Contrato de arrendamiento de local comercial

Ya sea que quieras rentar un espacio vacío de tu casa o que hayas encontrado el lugar perfecto para poner tu negocio, hay cosas que debes saber antes de firmar el contrato de arrendamiento.

En términos legales un contrato es un acuerdo entre dos o más personas, que se obligan en virtud del mismo, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca.

En este sentido, el contrato de arrendamiento de local comercial es un acuerdo escrito, entre el dueño del local y aquel que desea rentarlo, y contiene las condiciones en las cuales se realizará la renta.

Si quieres conocer algunos detalles específicos sobre lo que debe contener un contrato de este tipo continúa leyendo.

Lo que debe contener el contrato

El contrato de alquiler debe:

  1. Identificar a las partes,
  2. Incluir la ubicación y descripción del local,
  3. Especificar la duración del contrato,
  4. La cantidad de renta a pagar,
  5. El importe de la fianza; y
  6. Todas aquellas cláusulas que estipulen las partes.

Toma en cuenta que la renta o importe a pagar por el alquiler se pacta de forma libre, así como el domicilio y forma de pago, pero, después de todo pago, el arrendador está obligado a extender un recibo.

Con respecto a la duración del contrato, el Artículo 2398 del Código Civil para el Distrito Federal, menciona que el arrendamiento de inmuebles destinados al comercio o a la industria, no podrá exceder de veinte años, pero no establece un mínimo.

Te aconsejamos que al hacer tu contrato de arrendamiento, determines qué cláusulas son relevantes en tu caso para que las plasmes y dejes claras en el contrato. Cuanto más detallado sea el contrato, menos problemas tendrás ante cualquier incidencia que pueda surgir.

Unos ejemplos de cláusulas que puedes incluir en tu contrato son:

  • El arrendador prevé la necesidad de hacer obras en el local (lo ideal es que acuerdes cuáles pueden hacer y cuáles no).
  • La posibilidad o no de disolver el contrato sin la necesidad de cumplir todo el tiempo estipulado.
  • Dejar claro en el contrato la posibilidad del arrendatario de subalquilar o subarrendar (alquilar una parte o el total del local a terceros) o ceder (traspasar el contrato a terceros) sin necesidad de tener que consultar con el arrendador.

Antes de firmar un contrato de alquiler con tu futuro arrendatario piensa en todos los detalles y asegúrate que todo aparezca por escrito. No dejes nada a la improvisación, eso evitará futuros conflictos que puedan aparecer.

A continuación te compartimos un formato que puede ayudarte al momento de redactar tu contrato de arrendamiento de local comercial. Este ejemplo incluye algunos de los elementos que podrías necesitar, sin embargo, cada situación es diferente por lo que es importante que consultes con tu abogado para asegurarte que el contrato final cumpla con todos los requisitos legales.

¿Quieres descargar este contrato?

Ingresa tus datos en el siguiente formulario para poder descargar el archivo editable (.doc)

Al compartir tus datos con nosotros estas aceptando los Términos y condiciones donde Vivanuncios podrá tratar tus datos personales con el fin de el envío de información de las actividades y campañas por todos los canales, electrónicos o no. En el documento “Política de Privacidad” se me indica cómo puedo ejercer mis derechos.

Este documento se proporciona “tal como está” y no constituyen un sustituto para cualquier tipo de asesoría legal. eBay no actúa como abogado, ni le provee una opinión legal. eBay no realiza ninguna afirmación, promesa o garantía sobre la exactitud, integridad o adecuación de la información.

Limitación de la responsabilidad:

Este documento se proporciona “tal como está” y no constituyen un sustituto para cualquier tipo de asesoría legal. eBay no actúa como abogado, ni le provee una opinión legal. eBay no realiza ninguna afirmación, promesa o garantía sobre la exactitud, integridad o adecuación de la información o el documento para ningún caso en particular.

La información y/o documentos, disponibles en este sitio web, son simples proformas generales de documentos legales comúnmente utilizados, y se publican únicamente para fines educativos e informativos. Su uso no tiene la intención de crear, y al efecto no crea, una relación abogado-cliente entre eBay y usted o cualquier otra persona.

Cualquier tipo de asesoría legal debe ser proporcionada por un abogado y debe adaptarse a las circunstancias específicas de cada caso. Por lo tanto, le recomendamos consultar con un abogado antes de utilizar este documento.

Cualquier tipo de asesoría legal debe ser proporcionada por un abogado y debe adaptarse a las circunstancias específicas de cada caso. Por lo tanto, le recomendamos consultar con un abogado antes de utilizar la información y/o documentos disponibles en este sitio web.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend