Cómo saber si es un buen precio por esa casa

TE DAMOS SEIS PUNTOS QUE DEBES CONSIDERAR PARA SABER SI PAGARAS LO JUSTO. AVERIGUA SI REALMENTE VALE SU PRECIO.

La labor de buscar casa y determinar el precio que deberías pagar por ella no tiene que ser complicado, lo recomendable es buscar listados en portales inmobiliarios, como Vivanuncios, o incluso dar una caminata para detectar los letreros de casas en venta en la colonia de tu interés.

Pero ¿y si la casa que te gustó es difícil de comparar con los inmuebles promedio de esa área? Digamos que es más grande o que su diseño interior está personalizado. En ese caso, establecer cuánto pagar sí se puede dificultar. Por ello, te presentamos seis puntos que debes tener presentes para decidir si realmente vale el precio que tiene.

Checa aquí ¡más de 8,000 inmuebles en venta!
1. Utiliza una guía de precios

El mercado inmobiliario tiene la última palabra. Ya sea que estés esperando comprar en un nuevo desarrollo o en un lugar de segundo uso, lo primero que debes hacer es comparar los precios del mercado. En Vivanuncios contamos con una guía de precios que podrás personalizar de acuerdo a la localidad donde planeas comprar. Esto te permitirá tener certeza de cuánto es razonable pagar por un inmueble en esa colonia y a cuánto podría ascender el pago de tus impuestos.

2. Revisa los servicios y el equipamiento urbano

Recuerda que los servicios aumentan la plusvalía de las casas. Entre los más solicitados por los residentes están escuelas, mercados, restaurantes y centros comerciales. Si la zona donde planeas comprar está en desarrollo, entonces es vital revisar si el plan urbano considera este equipamiento a mediano plazo, y si las vialidades y medios de transporte existentes te permiten desplazarte fácilmente para poder ir al cine, al parque a pasear a tu “perrhijo” sin necesidad de sacar el coche.

3. Considera el potencial de la colonia

Ya sea que quieras comprar un inmueble para habitarlo, renovarlo para revender o como inversión, cuando se trata del valor de la propiedad, la zona es tan importante como la casa misma.

Una casa ubicada en una zona de alto valor, te permitirá hacerle unas cuantas mejoras sin caer en el error de sobrepasarte y sacarla del precio del mercado en caso de revender.

Y a todo esto ¿qué es un vecindario de alto valor? Existen algunas claves para identificarlos, entre ellas, construcciones en curso que puedan significar crecimiento, nuevos proyectos de desarrollos, escuelas o centros comerciales, ampliación de calles, etcétera.

¿Quieres algunos ejemplos claros? En CDMX, el corredor Insurgentes, a la altura de Mixcoac, está en plena renovación, por lo que se espera que los precios en las colonias colindantes suban en los próximos meses.

TE SUGERIMOS LEER: COLONIAS EMERGENTES, OPCION PARA ADQUIRIR UN INMUEBLE.

4. Desconfía del desarrollo excesivo

Aunque todos los puntos anteriores pueden aumentar el valor de una colonia, también hay un punto de inflexión donde el crecimiento se vuelve algo perjudicial. Los grandes desarrollos, sobre todo los comerciales, podrían afectar negativamente el valor del barrio, sobre todo si el ruido y el tránsito aumentan. La luz solar puede resultar bloqueada y qué decir de la congestión vial para salir de casa todas las mañanas.

¿Recuerdas lo que ocurrió en Santa Fe cuando llegó su boom inmobiliario? Vialidades saturadas, falta de agua y servicios para la alta demanda tanto de residentes, como de usuarios de corporativos.

5. Analiza las características que disminuyen su valor

Tener vías de tren a dos pasos, especialmente con tráfico nocturno intenso; vecinos con casas descuidadas o abandonadas pueden perjudicar severamente el valor de una propiedad.

Algunos expertos indican que la cercanía con líneas eléctricas de alta tensión, plantas de producción de energía o combustible también contribuyen a su depreciación. Asimismo, el exceso de anuncios de alquiler, ya que son señales de estancamiento económico y posible depreciación de las casas.

6. Comprende el efecto dominó

Básicamente consiste en elegir justo la opción del medio y esto es aplicable 100% a los bienes raíces. Muchos creen que nunca deben comprar la casa más cara del barrio porque tardará demasiado en recuperar su inversión en caso de querer vender en el futuro.

Pero ¿qué pasa si de verdad quieres comprar la casa más bonita de la colonia? Lo que sucederá es que el valor de tu casa ayudará a elevar los precios de las casas de tus vecinos, pero el valor de esas propiedades no ayudará a aumentar el precio de la tuya.

Una vez sabiendo esto, si quieres esa casa, intenta ofrecer el precio más acorde a las del resto del barrio. La otra opción es comprarla y estar dispuesto a vivir ahí para siempre.

Este enfoque también puede ayudarte a averiguar el precio razonable de una casa en el barrio de tu interés, especialmente si tienes en la mira la joya de la cuadra. Usa el costo promedio de la vecindad por metro cuadrado como guía para obtener el precio adecuado.

También harías muy bien al no comprar la casa más fea -y quizá más barata-, en la colonia pues, a menos que estés dispuesto a invertir bastante en la remodelación para que esa propiedad queda a la altura de las demás, es probable que tengas dificultades para venderla después.

Comprar casa es un arte, requiere paciencia y un poco de análisis para no tomar decisiones que te pueden costar caro en el futuro. Toma en cuenta estos consejos y ve por la casa de tus sueños por el camino seguro.

Otros artículos relacionados

¿Cuéntanos qué opinas?

Mostrar
Ocultar