como de que manera nos podemos proteger en situaciones de conflicto.

  • No deben ponerse en renta localidades que no reúnan las condiciones de salud y seguridad necesarias (Art. 2448-A). Si no las reúnen el arrendador será multado y en caso de que el arrendatario sufra algún percance ocasionado por la falta de reparación, el arrendador será responsable del incidente.
  • Todo contrato de arrendamiento de un bien inmueble urbano tendrá una duración que no sea menor a un año. Puede ser prorrogable si el arrendatario lo desea, siempre y cuando esté al corriente de sus pagos de la renta (Art. 2448-C).
  • La renta debe estipularse en moneda nacional y sólo podrá tener un aumento anual.

¿Qué dice la ley de adquisiciones sobre el contrato de arrendamiento?

  • El contrato de arrendamiento se debe entregar por escrito, si esta formalidad no se lleva a cabo, se le atribuirá la culpa al arrendador y el arrendatario podría demandar cuando por virtud de tal omisión se cause un daño o perjuicio, siempre que estos sean consecuencia directa de aquella (Art. 2448-F).
  • Si el arrendador o el arrendatario fallecen, el contrato no se rescinde, salvo que haya un acuerdo previo que diga lo contrario (Art. 2448-H).

El contrato deberá contener, cuando menos las siguientes estipulaciones:

I. Nombres del arrendador y arrendatario.

II. La ubicación del inmueble.

III. Descripción detallada del inmueble objeto del contrato y de las instalaciones y accesorios con que cuenta para el uso y goce del mismo, así como el estado que guardan.

IV. El monto y lugar de pago de la renta.

V. La garantía, en su caso.

VI. La mención expresa del destino habitacional del inmueble arrendado.

VII. El término del contrato.

VIII. Las obligaciones que el arrendador y arrendatario contraigan adicionalmente a las establecidas en la Ley.

IX. El monto del depósito o en su caso los datos del fiador en garantía;

X. El carácter y las facultades con que el arrendador celebrará el contrato, incluyéndose todos los datos del instrumento con que éste acredite su personalidad.

Recuerda que lo mejor es que acudas a un abogado en caso de que exista algún conflicto, pero también, antes de generar el contrato de arrendamiento de tu inmueble que vas a rentar o de firmar como arrendatario.

Próximamente hablaremos sobre los derechos y obligaciones de arrendador y arrendatario que debemos cumplir de acuerdo con la ley de adquisiciones.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend