¿Se puede heredar una casa hipotecada?

Conoce cuáles son las características más importantes al adquirir, por herencia, una propiedad hipotecada

¿Se puede heredar una casa hipotecada? ¡La respuesta es sí! Sin embargo, una propiedad hipotecada puede presentar un problema para quienes adquieren este tipo de inmuebles por medio de una herencia. 

Si te estás preguntando cómo heredar una casa, este factor se puede dar ya sea porque la propiedad estaba incluida en el testamento de la persona fallecida o porque pasa a un pariente directo. No obstante, no solo se heredan los derechos del bien, ya que también se incluyen las deudas existentes y la responsabilidad de darle mantenimiento al patrimonio.

¿Qué hacer en caso de heredar una casa hipotecada?

  • Aceptar o renunciar a la herencia
  • Acudir al beneficio de inventario

Aceptar o renunciar a la herencia

Un factor importante que se debe tomar en cuenta es que al aceptar la herencia, también se aceptan las deudas y obligaciones del patrimonio. Se puede heredar una casa hipotecada a una o más personas y, en caso de que ninguna rechace la herencia, los costos de la propiedad se dividirán en partes iguales. 

El crédito hipotecario que quedó pendiente se debe continuar pagando en su totalidad. Si se llega a incumplir la cuota del crédito o el nuevo dueño es incapaz de pagar la hipoteca, el inmueble se convierte en propiedad de la entidad financiera que otorgó el crédito.

Pero si la persona antes de fallecer decidió hacer uso de algún seguro para proteger el patrimonio, la hipoteca se cubre en su totalidad por parte de estos organismos financieros. En este caso, el inmueble pasa a manos del heredero, quien ya no contraerá ninguna deuda hipotecaria.

Por supuesto, se debe hacer los trámites necesarios y solicitar la liquidación del crédito hipotecario por defunción. Este tipo de documentación se lleva a cabo en las oficinas gubernamentales o en línea, en caso de créditos como el FOVISSSTE.

También existe la opción de que la persona que ha sido beneficiaria renuncie por completo a la herencia del inmueble y, con ello, a los derechos que tenga sobre la propiedad. 

Si no hay una persona que reclame el inmueble, la institución financiera pasa a ser la dueña de la propiedad. Cabe aclarar que los herederos ya no podrán realizar ningún tipo de disposición de la misma.

Acudir al beneficiario de inventario

El beneficio de inventario es otra de las opciones que algunas de las entidades financieras ofrecen a los herederos en caso de que no puedan pagar la hipoteca, pero no quieran renunciar por completo a la propiedad. 

Este concepto hace referencia a saldar la hipoteca con el propio inmueble, vendiéndolo para recuperar el dinero y regresar el saldo restante al heredero de la propiedad.

¿Cómo heredar una casa hipotecada que se obtuvo con un crédito hipotecario mancomunado?

Existen un sinfín de mitos sobre los créditos hipotecarios, pero es una realidad que hay instituciones financieras que autorizan hipotecas de inmuebles con créditos mancomunados. La ventaja de estos créditos es que permiten que los pagos sean mucho más accesibles para los beneficiarios.

Ahora bien, en caso de que alguno de los beneficiarios del crédito hipotecario mancomunado fallezca, existen dos opciones:

  • Que exista un seguro hipotecario: al momento de que uno de los beneficiarios fallezca, este seguro cubrirá el saldo total de la hipoteca. La propiedad se hereda al otro beneficiario sin ninguna deuda restante.
  • Que no exista un seguro hipotecario: en caso de que no se haya asegurado el patrimonio, quien haya sido beneficiario  tendrá que liquidar la hipoteca, asumiendo el pago total de la misma.

Ahora que ya sabes cómo heredar una casa hipotecada y las implicaciones que esto contrae, es importante que asegures tu patrimonio. Si apenas estás pensando en adquirir una propiedad, visita Vivanuncios, el portal inmobiliario más grande e importante de México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend